Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 17/09/2020 - 10:15

Mano con una bombilla sobre ella y varios elementos flotando de iconografía

¿Quieres publicitar tu negocio en internet, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, nosotros nos encargamos de todo. Desde hacer la página web, posicionarte en Google Maps o hacer que salgas el primero cuando se busque tu producto o servicio. El marketing digital es imprescindible para que las pymes puedan sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual. Es más que una opción hoy en día, es casi una obligación, para hacer que nuestra empresa tenga una ventaja competitiva respecto a las demás.

¿Cómo se hace una estrategia de marketing digital para pymes?

Hay empresas que empiezan a pensar en estrategias y acciones para conseguir más clientes sin realizar un análisis inicial. Esto siempre es un error que nos puede costar tiempo y dinero. A la hora de lanzarnos al mundo digital, es necesario conocer primero la situación que tiene nuestra empresa y cómo lo hace nuestra competencia. Esto nos llevará a elaborar un plan estratégico de negocio digital. Los pasos son los siguientes:

  1. Definir el modelo de negocio de tu empresa. Debes decidir cómo va a ser tu tienda online, cómo se generarán tus ingresos y cual va a ser tu proyecto online (la cartera de productos, la comercialización, los productos estrella…)
  2. Auditoría de marketing para pymes. Este paso es importante porque te realizarán una auditoría de marketing exhaustiva en la que se estudia tanto tu negocio como el de la competencia. Se estudiarán los principales elementos que va a conseguir que tu web se convierta en una de las primeras del sector, si todavía no lo es. Para eso, será necesario utilizar las principales herramientas del marketing digital.

Básicamente se estudia:

  • La página web.
  • La SEO del proyecto
  • La estrategia de contenidos.
  • La SEM
  • La estrategia en redes sociales.
  • La reputación online.
  • La estrategia de email marketing.
  1. Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la empresa. Este estudio divide en cuatro cuadrantes las variables que debes estudiar. En el área interna de la empresa estarán las fortalezas y debilidades de tu negocio. En el área externa las oportunidades y amenazas que suponen las empresas de la competencia.
  2. Definir el público objetivo. Tendremos que saber quién es nuestro público, a quién tenemos que dirigirnos para que se conviertan en nuestros clientes, quién es, como se dice técnicamente, nuestro buyer persona.

Por un lado, tendríamos a empresarios que quieren aumentar la visibilidad de su negocio y vender más, pero también personas que buscan acceder a nuestros productos, influencers que cazan las últimas tendencias, etcétera. Tendremos que plantearnos cuáles son las necesidades que tienen los que acceden a nuestra web y sus motivaciones a la hora de realizar la compra. Así obtendrás todos los beneficios del marketing digital en tu pyme.

  1. De qué recursos dispones. Saber si tienes personal cualificado para hacer el seguimiento de la web una vez que se ponga en funcionamiento, tiempo para atenderla, presupuesto o herramientas para activar tu tienda online.
  2. Definir los objetivos de la empresa. Establecer una estructura SMART, que te ayude a hacer un seguimiento de los objetivos que te marques, o si te desvías de lo previsto inicialmente. Esto se consigue con los gestores de resultados como Google Analytic. Sabremos qué conseguimos, a través de qué canal y en cuánto tiempo.
  3. Definir la estrategia de marketing para pymes. Cuando llegas a este punto es cuando ya puedes definir la estrategia de marketing online para pymes, y no antes. Aquí detallarás las acciones y tácticas asociadas a cada estrategia en los distintos medios, en un periodo de tiempo, es decir, las Tips de los emprendedores (hay que definir las acciones de manera concreta en el plan de acción).
  4. Medir las estrategias y adoptar medidas. Ver lo que está funcionando en cada momento, y si no, corregir la campaña para adoptar las medidas oportunas. Las propuestas para optimizar las estrategias son:
  • Identificar si tu web está entre las primeras en la página de Google y si no es así, diseñar una estrategia para mejorar su posicionamiento.
  • Invertir en publicidad en redes sociales para empresas. Según los datos, el 97% de las personas que entran en tu página se van sin realizar ningún tipo de acción de compra y muchas de ellas no volverán a entrar. Saber que, puedes mostrarles tus anuncios con el remarketing. Hay empresas de publicidad en redes que se encargan de diseñarte campañas de este tipo por muy poco dinero.
  • Utilizar los TIP (concursos y sorteos en redes sociales) para obtener mayor visibilidad y hacer una fuerte campaña de tráfico y ventas en tu empresa.
  • Usar estrategias de Email Marketing y Embudos de Venta, ya que hacer mailing (enviar correos de marketing) tiene un retorno de la inversión de un 122%, según los estudios, cuatro veces mayor que en otros canales. Tienes que conseguir el equilibrio perfecto entre los mailings puramente comerciales con otros que puedan ser de temas interesantes de tu empresa que escribas en tu blog.
  • Atraer a los Influencers a tu página, como parte de tu estrategia web, ya que, según algunos estudios, un 24% de las personas que usan redes, se interesan por los productos que recomiendan los influencers.
  • Aumentar las ventas con estrategias de venta cruzada y venta relacionada: Up Selling (ofrecer al cliente productos similares al que ha comprado, para que se fije más en tu marca) y Cross Selling (que ofrece un producto complementario al que ya ha adquirido).
  • Diferenciarte con estrategia de marketing de experiencias, en la que los clientes degusten emociones y experiencias con nuestros productos, es lo que se conoce como marketing experiencial o emocional, que busca humanizar tu marca de empresa.
  • Actuar ante tus clientes con una estrategia de marketing de contenidos, donde, a través de tu blog aumentes la visibilidad de un proyecto y te des a conocer a clientes potenciales, con un programa de contenidos, que planificarás en un calendario editorial.

Para concretar todas estas estrategias que te ofrezcan mayores beneficios a tu pyme a la hora de lanzarte a la aventura de vender en internet, tendrás que hacer campañas en Google Adwords, para analizar qué hace la competencia, qué keywords utilizan en sus anuncios, cual es la copy que están haciendo, cómo tienen de optimizadas sus landing pages, o si utilizan como herramienta la SEMrush para la optimización de la página. Como ves, todos son conceptos que se pueden aprender si, además, realizas un máster en Marketing Digital.

 

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