Alba Camacho Cardeñosa Profesora de los Grados en Educación Infantil y Primaria
Vie, 17/12/2021 - 09:00

mujer haciendo yoga frente a un lago al amanecer

Mujer meditando frente a un lago al amanecer.

Serie: 'Educación en la era digital' (XCV)

Hoy en día, es conocido por todos como el estrés laboral puede contribuir a la aparición de patologías cardiovasculares, como la hipertensión, arteriosclerosis o infartos de miocardio (Serrano, 2009). Ante situaciones prolongadas y repetidas de estrés se podría producir un incremento de la tensión arterial, que a largo plazo puede conllevar un aumento en la morbilidad y mortalidad de los trabajadores (Schnall et al, 1994). 

En el mundo educativo, los resultados de una encuesta realizada por Twinkl Educational Publising mostraron como un 67,3% de los docentes afirmaba estar «estresado» o «muy estresado» para enfrentarse al curso escolar 2021/2022. Las principales causas de esa situación fueron la burocracia excesiva a la que deben enfrentarse diariamente y el plan de contención sufrido por la COVID-19.

Si ya el estrés en el ámbito docente era una problemática común en los docentes, la situación de pandemia que evitaba la presencialidad no ha hecho más que agravar esta situación. De hecho, los docentes aseguran que las principales fuentes de estrés para la comunidad educativa a la hora de afrontar el nuevo curso escolar son: la existencia de una burocracia excesiva en España (89,4%) y las limitaciones de movimiento en el aula (78,1%) debido al actual plan de contención de la COVID-19. Además, el 72% de los encuestados consideran que un factor que supone un gran estrés para ellos es intentar que ningún alumno se quede atrás y pueda superar el curso sin dificultades.

Aunque la pandemia ha permitido recuperar la presencialidad y retomar ciertas rutinas escolares, la COVID-19 todavía causa altos niveles de estrés en la comunidad docente. De hecho, 7 de cada 10 profesores sitúan estar infectado con COVID-19 o, que alguien de la comunidad pueda contagiarse, como factores de mucho estrés.

Algunos episodios o síntomas que pueden ayudar a determinar la aparición del estrés laboral serían:

  •  Alta incidencia de bajas laborales.
  • Actitud negativa o de cansancio en actividades extra.
  •  Irritabilidad ante tareas no docentes, especialmente relacionadas con la burocracia.
  •  Impuntualidad a las clases.
  • Salidas frecuentes del aula.

conceptos asociados al mindfulness en inglés

Conceptos asociados a mindfulness en inglés.

Para combatir esta difícil situación, desde hace años se proponen diferentes técnicas de meditación entre ellas el mindfulness o atención plena. Según el autor Vásquez-Dextre (2016) la meditación es «el proceso a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son» (p. 43).  

Refleja un estado de la mente en el que el individuo está en el momento actual, con aprobación y sin calificar la experiencia; una terapia de tercera generación, caracterizada por modificar nuestra relación con pensamientos y emociones.

Esta terapia se centra en 5 ejercicios fundamentales (Crespo, 2021):

  1. Mindfulness en el cuerpo: consiste en centrarse en las sensaciones físicas que ocurren junto con la respiración. Un ejercicio para ello es «barrer» el cuerpo con consciencia desde la cabeza hasta los pies, identificando sensaciones en cada uno de los componentes.
  2. Mindfulness en el sentir: consiste en llevar la atención a la condición agradable y desagradable de la experiencia. Por ejemplo, ser capaz de centrar la atención en la temperatura de la sala y tener presente las sensaciones que esta produce.
  3. Mindfulness en la mente: consiste en focalizar nuestra atención en el deseo y convertir una situación desagradable en una agradable.
  4. Mindfulness en objetos mentales: ser capaces de llevar esas sensaciones a un orden mental.
  5. Mindfulness y la autorregulación de las emociones: se basa en no tratar de negar emociones negativas, sino aceptarlas y entender que también son eventos propios de la mente.

Dado el interés reciente de este tipo de técnicas en el ámbito educativo, no solo para docentes sino también para los propios alumnos, surge el proyecto Samatha – Escuela de Desarrollo de competencias emocionales y mindfulness en Educación. Este grupo de especialistas formados ofrecen diferentes programas formativos en técnicas de mindfulness, que pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo esta práctica novedosa en el día a día del docente, así como en la propia aula. 

Referencias bibliográficas:

Crespo, J. (2021). Programa basado en técnicas de mindfulness para el tratamiento y prevención del estrés en los docentes. Universidad Técnica de Machala. Facultad de Ciencias Sociales.

Fernández, B. (25 de octubre del 2021). Twinkl. Encuesta sobre bienestar laboral docente: Vuelta al cole 2021/2022

Schnall, P. L., Landsbergis, P. A. y Baker, D. (1994). Job strain and cardio-vascular disease. Annual Review of Public Health, 15, 381- 411.

Serrano, M.A., Moya-Albiol, L. y Salvador, A. (2009). Estrés laboral y salud: Indicadores cardiovasculares y endocrinos. Anales de Psicología, 25 (1), 150-159.

Vásquez - Dextre, E. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 42-51.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.