María Eugenia Pérez Montero Profesora del Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad Isabel I
Mar, 13/02/2018 - 09:03

El Derecho Responde

Serie: El Derecho Responde (XIX) 

-¿Qué es el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos?

-Este Plan significa que España está oficialmente comprometida con la protección de los Derechos Humanos (DD.HH), también respecto de los efectos negativos que las actividades empresariales pudieran tener sobre ellos.

Se aprobó el pasado mes de julio tras varios años de reuniones y consultas entre Administración, empresas y sociedad civil. Quedó publicado en el BOE el 14 de septiembre de 2017.

Supone también la aplicación en nuestro país de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (ONU, 2011). Estos principios son en la actualidad la referencia mundial para todos los actores (principalmente los estados, las empresas y la sociedad civil) que directa o indirectamente tienen obligaciones, responsabilidades y/o intereses legítimos con el comercio y la empresa. 

Este documento recoge 31 principios que pueden resumirse en: 1) el deber del Estado de proteger los DD.HH de los posibles impactos negativos de las empresas; 2) la responsabilidad de las empresas de respetar los DD.HH; y 3) la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas a los mecanismos de reparación.

Ambos instrumentos se enmarcan en la denominada Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSC/RSE), es decir, en la contribución de las empresas a mejores condiciones sociales, económicas y ambientales. Se trata de una responsabilidad adicional a la de cumplir las leyes nacionales de protección de los derechos humanos: salarios dignos, lucha contra la explotación laboral (femenina e infantil), seguridad en el trabajo, inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, cuidado del medio ambiente, producción sostenible, transparencia, etc.

Asimismo, nuestro Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos observa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU), y responde a su vez a las líneas marcadas por la Unión Europea en derechos humanos-RSC-democracia.

Otros países que ya cuentan con un plan similar son: Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suecia, Noruega, Colombia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia. Ahora, España queda también situada en este ámbito tan crucial.

Entrada publicada el 13/02/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

​ISSN: 2603-9087

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.