Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Mar, 12/07/2022 - 09:36

psicología educacional

Psicología educativa.

El fracaso escolar es uno de los temas que más preocupación genera en la sociedad. Para entender las causas de esta problemática, resulta fundamental preguntarse cómo funcionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y qué importancia tienen las relaciones entre los profesionales de la docencia y el alumnado. Para ello, la psicología educativa plantea un modelo de análisis e intervención con el objetivo de mejorar las técnicas pedagógicas.

Qué es la psicología educativa

La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de estudiar los procesos de aprendizaje del alumnado. Al mismo tiempo, los profesionales de esta rama se encargan de plantear métodos de intervención para optimizar el rendimiento de los procesos educativos

Pero, ¿por qué es importante la psicología educativa? Sus técnicas y planteamientos pueden aplicarse en otros contextos en los que la formación es imprescindible. Así, la psicología educativa funciona como impulsora para la adquisición de conocimientos y habilidades  y, por tanto, contribuye al avance social.

Áreas de la psicología educativa

Las funciones de la psicología educativa son principalmente tres: motivación, mejora de los procesos de aprendizaje e intervención en la mejora del proceso educativo. Para ello, la especialización en psicología educativa se concreta en distintas áreas.

Necesidades educativas

La detección de las disfuncionalidades psicológicas o sociales del alumnado es esencial para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza. Posteriormente se procede a diseñar estrategias adaptadas a las necesidades concretas de cada sujeto.

Prevención

Se trata de proponer estrategias para evitar las diferencias en los resultados del aprendizaje por parte del alumnado. Es decir, consiste en la puesta en marcha de medidas destinadas al fomento de la autonomía de cada alumno en base a sus particularidades. 

Asesoramiento familiar

El contexto familiar del alumnado determina su proceso de aprendizaje. Por ello, la participación de las familias en la educación tiene una gran importancia en la adquisición de habilidades y conocimientos. Los profesionales de la psicología educativa ofrecen apoyo para que las condiciones familiares sean óptimas.

Orientación

Su objetivo es el asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional. De esta manera se fomenta la adquisición de las competencias más adecuadas para cada persona y se respalda su progreso funcional mediante el diseño de proyectos guiados.

Intervención socioeducativa

El análisis y reflexión sobre el impacto del entorno social y cultural en la educación es uno de los pilares de la psicología educativa. A través de esta rama se ponen en marcha acciones comunitarias que mejoran los resultados de la enseñanza.

Investigación y docencia

La complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la variedad de factores que intervienen en su desempeño precisa de una evaluación continua sobre la consecución de resultados. Mediante esta práctica, la psicología educativa se perfecciona, se adapta a las necesidades sociales y se difunde entre los profesionales de la docencia. 

Los profesionales de la psicología educativa son muy demandados en la actualidad para elaborar todo tipo de programas de enseñanza. Por ello, una buena Universidad privada de psicología debe proporcionar un amplio conocimiento de esta disciplina, pues su demanda va in crescendo a la hora de contratar profesionales de las enseñanzas personalizadas.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.