Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 29/09/2021 - 11:07

Profesora en una clase de infantil con los alumnos en la zona de juegos

Profesora en una clase de infantil con los alumnos en la zona de juegos.

A lo largo del ciclo vital son numerosas las personas influyentes en el desarrollo individual de cada uno de nosotros. El maestro o maestra de educación infantil es uno de esos agentes influyentes y protagonistas dentro del proceso madurativo de los más pequeños, ya que va a suponer una de las figuras que van a servir de modelo para los menores. 

Desarrollar las competencias necesaria para responder adecuadamente a este reto comienza por superar con éxito el Grado en Educación Infantil. Las principales razones de la importancia de la maestra de educación infantil son que representan un recurso clave para el desarrollo de las futuras sociedades, a la vez que, contribuyen al desarrollo de los niños y niñas en las áreas física y motriz, afectiva, comunicativa, social y cognitiva. La educación en la primera infancia es una necesidad prioritaria que debe ser reconocida debido a las implicaciones psicosociales y educativas.

Funciones de la maestra de educación infantil

Para profundizar más en qué es ser maestra de educación infantil conviene recordar las funciones que desempeña. Algunas de la más importantes son:

  • Diseño de espacios en el aula con los recursos disponibles.
  • Organización y distribución del tiempo.
  • Promover el desarrollo de conductas de respeto a los demás.
  • Informar a las familias.
  • Adaptarse a las diferentes necesidades.
  • Iniciar al alumno en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Ayudar al niño a adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

Un docente clave, en una etapa clave

La importancia del maestro en educación infantil es una de las reivindicaciones de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE. La psicóloga Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de esta asociación, explica que 'recientes investigaciones en el campo de la neurociencia han demostrado que el 80% de los cerebros se desarrollan desde las primeras etapas de la gestación y hasta los tres años, por lo que este período representa la base fundamental de todo el aprendizaje posterior'. Por este motivo, los educadores infantiles reivindican el papel de la Educación en los primeros 1.000 días.

Otros estudios, como el del Premio Nobel en Ciencias Económicas, James J. Heckman, defienden que las sociedades pueden llegar a obtener un retorno de hasta 17 dólares por cada dólar invertido en educación temprana.

Características de la maestra de educación infantil

El perfil del maestro o maestra de educación infantil responde a características como ser una persona creativa, tener especial conexión con los niños y buscar el contacto constante con los familiares para que exista una buena comunicación. También debe ser una persona paciente y es que la capacidad de atención de los niños entre los 0 y los 6 años es reducida y su actividad es intensa en algunas fases. La relación entre maestro y alumno en la educación infantil debe estar basada en que el docente se haga querer, pero también respetar. Por último, el perfil del maestro en educación infantil debe responder a una persona organizada y que tenga la capacidad de hacer que sus alumnos participen y tengan iniciativa.  

Después de todo esto es lógico que te asalte una pregunta: ¿Qué estudiar para ser profesor de educación  infantil?  No te arrepentirás de dar ese paso ya que te llevará a un apasionante mundo. 

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