Prácticas externas

¿Qué son las prácticas externas?

Las prácticas externas están dirigidas a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

¿Cuál es la carga académica de las prácticas externas?

Las prácticas externas constan de 12 créditos ECTS (6 ECTS en 3º y 6ECTS en 4º) dentro del diseño del Grado, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) obligatoriamente se realizarán de forma presencial en el centro o institución asignado. La temporalización de actividades presenciales se realizará en un período de enero, febrero, marzo, abril y mayo divididas en dos fases, observación e intervención según se detallará más adelante.

¿Cómo se puede reconocer las prácticas externas?

La experiencia deberá acreditarse mediante la hoja de servicios, vida laboral, contratos y certificados de empresa.

En el caso de acreditar experiencia como trabajador por cuenta ajena o régimen de autónomos el epígrafe del IAE se deberá corresponderse al grupo adecuado a la rama de conocimiento.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyan el plan de estudios (36 ECTS en títulos de 240 ECTS).

El resto del contenido de las prácticas externas, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria del desarrollo de las prácticas conforme a lo establecido en la guía docente de la asignatura.

¿En qué consisten las prácticas en el centro?

La asignatura está configurada en tres fases:

  • Fase introductoria: el estudiante aportará información a través de la aplicación de su espacio personal y se determinarán los centros de prácticas y los tutores.
  • Fase de desarrollo:
    • Observación y asignación de centro: el estudiante estará apoyado por el departamento de coordinación de prácticas externas y por el responsable del grado en el aula virtual. El departamento de coordinación de prácticas externas realizará las actuaciones oportunas y confirmará al estudiante el centro asignado, el tutor externo que le corresponde y otros datos necesarios.
    • Intervención o trabajo presencial. Esta fase se desarrollará durante 100 horas por asignatura de prácticas externas. Consiste en el trabajo en el centro con la supervisión del tutor externo, que planificará el desarrollo de esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final. Para ello, el estudiante cumplimentará progresivamente la memoria según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico en el aula virtual.
  • Fase final. Evaluación: Tras la finalización de las prácticas externas, el estudiante debe completar la memoria de prácticas de acuerdo con las especificaciones recibidas, contando con el asesoramiento de su tutor académico.

¿En qué centro docente se pueden realizar las prácticas?

Uno de los primeros pasos del periodo de prácticas es la asignación de centro. La Universidad garantiza que el alumno tendrá un centro de prácticas, no obstante, es recomendable que el alumno proponga alguno previa entrevista con el mismo. De esta manera se maximizan las posibilidades de que el centro se encuentre cerca de su lugar de residencia, sea afín a sus intereses y compatible con sus horarios y responsabilidades.

Antes del comienzo de las prácticas toda la información necesaria se encontrará en el aula virtual de la asignatura. No obstante, cualquier consulta relacionada con centros disponibles o cuestiones técnicas puede hacerse al Departamento de Prácticas: practicum@ui1.es, y cualquier duda académica puede dirigirse al coordinador de la asignatura

Tanto ante el departamento de prácticas como en el aula como a través del tutor académico, el alumno podrá plantear las dudas que pudiese tener en torno a las prácticas. En este momento, el alumno no debe hacer ningún trámite relacionado con la incorporación ya que es competencia de la Universidad y el centro.

Durante el desarrollo de las prácticas es necesario que el alumno tenga claro cuáles son sus derechos y deberes y que haga todo lo posible por disfrutar de esta excelente oportunidad de conocer de primera mano cómo es la realidad profesional de nuestra disciplina. El tutor académico se mantendrá en contacto con el alumno, no obstante, ante cualquier duda o incidencia que pueda surgir el alumno debe comunicarse con su tutor académico.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará siguiendo el sistema de calificación establecido, que llevará a cabo del siguiente modo:

  • Evaluación del tutor externo (valor 40%), de las actitudes, aptitudes, competencias y cumplimiento profesional del alumno:
  • Evaluación del tutor académico (valor 60%) del contenido de la memoria de prácticas:
    • Memoria final de prácticas (portfolio).

Cada una de las evaluaciones se valorará de 0 a 10 puntos. En la evaluación del tutor externo en el centro es necesario obtener al menos cuatro puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la estancia en prácticas en un centro colaborador. Si la evaluación del tutor universitario fuese inferior a cinco puntos, el alumno repetirá la/s actividad/es necesaria/s para superar la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario que la media de la puntuación obtenida a partir de la evaluación por el tutor externo (40% de la nota final) y la obtenida por el tutor académico (60% de la nota final) supere el 5.