Gloria Margarita Guerrero Profesora del Máster en Neurociencia y Educación
Mar, 31/08/2021 - 08:30

Mindfulness y educación

Serie: 'Neurociencia Educativa' (XV).

Las intervenciones basadas en mindfulness (MBI) son cada vez más frecuentes. Como objetivo de su aplicación esta técnica persigue la mejora de aspectos conductuales, cognitivos y de salud mental en niños y adolescentes.

Así mismo, los estudios que aportan evidencia empírica sobre el mindfulness en contextos escolares han aumentado considerablemente. En este sentido se puede observar un creciente énfasis sobre la necesidad de que los maestros y maestras aprendan por sí mismos esta técnica y determinen así su práctica efectiva en las aulas.

La capacidad sobre la influencia que tiene el desarrollo de intervenciones de mindfulness en aspectos cognitivos y en el aprendizaje en los alumnos queda reflejada en algunos estudios. Por ejemplo, en el metaanálisis realizado por Klingbeil et al. (2017) se mostró un impacto positivo en el rendimiento académico, la metacognición, la atención y la flexibilidad cognitiva. De esta manera el mindfulness parece influir en la autorregulación, mejorando la capacidad para mantener la atención y, en general, varios aspectos de la función ejecutiva, un hallazgo que se recoge en la revisión efectuada por Dunning et al. (2018).

La metacognición se define como aquella capacidad que implica apartarse del proceso de pensamiento y «pensar en pensar». Es un componente esencial del pensamiento estratégico y la resolución de problemas, así como de la autorregulación y las emociones. A pesar de la evidencia científica sobre las virtudes del del MBI en relación con el estudio de la metacognición en adultos, en la actualidad el foco de interés se dirige hacia infantes y jóvenes (Klingbeil et al., 2017).

Salud mental y bienestar

Las revisiones realizadas durante la última época coinciden en que una adecuada aplicación del MBI puede tener un impacto positivo (confiabilidad entre pequeña y mediana) en la salud psicológica, mental y social y el bienestar de los jóvenes (Sibinga, et al., 2016).

Aprendizaje social y emocional

 Así mismo se encuentra en desarrollo el estudio de la contribución del mindfulness en el área del aprendizaje social y emocional. Entre otros aspectos por su impacto en las habilidades sociales y emocionales, como la autoconciencia, la regulación emocional, la resiliencia, la motivación, el optimismo y persistencia, sociabilidad y capacidad de relacionarse.

La autorregulación ha sido durante mucho tiempo un área de investigación sólida. Es por ello por lo que resulta razonable suponer el impacto del mindfulness en esta área junto a las habilidades sociales y emocionales. El MBI y las actitudes que cultivan la curiosidad y la bondad, parecen generalizarse en un sentido más amplio de compasión y empatía hacia uno mismo y los demás. Algunas MBI ahora incluyen elementos explícitos sobre el cuidado y la compasión, y un estudio reciente sugiere que esto puede tener un mayor impacto en las habilidades sociales, la empatía, la autocompasión y el autocuidado (Zenner et al., 2014).

En los próximos años se prevé un aumento de las investigaciones en otras áreas en las que la evidencia empírica no resulta tan clarificadora, como puede ser el impacto en la cognición y el aprendizaje, el comportamiento y la salud física. En este sentido no será de extrañar observar una mayor cercanía de estudios cuantitativos y cualitativos.

El mindfulness se está consolidando como una adecuada técnica aplicable a contextos de enseñanza-aprendizaje, poniendo de manifiesto que no solo es una cuestión de una «moda» pasajera.

Referencias bibliográficas:

Dunning, D. L., Griffiths, K., Kuyken, W., Crane, C., Foulkes, L., Parker, J. y Dalgleish, T. (2019). Research Review: The effects of mindfulness-based interventions on cognition and mental health in children and adolescents - a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 60(3), 244–258. https://doi.org/10.1111/jcpp.12980

Klingbeil, D. A., Renshaw, T. L., Willenbrink, J. B., Copek, R. A., Chan, K. T., Haddock, A., Yassine, J. y Clifton, J. (2017). Mindfulness-based interventions with youth: A comprehensive meta-analysis of group-design studies. Journal of school psychology, 63, 77–103. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.03.006

Sibinga, E. M., Webb, L., Ghazarian, S. R. y Ellen, J. M. (2016). School-Based Mindfulness Instruction: An RCT. Pediatrics, 137(1), 10.1542/peds.2015-2532. https://doi.org/10.1542/peds.2015-2532

Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S. y Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools-a systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology, 5, 603. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00603

Editor: Universidad Isabel I.

ISSN 2697-0481

Burgos, España.

Añadir nuevo comentario