Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 01/03/2019 - 09:47

Especializate en e-learning para ser profesor online

La tecnología ha modificado de manera muy importante nuestros hábitos de vida y la manera en la que nos relacionamos, tanto entre nosotros como con nuestro entorno. La incidencia de esos avances tecnológicos también ha afectado al mundo de la enseñanza. Es por eso que el término e-learning, a pesar de no ser castellano, se ha instaurado de manera generalizada para hacer referencia a una realidad que ya no es extraña para nadie.

Se trata de un nuevo escenario que ha modificado por completo, tanto la manera de estudiar como de impartir conocimiento y que conviene comprender bien, pues supone un nuevo escenario laboral que aprovechar en un mundo que cambia mucho y cada vez más rápido. ¿Qué es e-learning y cómo sacarle partido capacitándose en él con una formación específica?

E-learning, su significado

La definición teórica del concepto lo explica como el proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona — en tiempo real, a través de chats, videoconferencias u otros canales similares — como asíncrona — mediante foros, grupos de mensajes o el correo electrónico, por ejemplo —.

Según la misma definición, gracias a este tipo de comunicación se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros, dejando de lado el papel «tradicional» de receptor pasivo de conocimientos y enseñanzas.

Plataformas de e-learning. Un nuevo territorio laboral para profesores

La eclosión de la enseñanza virtual supone la apertura de un territorio muy apetecible para profesionales. Si eres profesor/a, la especialización en una plataforma de e-learning, puede marcar la diferencia entre un futuro prometedor y un desarrollo curricular tan sólo en la media. Ser profesor online es mucho más que contestar correos de alumnos/as y resolver sus dudas.

El docente digital debe conocer en profundidad las posibilidades y capacidades del medio, además de las técnicas, herramientas y estrategias para ofrecer una formación de calidad. Todo ello se puede aprender a través de formación de tercer grado específica en esta materia, como el Máster en Diseño Tecnopedagógico (e-Learning).

Las ventajas de la formación online

La «explosión» de la formación virtual y la generalización de plataformas de e-learning no se explican por una tendencia superflua o una «moda». Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje cuenta con varias ventajas que hacen que sea elegida por un número cada vez mayor de personas, tanto para recibir conocimientos como para desarrollarse profesionalmente como docentes.

Se eliminan las barreras de espacio y de tiempo, por lo que los/as alumnos/as pueden acceder y desarrollar la formación desde el domicilio, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Los contenidos están disponibles todos los días a cualquier hora y resulta muy fácil optimizar el tiempo que la persona destina a su aprendizaje.

Flexibilidad. Al existir muchas metodologías y recursos, la formación puede adaptarse totalmente al tipo de estudiante, así como a sus necesidades específicas.

El alumno es el centro del aprendizaje y participa activamente en la construcción de sus conocimientos. Puede escoger qué camino formativo tomar, en función de sus intereses o de lo que necesite en cada momento.

El docente digital tiene un papel activo y, de una figura ya superada de «correa de transmisión» de conocimientos, pasa a convertirse en un tutor, un acompañante del/la alumno/a en todo su proceso de enseñanza y aprendizaje que guía, orienta, ayuda y facilita ese proceso.

Como ves, la enseñanza virtual supone un reto no sólo para los alumnos/as. También es un terreno plagado de oportunidades para los profesionales de la enseñanza. Ser profesor online supone una estupenda vía de desarrollo de cara a tu futuro laboral a corto plazo.

Añadir nuevo comentario