Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Mar, 09/11/2021 - 09:35

gestión emergencias

Un paquete de medidas de emergencia eficaces pueden evitar que un incidente se convierta en un desastre. Por lo que, a la pregunta ¿qué es la gestión de emergencias? se responde como la organización y la gestión de estos procesos.

Para ello, es imprescindible comprender la gestión de recursos y las responsabilidades que deben asumirse en relación a la preparación, la respuesta inmediata y las fases iniciales hacia la recuperación de la normalidad, lo que se hace por medio de detallados planes de contingencia.

Conocer todos los conceptos y las claves para elaborar estos planes de contingencia requieren capacidades y conocimientos muy específicos, por lo que la decisión sobre dónde estudiar seguridad toma especial relevancia y puede llegar a ser clave para el éxito profesional.

Gestión de riesgos y emergencias

En el escenario, el sistema de gestión de emergencias tiene en la norma ISO 22320 su eje normativo, ya que en ella se recopilan las mejores prácticas para dar una respuesta eficaz ante un incidente.

En dicha norma nos encontramos ante una serie de requisitos mínimos aplicables a cualquier organización, de ahí el carácter universal de la gestión de emergencias, lo que implica que se aplica en la generalidad de los casos. 

Respecto a su aplicabilidad, la norma ISO 22320 estructura la gestión de emergencias y protección civil en tres fases fundamentales:

  • Antes: Se buscan los riesgos, se los categoriza y, en función de ese análisis, se diseñan planes y protocolos de actuación acordes para cada situación.
  • Durante: Tras detectar el incidente, se activan los procesos de mando y entra en juego la información de la operación para la coordinación y gestión de la emergencia de forma rápida y eficaz, con el firme reto de reducir sus efectos negativos.
  • Después: Restablecer la normalidad lo antes posible es el objetivo.

Conocer la aplicación de las normas ISO y de las demás normas legales aplicables en los procesos, así como entender la práctica de la mano de expertos en la materia, consustancia la base para un excelente desarrollo profesional en la gestión de los procesos de crisis.

¿Qué estudiar para trabajar en gestión de emergencias?

Actuar rápido, de forma correcta y coordinada en las emergencias requiere de una responsabilidad y formación del coordinador y los agentes implicados, de ahí que prepararse académicamente para este tipo de situaciones sea trascendental. 

El Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, asimismo, ofrece al alumno una formación del más alto nivel para llevar a cabo una labor de excelencia tanto en seguridad privada como en seguridad pública y en la gestión de las emergencias.

El Grado en Ciencias de la Seguridad ofrece al alumno un amplio conocimiento de todo lo relacionado con las leyes de gestión de emergencias y demás normativas de seguridad vigentes. También capacitando al alumnado con un amplio y variado abanico de habilidades teóricas y prácticas para el diseño y la elaboración de planes de emergencia y autoprotección.

Por ello, parece claro que estudiar Ciencias de la Seguridad abre al alumno una amplia gama de posibilidades laborales, ya que se trata de una rama en constante expansión en la actualidad, y la seguridad es una de las prioridades de nuestra sociedad y seguramente lo seguirá siendo en el futuro.

Hacer de este mundo un lugar más seguro es un reto importante en el que puedes contribuir, gestionando emergencias, si estudias el ámbito de la seguridad como carrera profesional. Revisa aquí los requisitos para ser Director de Seguridad Privada

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.