Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Lun, 23/05/2022 - 11:00

Oficina portatil

En el éxito de cualquier empresa influyen una enorme cantidad de factores. Algunos de ellos escapan al control de las organizaciones, pero la gran mayoría es posible controlarlos y monitorearlos para que «trabajen a favor» de sus intereses. Quizás el más importante sea disponer de un buen administrador. Y, debido a ese papel destacado, aprender cómo ser un buen administrador de empresas, así como entender lo que hace en el día a día y cómo formarse para hacerlo resulta primordial.

El número de tareas de un buen administrador empresarial es bastante extenso. Sobre todo, porque su trabajo tiene efectos y se extiende prácticamente a todas las esferas de la organización. Para entender qué hace un administrador de empresas podemos atender a dos aproximaciones: según sus funciones y según los roles que desempeña.

Funciones de un administrador de empresas

Las principales tareas de un administrador, atendiendo a las funciones «vertebrales», son las de dirigir, planificar y organizar. A la hora de dirigir, lo que hace un administrador de empresas es canalizar las órdenes que provienen de las instancias gestoras hacia todas las áreas del organigrama, para que esas órdenes se ejecuten.

Cuando se trata de planificar, entramos en el terreno de la organización y el diseño de planes a medio y largo plazo que contemplen acciones alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa, por lo que el administrador debe poder anticiparse a los problemas y plantear soluciones a los mismos.

En lo referente a la función de organización, el administrador debe encargarse, tanto de coordinar la fuerza de trabajo, como de asignar los recursos necesarios — materiales, económicos y humanos — para asegurar que los flujos de trabajo son efectivos y que se cumplen las metas. También debe comprobar que las labores dentro de la organización se desarrollan de forma correcta y que cada elemento cumple sus funciones.

¿Qué hace un administrador según su rol en la empresa?

Según la clasificación de los Roles de Mintzberg, hablamos de diez funciones de un administrador de empresas, agrupadas en tres roles estratégicos: rol interpersonal, rol informativo y rol decisorio o ejecutivo.

Administrador con rol interpersonal

En el primer rol, el administrador sería el representante legal, ceremonial y simbólico de la empresa. Su papel es ser la «cara» de la organización en eventos públicos, firma de documentos oficiales, recepción de algunos clientes o compradores, etc. También pertenece al rol interpersonal la función de liderazgo público y la de hacer de enlace con entidades y personas externas a la empresa.


Administrador informativo  

Dentro del rol informativo encontramos las funciones de supervisión del trabajo diario y el análisis de situaciones, procesos y problemas, así como la observación para mejorar dinámicas y estructuras. También corresponden a este rol la difusión de información clave de manera interna y la asunción de labores de portavocía con terceros.


Administrador decisorio o ejecutivo

Dentro del rol ejecutivo encontramos las funciones de emprender a la hora de innovar o mejorar la organización, manejar problemas y sus soluciones, asignar recursos y presupuestos y liderar y llevar a cabo negociaciones, cuando estas son necesarias.

¿Qué estudiar para ser administrador de empresas? 

Todas las funciones y labores de un administrador empresarial se aprenden en un Grado en Administración y Dirección de Empresas.   En vista de las funciones de las que te hemos hablado, es conveniente que tu formación tenga en cuenta las competencias transversales del administrador de empresas, que favorezca una visión y actitud emprendedora, que te ofrezca las herramientas necesarias y que te prepare para el contexto digital.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.