Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 14/06/2023 - 08:50

Niños de primaria sentados en filaLos niños de Educación infantil y la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Sabías que cada persona tiene diferentes inteligencias? ¿Habías oído hablar de la importancia de las inteligencias múltiples en la Educación Infantil? Gracias al estudio del desarrollo de capacidades y habilidades de los niños, Howard Gardner, un psicólogo y profesor estadounidense, redefinió el concepto de inteligencia distinguiendo ocho tipos distintos. Sigue leyendo este artículo y descubrirás cómo se pueden trabajar las inteligencias múltiples en la Educación infantil, en qué consiste la teoría de Gardner y cuáles son los ocho tipos de inteligencia que nos definen como individuos.

Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica

Según Howard Gardner, cada persona tiene unas características e intereses propios por lo que no todo el mundo adquiere conocimientos de la misma forma. De este modo, es fundamental que la educación infantil se centre en cada niño fomentando sus respectivas habilidades para lograr potenciarlas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil

¿En qué consiste la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner? Se trata de un modelo innovador a través del cual se defiende que la inteligencia humana está dividida en ocho apartados: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la musical, las encargadas de las relaciones intra e interpersonales y la naturalista.

Esta teoría se basa en que todos los individuos tenemos las ocho inteligencias. Sin embargo, en cada uno de nosotros se despierta de una manera u otra a lo largo de toda la vida. Por ello, Gardner defiende que la inteligencia no se puede medir a través de test, ya que no es un elemento fijo, sino que se va educando con el paso de los años.

Principios básicos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Dicho lo cual, dentro de la teoría de las inteligencias múltiples cabe destacar los siguientes principios básicos:

●     Todos tenemos ocho inteligencias que funcionan de manera diferente dependiendo de cada individuo.

●     Para conseguir que estas inteligencias alcancen un nivel alto de desarrollo es necesario estimularlas adecuadamente.

●     Las inteligencias múltiples interactúan entre ellas.

Tipos de Inteligencias múltiples 

A continuación, vamos a profundizar en los distintos tipos de Inteligencias Múltiples:

Gardner señala y define ocho tipos de inteligencia: 

La inteligencia lógico-matemática:

Es la capacidad de manejar problemas de lógica, numéricos y de relaciones abstractas. Se da en niños que realizan con eficacia cálculos numéricos y problemas que requieren la utilización de la lógica matemática.

La inteligencia lingüístico-verbal:

Es la capacidad de utilizar eficientemente el lenguaje en sus aspectos sintácticos, fonéticos y semánticos. Se da en niños que disfrutan redactando cuentos, leyendo o jugando con trabalenguas y que suelen tener facilidad para aprender distintos idiomas.

La inteligencia espacial:

Es la capacidad para representar modelos mentales en tres dimensiones, para diseñar esquemas gráficos de ideas y para orientarse eficientemente en el espacio. Se da en niños que estudian mejor realizando o visualizando esquemas o mapas conceptuales y que comprenden bien planos y diagramas. 

La inteligencia corporal-cinestésica:

Es la capacidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y realizar actividades. Se relaciona con destrezas como el equilibrio, la coordinación o la flexibilidad corporal. Se da en niños que destacan en actividades físicas como el deporte o la danza y en trabajos que requieren habilidad manual como los juegos de construcción. 

La inteligencia musical:

Es la capacidad de expresarse con ritmo. Se manifiesta en la eficaz interpretación de música e incluso en su composición. Se da en niños que se sienten atraídos por la música y las canciones. Disfrutan siguiendo el ritmo de la música.

La inteligencia naturalista (o ecológica):

Es la capacidad para disfrutar observando la naturaleza y analizando las características de animales y plantas. Se da en niños que aman a los animales y a las plantas y que disfrutan investigando en el medio natural. 

La inteligencia interpersonal:

Es la capacidad para entender a las personas que nos rodean, para comprender sus emociones y ponernos en su lugar. Se da en niños a los que les encanta trabajar en grupo y relacionarse con sus compañeros, y que muestran habilidades sociales eficaces.

La inteligencia intrapersonal:

Es la capacidad para comprenderse a sí mismo y poseer autoestima a partir de una imagen realista de nuestras propias capacidades y actitudes. Se da en niños tendentes a la reflexión y al análisis acertado de situaciones cotidianas.

Serán estos dos últimos tipos de inteligencia, interpersonal e intrapersonal, las aportaciones que más van a influir y serán claves en los posteriores estudios de los principales autores y modelos sobre inteligencia emocional.

En conclusión, si quieres trabajar como maestro o maestra y aprender a fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en la Educación infantil, te recomendamos cursar un Grado en Educación Infantil como el que ofrece la Universidad Isabel I a distancia. Gracias a su plan de estudios aprenderás, entre otros, sobre el Desarrollo cognitivo y motor, la Psicología del aprendizaje o la Didáctica del lenguaje oral de los más pequeños.

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