Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Jue, 29/09/2022 - 16:22

Entrevista a Mónica Martínez

Entrevista con Mónica Martínez.

Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (XI)

Mónica Martínez, periodista, presentadora y comunicadora analiza su experiencia como profesional, destacando que la oratoria es una asignatura que debería ser obligatoria en la formación de cualquier persona para saber comunicar. La periodista evalúa su trayectoria profesional y cómo ha seguido formándose en programación neurolingüística para saber dominar las emociones y comunicar con mayor efectividad.

Desde tu larga y consolidada experiencia como comunicadora, ¿tendrías algún consejo o secreto que revelar a los docentes para mejorar la competencia de comunicación, o como elevar y bajar la tonalidad de voz para llamar la atención de los oyentes? ¿O cómo generar autoconfianza en uno mismo para tener la capacidad de hablar en público antes millones de espectadores?

Podría responder que ¿Quién soy yo para dar consejos?, pero supongo que la experiencia es algo que te concede ese favor…Simplemente te diré que la Oratoria es muchas veces lo que diferencia a un buen docente de otro que no lo es tanto, es la clave de empatizar con los alumnos y de inspirarles a aprender. Creo que cultivar y optimizar la Oratoria debería ser asignatura obligatoria. Saber que puedes hablar bien en público es lo que te da esa seguridad que necesitas para exponerte.

¿Qué competencias de tus dos carreras universitarias, o que asignaturas te han ayudado más en tu carrera profesional como presentadora y como docente en 'Comunica con Naturalidad'?

Te sorprenderá saber que en ninguna de las dos carreras tuve una asignatura que me ayudase a mejorar mi expresión oral en púbico…Pero a su vez, controlar todo lo relacionado con el audiovisual desde todos los puntos de vista ( Comunicación Audiovisual) y saber cómo informarme para estar delante del público o la cámara (Periodismo) son la clave de mi seguridad. Por tanto las dos.

Al principio de tu carrera has escrito un libro titulado “El revés de la moda” por tu experiencia en Japón. Dicho esto, ¿Tienes en mente escribir libros relacionados con la experiencia de la comunicación o con tu propia experiencia en el país nipón?

Escribí “El revés de la moda” porque no quería olvidar mi gran experiencia en Japón y por si podía ayudar a jóvenes que empiezan en el mundo de la moda a no dejarse engañar por una campaña o un desfile, para que vieran que su salud es siempre lo primero y si no encajan en la ropa, no deben desanimarse, y sobre todo, no deben dejar de comer.

He escrito ahora el Método SUELTATE, para ayudar a los demás a hablar en público y frente a la cámara. Por ahora no tengo nada más planificado.

Tienes pensado, a parte de tener una cuenta de Instagram, crear un canal de YouTube o videos de Tik Tok ¿hacer píldoras formativas de comunicación o realizar entrevistas o hablar de actualidad?

Me gustaría pero no tengo tiempo. Acepto las invitaciones a podcast, radio y demás entrevistas y así comparto también mis tips.

Con tu experiencia de editora de la revista digital, ¿Cómo incorporaste los avances en TICs y recursos digitales y pudiste obtener una ventaja competitiva?

Fue un gran aprendizaje, un salto de generación desde la era analógica a la digital. Se trata de otro código y otras herramientas para alcanzar los mismos objetivos y los nuevos. Las TICs te abren todo un mundo de posibilidades y saber utilizarlas te permite una cierta ventaja sobre los que no los usan aún.

En tu madurez profesional, ¿Qué retos te has puesto que tienes que lograr, presentar un Telediario, tener tu propio programa de actualidad, ir a la gran pantalla, ser presentadora de radio?

Mira la radio me encanta y no he trabajado nunca en ella. Y mira que casualidad que ahora mis prácticas del Máster en Docencia Universitaria las estoy haciendo justo en la asignatura Producción de Radio. Mi experiencia profesional favorita fue presentando un magazine de actualidad diario de casi cuatro horas de duración. ¡Ojalá se repita alguna vez! No cierro la puerta, pero tampoco me obsesiono con ello. Que pase lo que tenga que pasar. Preparada estoy para lo que venga.

¿Nos podrías detallar más en que consiste la Programación Neurolingüística para mejorar la comunicación? ¿Crees que este puede ser el primer paso a que una Inteligencia Artificial puede ser mejor comunicador que una persona humana?

Estudié PNL porque me pareció la mejor forma de poder transmitir todo lo que yo había estudiado y todo lo que había experimentado a los demás para que pudiesen aprender. Saber cómo funciona nuestro cerebro es básico para poder controlarlo y los nervios y el miedo que nos invade al exponernos en público; se pueden modificar sabiendo como responder ante lo que nos pasa, en lugar de reaccionar ante ello. Podemos decidir qué queremos hacer cuando estamos en ese estado de nerviosismo y no sólo dejar que nos puedan las señales que nos envía nuestro cerebro al pensar que estamos en peligro.

No creo que una máquina pueda ser mejor comunicador que una persona, tendrá muchas otras habilidades y recursos pero no puede empatizar con otro ser humano igual que podemos hacerlo nosotros y por ahí empieza la comunicación.

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