Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 22/07/2020 - 10:12

Infografía de un cerebro humano sobre el que actúan unas manos de alguien con bata blanca

Cuando una persona decide estudiar psicología lo hace por muchas razones: aprender sobre el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano, entender mejor a los que te rodean, ayudar a los demás en sus patologías… Normalmente, quien inicia estos estudios, que en muchos casos son por vocación, ya sabe hacia dónde va encaminado su futuro. La psicología es una rama de la ciencia muy amplia, por eso, te estarás preguntando qué asignaturas hay en psicología.
El grado de psicología tiene asignaturas que configuran el plan de estudios por semestres y/o por su tipología, y se estructura en cuatro años.

 Créditos ECTS:
Formación básica: 60
Obligatorias: 132
Optativas: 30
Prácticas externas: 12
Trabajo final de grado: 6
Total: 240 créditos.


 Prácticas desde el primer año

Los dos primeros años de formación agrupan las asignaturas de psicología de formación básica y las materias obligatorias, y se apuesta por las prácticas académicas desde primero (prácticas de iniciación profesional). Al efectuar la inmersión en el mundo profesional desde el primer momento, se consolidan las competencias y el aprendizaje que has trabajado durante todo el año. Las prácticas en psicología tienen además, la ventaja de que se realiza un seguimiento docente personalizado en el que un profesional es tu tutor.

En esta etapa de la formación se refuerza, en algunas universidades, el conocimiento de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la formación, especialmente si se trata de una universidad online. Otro punto fuerte son los idiomas, como el inglés, una asignatura obligatoria desde el primer día.

Las asignaturas que tiene la carrera de psicología combinan las ramas de biología y medicina con análisis de datos y empresa.  En los dos primeros años de formación, algunas de esas asignaturas son: biología, análisis de emociones, psicología social o neuropsicología, motivación y emoción, personalidad o pensamiento y lenguaje.


Hacia la especialización

A partir del tercer año comienza la especialización. Este es el momento de decidir cuál de las cinco menciones en psicología te interesa más. 
Las menciones optativas que puedes elegir son las siguientes:
Mención en Psicología de la Salud
Mención en Psicología y Educación
Mención en Criminología
Mención en Psicología Laboral y de las Organizaciones
Mención en Intervención Clínica

Además de las menciones anteriores , el plan de estudios en psicología se constituye de una mención obligatoria (mención en psicología de la salud) que todos los estudiantes cursarán durante los 4 cursos de Grado y que se ajusta a los requisitos de la orden reguladora CNU/1309/2018 de acceso al máster de Psicología General Sanitaria.


Asignatura de Psicología: Trabajo de Fin de Grado

En este momento, se dan los pasos para preparar el TFG, el Trabajo de Fin de Grado. En este trabajo de investigación se sintetizan los conocimientos adquiridos por el alumno en las asignaturas del grado, que está orientada a evaluar las competencias asociadas al título. Para formalizar la matrícula de la asignatura del TFG de psicología, es necesario haber superado un número de créditos del programa, que normalmente son los básicos y obligatorios. Se trata de un trabajo individual, que debe exponerse ante un equipo docente.

En los dos últimos años del Grado de Psicología, los alumnos tienen cada vez más prácticas profesionales. Uno de los primeros pasos del periodo de prácticas es la asignación del centro. La Universidad debe garantizar que el alumno tenga un centro de prácticas, siendo recomendable que éste proponga el centro que le interesa. De esta manera, se maximizan las posibilidades de que el centro se encuentre cerca de tu residencia habitual, sea afín a tus intereses y compatible con tus horarios y responsabilidades, especialmente cuando se cursa el grado en una universidad online.


Movilidad de estudiantes

Cursar un año en una universidad de otro país es una experiencia muy enriquecedora para cualquier estudiante. Los acuerdos internacionales seguidos por las aplicaciones del Plan Bolonia han proliferado en los últimos años. Y las modalidades de intercambio de estudiantes también. Un ejemplo, lo tenemos en la Universidad Isabel I que dispone de un sistema de movilidad de estudiantes llamado Erasmus +. Permite las estancias en universidades del extranjero, y en el caso del Grado de Psicología, las universidades de intercambio están en Italia, Portugal y Turquía.

 

Añadir nuevo comentario