Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Mié, 22/02/2023 - 12:32

Dos caras enfrentadas referenciando la psicología social

Dos caras enfrentadas referenciando la psicología social

El psicólogo estadounidense Gordon Willard Allport (1954), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, nos proporciona una de las definiciones más completas de la psicología social, que conceptualiza como “un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”. 

Esta rama de la psicología profundiza en las interacciones entre las personas, sobre todo en el contexto de grupos y entornos sociales.

¿Cuál es el objetivo de la psicología social?


La importancia de la psicología social radica en que su objetivo es conocer el grado en que las relaciones sociales influyen en el comportamiento humano y en los procesos psicológicos de cada individuo, comprendiendo por qué las personas actúan de forma diferente cuando son parte de un grupo o de una sociedad específica. 

¿Para qué sirve la psicología social? 

En el experimento que realizaron Darley y Latane en 1970, conocido como “el espectador apático”, demostraron que es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando forma parte de un grupo que cuando está solo. Este es un ejemplo en el que la psicología social viene a nuestra ayuda, ya que representa una herramienta poderosa para:

  • Favorecer el funcionamiento óptimo de la sociedad mediante la comprensión de las causas sociopsicológicas que subyacen al comportamiento de la persona y las masas.
  • Permite aprobar leyes que promuevan el bienestar social mediante bases científicas.
  • A nivel comunitario, ayuda a lidiar con conflictos locales o prevenir problemas potenciales mediante dinámicas que faciliten el consenso en las comunidades.
  • Una de las principales características de la psicología social es que fomenta la integración social mediante la planificación de programas para minimizar el impacto de las situaciones de desprotección o vulnerabilidad social.

¿Qué estudia la psicología social?

A continuación, describimos algunos de los temas de la psicología social que constituyen su objeto de estudio:

  1. Identidad social: es el grado en que las personas se identifican y comparten características similares con un grupo. Determina el comportamiento que tiene la persona.
  2. Estereotipos: es la imagen que tenemos de otro grupo. Suele ser un tema clásico de la psicología social.
  3. Prejuicios: actitudes preconcebidas que contribuyen a tomar una decisión de forma rápida. Se suelen basar en información incompleta y normalmente son negativas.
  4. Valores: son el conjunto de pautas que establece una sociedad para que sean cumplidas.
  5. Conformismo: grado en que cambian las opiniones, sentimientos o emociones para encajar en el grupo. El individuo se conforma con la opinión del grupo.
  6. Socialización: internalizar la ideología y las normas de una sociedad. La familia y el colegio son dos de los principales agentes sociales que nos transmiten el proceso de socialización.
  7. Obediencia: escuchar una orden y cumplirla.
  8. Liderazgo: conjunto de habilidades que sirven para influir en la forma de actuar de un grupo de personas.

Todos estos temas y muchos otros más que estudia la psicología social promueven la solución de problemáticas grupales y ayudan a promover la salud psicosocial de la comunidad en general.

¿Qué estudios debo obtener para ser psicólogo social?     

La psicología social busca desarrollar estrategias que motiven a las personas a ser agentes de cambio en su propia comunidad. Por ello, su aplicación se extiende a multitud de ámbitos tales como la educación, el trabajo social, la promoción de hábitos saludables y el deporte, los medios de comunicación, la ciencia política o el mundo empresarial. Desde la intervención en procesos de bullying en el entorno escolar hasta la armonización del desempeño productivo de equipos de trabajo, el perfil profesional del psicólogo está cada vez más presente en nuestra sociedad. En la Universidad Isabel I, podrás adquirir el Grado en Psicología con el que obtendrás una formación integral en los avances más novedosos de esta disciplina que te ayudarán en tu promoción profesional. Elige entre una amplia oferta de menciones para especializar tu formación. 

Amplía la información en el blog sobre qué es la psicología del deporte.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.