Antonio Espínola Jiménez Profesor de Ciencias de la Seguridad
Jue, 24/02/2022 - 12:00

prevención. manos parando unas tablas que se caen y en frente, una pila de monedas

La prevención es fundamental en el mundo laboral y empresarial.

Serie: 'Cultura Preventiva' (XXXVIII)

A raíz del planteamiento que lanzó el Dr. José Manuel López Jiménez, en su publicación “¿Se pueden plantear los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un reto dentro de la prevención de riesgos laborales?”, me gustaría centrar este artículo en la Agenda Urbana Española (AUE).

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que aprobó la ONU en el año 2015, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, aunque ODS 11 es el específico para las ciudades “Ciudades y Comunidades seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes” y está muy relacionado con la AUE, también hay otros muchos ODS que inciden directamente en el ámbito de las ciudades y de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Por otro lado, la AUE es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, entre los que se incluye el ámbito preventivo.

El papel que desempeña la PRL en el diseño de las ciudades es muy importante ya que influye de forma notoria en la seguridad de todos los agentes intervinientes durante su diseño, así como durante su posterior uso y disfrute, ya sea en un ámbito laboral o no.

Aunque pueda parecer que la relación entre PRL y este ámbito de la AUE sea escasa, no se debe olvidar que la ciudad es el espacio donde todas las personas desarrollan su vida, en la que se encuentran los centros de trabajo, se llevan a cabo los desplazamientos a los mismos sirven de desconexión laboral, se realizan actividades de ocio, etc., por lo que ésta debe ser un entorno seguro y sostenible al ciudadano.

Sin entrar en detalle sobre los ODS que están relacionados con el ámbito de la PRL, en el caso de la AUE conviene destacar algunos de sus 10 Objetivos Estratégicos, como lo son: 

Objetivo Estratégico 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Una de las metas es garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos y edificados, incluyendo la seguridad y la prevención en todos sus ámbitos. Especialmente, durante el diseño de estos espacios son numerosos planes y estrategias de PRL las que se llevan a cabo, sin olvidar la posterior seguridad que deben brindar durante su vida útil. 

Objetivo estratégico 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, con modos de transporte sostenibles y seguros. La PRL en el transporte juega un papel muy importante en las metas de este objetivo: reducción de accidentes, seguridad de trabajadores, reducción de los diferentes tipos de contaminación (y la consiguiente prevención de enfermedades), etc.

Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital. Una de las metas es fomentar la Administración electrónica y reducir la brecha digital y, por tanto, reducir los riesgos psicosociales que se asocian a este ámbito.

Objetivo Estratégico 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza. Se convierte en una de las principales herramientas para conseguir entornos laborales y urbanos más seguros.

Estos son algunos ejemplos de esta relación existente entre la AUE y la PRL, pero si se tienen en cuenta desde una visión más amplia, todos los Objetivos Estratégicos, al igual que los ODS, guardan alguna relación con el ámbito de la PRL. 

Es por ello que es importante considerar y estudiar detenidamente los ODS y los Objetivos Estratégicos de la AUE y conceptualizarlos desde ese punto de vista preventivo, con el fin de garantizar una seguridad, confortabilidad y habitabilidad a toda la ciudadanía, independientemente del papel que desempeñe en la misma, así como a todos los entornos, productos y servicios que se proyectan y ejecutan dentro o fuera de una relación laboral.

grafico sobre fases de prevención

​Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2695-284​X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.