Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 07/09/2020 - 00:00

Chica que piensa sentada en un diván con un psicólogo que de espaldas piensa lo que le dice

La profesión de psicología se centra en el estudio y análisis de las conductas y los procesos mentales de cada persona y de la sociedad. El psicólogo trata aspectos relacionados con la personalidad, el pensamiento, las relaciones sociales, la motivación o las emociones. Cuando una persona empieza a estudiar psicología lo hace por muchas razones: aprender sobre el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano, conocerse a sí mismo, la curiosidad de cómo funciona la mente, entender mejor a los que te rodean, ayudar a los demás en sus patologías…

El campo de estudio es muy amplio. Por tanto, para buscar las salidas profesionales en psicología hay que conocer cuales son tus intereses para orientar tu carrera hacia lo que más te gusta. Se pueden solicitar empleos en los sectores más diversos. Se puede trabajar en un centro médico o como funcionario, en una empresa o con una clínica privada, como coach o en un colegio… Lo importante es saber que existen tres grandes ramas de especialización: clínica, social y educativa. A partir de aquí, las opciones para encontrar un trabajo como psicólogo son muchas.

¿Qué hacer tras estudiar un grado en Psicología?

Una vez que se finaliza el grado, el egresado puede elegir entre presentarse a una oposición, cursar un máster, doctorado, prácticas o trabajar para otros. Las salidas laborales en psicología  hoy en día se multiplican:

Si se opta por opositar se puede optar por el ámbito clínico con las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) que darán acceso a las unidades de salud mental de los hospitales u optar por otro tipo de oposiciones como son las de prisiones,policía, ejército, ayuntamiento, orientación escolar o maestro. 

Si lo que buscas es completar tu formación con un máster como el de Psicología General Sanitaria (PGS), tienes que saber que en este caso, te habilitará para el ejercicio de la psicología sanitaria a nivel privado (en consultas o gabinetes). También puedes optar por especializarte en otros ámbitos como la psicología educativa, la neurociencia, la neuropsicología, la psicología forense o la psicogerontología.

Otra opción es la de ser voluntario de prácticas, y entonces podrás entrar en cualquier empresa del sector o en una ONG.Y si lo que quieres es emprender, puedes montar tu propia consulta, gabinete de psicopedagogía, centro educativo, agencia de comunicación…

Las 7 salidas profesionales más interesantes

La primera imagen que nos viene a la cabeza a la hora de pensar en un psicólogo es la de una bata blanca y un diván. Pero este estereotipo, influido por la televisión y el cine, está bastante alejado de ser la única opción. Las salidas profesionales en psicología hoy en día se multiplican: 

1.       Si piensas en las salidas laborales más interesantes en psicología pondrás primero al psicólogo de la salud o PIR (psicólogo interno residente). El grado en Psicología no habilita para ejercer legalmente.  Si se quiere ejercer en el ámbito público es necesario optar al PIR. Pero, si lo que te interesa es ejercer la psicología privada, el  máster en Psicología General Sanitaria te capacita para ello.

2.       Si lo que te gusta es trabajar en una consultoría de recursos humanos, marketing digital o publicidad, prevención de riesgos laborales, negociador laboral… la especialidad que se busca es la de psicólogo organizacional. El psicólogo de empresa se encargará de mejorar la satisfacción en los puestos de trabajo, asesorar a los empleados, evaluar los puestos y aumentar la productividad de cada uno, el historial laboral, las habilidades de los trabajadores... 

3.       El psicólogo social es el encargado de coordinar la actividad en centros sociales o de educación especial, grupos de exclusión y ONGs, como algunas de sus funciones.  Pero también en centros geriátricos. En algunos casos, su trabajo se fundamenta en ser un consejero personal, especializado en familias, matrimonios, personas con problemas emocionales o adicciones.

4.       Para quienes buscan la motivación de un entrenamiento, potenciar el alto rendimiento de los deportistas, afrontar lesiones y su recuperación… Todas son tareas de un psicólogo del deporte. Este profesional actuará como un coach, trabajará con la personalidad o las aptitudes personales para lograr los mejores rendimientos académicos.

5.        El neuropsicólogo aplica sus conocimientos para afrontar los problemas relacionados con la neuropsicología o la rehabilitación de accidentes o enfermedades de los pacientes. También se encarga de ayudar, por ejemplo, a las personas que sufren enfermedades hereditarias, como apoyo a familiares de enfermos o en la planificación familiar.

6.       El psicólogo investigador o psicólogo forense trabaja en investigación criminal y cómo resolver disputas sobre criminología, las reclamaciones de las compañías de seguros, el maltrato y la violencia de género o el abuso infantil. Su labor será la de confirmar con su investigación las pautas de un trabajo policial o judicial, para esclarecer posibles hechos delictivos.

7.       Y el psicólogo educativo, encargado de trabajar con niños con problemas sociales, académicos o emocionales, con interés por la salud mental de los niños. Cada vez es más necesario este tipo de profesional, que sea un especialista. Esta es una de las salidas profesionales de la psicología educativa, para tratar a niños con necesidades especiales, debido al déficit de profesores cualificados en la materia. 

 A estas siete salidas laborales en psicología habría que sumar alguna especialidad más, que repunta con la especialización y la necesidad de contar con un psicólogo que ayude a comprender cómo funciona la mente. Es el caso del peso creciente que adquiere la tecnología y la integración de la inteligencia artificial en algunos procesos de la vida diaria. La relación de personas y máquinas, el comportamiento y conducta humana, cómo diseñar mejores tecnologías adaptadas a cada persona… son todas ideas que abren un campo nuevo profesional para el psicólogo, y es la de psicólogo de la ingeniería.

 

Añadir nuevo comentario