Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Jue, 12/05/2022 - 11:00

Entrevistas de Jorge

Entrevista a Marta Jaumandreu

Serie: Entrevistas con Jorge Rafael González (I).

Jorge Rafael González, docente del Máster en Formación del Profesorado, entrevista a la periodista y comunicadora Marta Jaumandreu. La periodista de Televisión Española analiza la situación actual de la Televisión con la aparición de los nuevos formatos comunicativos y la responsabilidad del periodista a la hora de publicar sus contenidos.

Desde tu larga y consolidada experiencia como comunicadora, ¿tendrías algún consejo o secreto a revelar para los docentes para tener más capacidad de divulgación o captar la atención de los oyentes?

Cercanía, honestidad y claridad…. Creo que son tres claves para conseguir traspasar la pantalla y llegar al telespectador. Mostrarte cercano, natural, ser uno mismo y ser consciente de que al otro lado de la cámara hay personas, que no hablas a un infinito ni a una máquina sin más, sino que estás contando “las historias” del día a personas.

Ser honesto con lo que escribes y cuentas. La mentira y la falsedad se notan. Debes intentar ser lo más honesto posible con la información, por respeto a tu audiencia. Debes practicar la empatía-.

Y la claridad es fundamental para que tu mensaje llegue al otro lado. Tener claro el mensaje principal, la idea o titular de cada noticia y exponerlo con el lenguaje más claro posible.

¿Piensas que en algún momento los recursos digitales se van a implantar en la televisión de forma revulsiva, como hacer la televisión interactiva o más parecida a los nuevos canales de ocio como YouTube o Twitch o va a quedar como un medio más tradicional como la radio?

Creo que la televisión debe adaptarse a los nuevos tiempos y debe servirse de las nuevas tecnologías y posibilidades que ofrece la nueva era de la telecomunicación. Es cierto, que el formato televisivo no puede ser igual que un canal de Twitch, de IG o de YouTube, pero debemos prestar mucha atención a estos canales y entender por qué tienen tanta aceptación, qué es lo que atrae de ellos al público joven, y entender que los nuevos formatos y lenguajes van a ser el futuro… o son ya, mejor dicho, el presente. Las formas de consumo han cambiado y debemos entenderlo. No cambiarlo pero si adaptarnos a ello.

Es cierto que, por la complejidad técnica y estructura empresarial, la televisión no puede convertirse de la noche a la mañana en un canal de YouTube. Primero porque hay mucho público acostumbrado al formato tradicional, y segundo porque no sería viable. Estos canales tienen aspectos muy positivos, llegan de una forma muy rápida al nuevo consumidor, utilizan un formato y lenguajes muy actuales y saben cómo captar y cautivar a su público. Sin embargo el rigor, la profesionalidad, la comprobación de fuentes, etcétera… sigue siendo el gran valor de la mayoría de los medios tradicionales.

Debido al “boom “de medios digitales donde se puede obtener información o noticias al minuto, ¿Qué herramientas puede tener un informativo tradicional para no perder audiencia?

El rigor informativo y la calidad. Hacer valer estas máximas y hacer entender a la audiencia, al público que es mejor estar bien informado, que no estarlo antes y mal. Los medios tradicionales somos los grandes valedores y punta de lanza de las fake news. No es mejor ser el primero en conocer una noticia, si esa noticia es falsa o no está contrastada.

Al igual que un profesor de Universidad con su libertad de cátedra, cómo puede gestionar un periodista su libertad para detallar una noticia?

En España, por suerte, los periodistas aún tenemos libertad para investigar y contar una noticia. En otros países ponen en riesgo su vida para contar verdades. No obstante, siempre puede influir el medio de comunicación donde trabajas y su línea editorial.

Un periodista debe ser fiel a sus fuentes, contrastarlas y tratar de dar la información más completa de la que disponga, para que sea el lector, espectador u oyente quien saque sus propias conclusiones con su criterio. Debemos revelarnos ante ruedas de prensa sin preguntas, insistir cuando evaden tu pregunta y pese a las posibles presiones que puedas llegar a tener, mantener tu integridad como profesional.

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