Del 25 al 27 de junio, en la Universidad de Vigo, tuve la ocasión de participar en la cuarta edición del Congreso Universitario de Docencia Universitaria (CINDU 2015) centrado en el futuro de la educación universitaria. Durante los tres días de comunicaciones, en las que se plantearon propuestas muy interesantes, pude compartir experiencias profesionales con compañeros/as venidos de todos los rincones de España y de lugares tan lejanos, y a la vez cercanos, como Brasil, Méjico, Argentina y Costa Rica.

Ponencias sobre aplicaciones concretas del aprendizaje cooperativo; aplicaciones de la evaluación formativa; aprovechamiento educativo de la web social y los entornos personales de aprendizaje; utilización de e-porfolios; aprendizaje basado en proyectos; junto a muchas otras innovaciones metodológicas a nivel universitario, han sido sometidos a debate en las aulas del congreso y han generado una gran motivación entre los asistentes.

Manuel Gil Mediavilla realizando su presentación en el CINDU 2015

Cabe, además, destacar que el tiempo libre entre las conferencias y durante las comidas se ha convertido en un foro en el que, en tono distendido, se han puesto en común aspectos del día a día docente pasados por el filtro de la propia cultura y las peculiaridades de cada sistema educativo. Son momentos en los que contrastar opiniones, destacar vivencias concretas y reivindicar las mejoras que cada uno cree más necesarias. Seguro que cada uno de nosotros habrá vuelto a su Universidad de origen con las pilas cargadas y muchas ganas de adaptar y poner en práctica algunas de las reflexiones y propuestas planteadas en este congreso.

Por nuestra parte, en representación de la Universidad Isabel I, hemos presentado una experiencia en la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Máster con el pluginDoctopus’, integrado en la herramienta de trabajo colaborativo en la nube Google Drive, que a su vez forma parte de la suite ofimática ‘Google Apps for Education’.

La utilización de ‘Doctopus’, software desarrollado por el equipo de New Visions Cloud Lab, nos ha servido como elemento facilitador y simplificador del proceso de compartición, edición y revisión de los trabajos realizados, creando una estructura común a la que pueden acceder docentes y estudiantes para compartir documentación de forma dinámica; y un espacio específico privado, compartido por el profesor/a con cada uno de sus discentes, en el que se produce el desarrollo y proceso de revisión del texto. El objetivo de la propuesta es perfeccionar de manera progresiva el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia y detectar nuevas posibilidades de mejora para introducirlas durante los próximos cursos.

Para finalizar, aprovecho para destacar, como comentaba a algunos compañeros/as de otras instituciones educativas, que formo parte de una Universidad ‘en construcción’ en la que la innovación no es una opción, sino una necesidad fruto de su carácter online. Los nuevos retos que se nos presentan a diario son lo suficientemente motivadores para invertir nuestro tiempo y esfuerzo en mejorar con el objetivo de construir conocimiento junto a nuestro alumnado sin que importen el tiempo ni la distancia. Ese asunto es el que nos preocupa y nos ocupa.

Enlaces de interés:

Web del Congreso: CINDU 2015

Web de la entidad organizadora: Educación Editora

Doctopus (New visions cloud lab)

Comentarios

Gracias compañero, por compartir tu experiencia en el IV Congreso Universitario de Docencia Universitaria (2015) . Sin duda, nos adentra en el futuro de la educación universitaria. Un saludo,

Buena oportunidad para aprender y construir, me gustaría que se estudiara la posibilidad de que ofreciera algún espacio para que este conocimiento pueda ser transmitido a los profesores que recien empezamos a formar parte de esta universidad. En lo particular, me identifico mucho con la cercanía al estudiante al momento de la elaboración de su respectivo trabajo final que no pocas veces es un momento de tensión, incluyendo desde luego al tutor o facilitador. Exitos y gracias!

Añadir nuevo comentario