Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 17/08/2020 - 00:00

mano con teléfono móvil y dibujos infantiles de apps

Para planificar viajes, publicar en redes sociales, aprender cosas nuevas o simplemente jugar… A diario utilizamos las aplicaciones móviles. Y aunque son muy intuitivas y sencillas de utilizar, tienen detrás el trabajo de una serie de profesionales llamados desarrollador de apps o programador de aplicaciones móviles. Cómo crear una aplicación móvil para facilitar la comunicación de cada usuario desde su dispositivo móvil se ha convertido en una de las profesiones más demandadas.

La explosión de la tecnología en los últimos años genera oportunidades en muchos campos, especialmente en el de las aplicaciones móviles. Un estudio de la Comisión Europea señala que en 2018, el sector del desarrollo de las apps ha generado 63.000 millones de euros y ha empleado a 2,7 millones de programadores de aplicaciones móviles.

En España, en los últimos 5 años, se ha multiplicado por 17 la demanda de desarrolladores de aplicaciones en el mercado laboral, según InfoJobs.

Un programador de aplicaciones móviles es la persona que crea programas o aplicaciones para móviles, que en su mayoría serán para plataformas Android e iOS (Apple). El trabajo del desarrollador consiste en crear el código, realizar planes de prueba, hacer las correcciones de los errores que tenga el programa y ayudar en el diseño de la base de datos.

 Ideas para crear una aplicación móvil

Hoy en día una app te ayuda a resolver casi cualquier problema que surja en la vida cotidiana porque existen aplicaciones para multitud de situaciones; desde controlar las cuentas bancarias a contar los pasos que se hacen cada día o monitorizar el sueño para saber cómo hemos dormido. Las posibilidades para facilitarnos la vida son muchas. Solo es necesario tener una buena idea y buscar la forma de convertirla en una app.

 Pasos para crear una app

El proceso de creación de una aplicación móvil necesita seguir una serie de pasos que van desde la idea inicial de la aplicación hasta el diseño e interfaz, aspectos más vinculados al funcionamiento. También es importante el apartado de programación, para desarrollar la app. Y, por supuesto, su forma de uso ya que antes de lanzarse al mercado, es necesario realizar una serie de controles para comprobar que todo funciona de manera correcta. Para cada uno de estos procesos, es necesario un equipo de profesionales: desarrolladores, diseñadores, testers, etc.

Proyecto para crear una aplicación móvil

Ericsson calcula que el número de suscriptores a Smartphones llegará a los 6.300 millones en 2021 porque el aumento del tráfico de datos, las nuevas redes de telefonía de banda ancha… Y lo mismo ocurre con el internet de las cosas. Para ello es necesario una demanda creciente de aplicaciones.

Parece sencillo, para desarrollar una aplicación móvil no son necesarios muchos conocimientos esenciales. Pero cuando se desea hacer esta actividad como un empleo formal, los recursos online gratuitos que aparecen en la red no son suficientes.

Qué estudiar para crear apps

Las personas a las que les gusta la tecnología y que quieren convertirse en desarrolladores de apps, buscan la especialización. Optar por un ciclo formativo en FP para la creación de aplicaciones móviles puede suponer el primer paso de un camino rápido hacia un empleo. Pero la mayoría opta por un grado en Ingeniería Informática para recibir una formación más completa. Sin embargo, ambas opciones no son excluyentes sino complementarias. A mayores, cursar un máster en tecnologías móviles puede ser la mejor manera de conseguir un buen trabajo en este sector.

 Tipos de desarrolladores de apps

La ingeniería del software tiene también un mercado muy amplio en el que trabajar: desde la realidad virtual, el big data o la ciberseguridad, por lo que el perfil del alumno que piense que su futuro está en esta profesión debe conocer sobre matemáticas, redes sociales, inteligencia artificial, diseño web… Así, hay desarrolladores de front-end (la parte visual de la app, con conocimiento de diseño o lenguajes HTML o JavaScript), y desarrolladores back-end (la parte lógica de la app que saben programación como Java, Kotlin, C, C++, C#, Objective-C, PHP, Python… y bases de datos) Pero cuando una persona puede cumplir ambos perfiles, se llama desarrollador full-stack.

 Competencias específicas del programador

Saber inglés es fundamental para ser un buen desarrollador de aplicaciones móviles ya que todos los foros y novedades de programación están en este idioma, además de buena parte del lenguaje de programación (Java). También es necesario controlar los frameworks como NativeScript, Ionic, Xamarin, Flutter o React Native. Y para hablar de juegos de programación, los lenguajes se complican un poco más; se puede empezar con Unity 3D, Cocos o Marmalade.

La formación de esta especialidad con gran futuro es apasionante. Si te gusta la informática, enfocar tus estudios hacia la creación de aplicaciones móviles mejora tu empleabilidad. Es una de las principales profesiones enfocadas hacia un futuro brillante.

 

Añadir nuevo comentario