Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 02/11/2022 - 16:50

Educadora Infantil realiza actividad de construcción con un alumno

Educadora Infantil realiza actividad de construcción con un alumno

La etapa de educación infantil es determinante en el desarrollo del niño y juega un papel clave en la evolución de cara a su futuro, de ahí que los profesores que vigilan, coordinan y velan por esta educación, tengan que tener una formación adecuada y se valore tanto las cualidades de un Maestro de Infantil. Estudiar Educación Infantil es la vía para obtener las habilidades necesarias para el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La capacitación del profesorado debe estar a la altura de la trascendencia de esta etapa educativa. En cuanto a las cualidades de un Maestro de infantil, hay que destacar que son muchas y variadas, y a continuación, te detallamos las más destacadas. 

10 cualidades de un buen maestro de infantil 

Las cualidades de un maestro de infantil son las que marcarán la diferencia en la vida de los más pequeños. Las cualidades de un maestro de infantil más destacadas son las siguientes:

  • Entusiasmo por los niños. La pasión por la educación de los más pequeños va más allá de disfrutar de la compañía de los más pequeños. Debe de primar el amor por la enseñanza y ser un referente de buenos valores. 
  • Empatía. Ser empático es una de las cualidades de un maestro de infantil más destacadas. Los niños son espontáneos y están aprendiendo a controlar bien sus emociones y precisan de un docente que sepa escucharlos y comprenderlos, dándoles su protagonismo e importancia a lo que intentan transmitir. 
  • Mantener la calma. El alumnado tiene mucha actividad y sus inquietudes son numerosas. En ese contexto es importante que el docente sea perseverante y afronte las situaciones con paciencia y control sobre la situación. Este concepto es clave en el grupo de habilidades del maestro de infantil.
  • Humor. La naturaleza de su edad hace que las ocurrencias, ideas y situaciones inusuales sean cotidianas, a las que el docente debe de enfrentarse con una predisposición positiva y con humor. 
  • Saber escuchar. Una de las habilidades sociales de un maestro de infantil es la escucha activa. Hay que estar muy atento a lo que quieren transmitir los niños, dejándoles su espacio y tiempo para expresar sus ideas, pensamiento y emociones. 
  • Transmitir confianza. Este intangible es clave para que tanto los padres y los alumnos se sientan seguros y respaldados por el docente.
  • Creatividad. El camino educativo en esta fase es dinámico, cambiante y debe ser atractivo para el alumno. El profesor tiene que ser creativo y original a la hora de planificar actividades con las que los niños aprendan y disfruten al mismo tiempo. La creatividad es una de las habilidades de un maestro de infantil más valoradas.
  • Organización. Preparar las clases, información detallada de cada alumno, rutinas, planificación de actividades... Todos estos puntos deben estar medidos y organizados en cualquier aula de educación infantil.
  • Observador. Es fundamental observar cómo se comportan los niños para poder detectar conductas que nos dicen cómo está siendo su evolución y su desarrollo. 

El desarrollo de las cualidades y actitudes de un maestro de infantil se lleva a cabo en el día a día de la actividad docente teniendo muy claro cuáles son las funciones de un maestro de Educación Infantil. Organizar el aula, ser un nexo de unión con las familias, planificar los contenidos y establecer hábitos y rutinas son algunos de los retos a los que se enfrenta el docente en esta etapa educativa.   

 

 

 

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