Marta Gómez Cuéllar Periodista. Departamento de Comunicación.
Mié, 01/09/2021 - 09:37

psicologia forense

Ser psicólogo forense es una profesión hacia la que muchos estudiantes quieren enfocar su carrera profesional. En esta realidad han influido las diferentes series de televisión sobre resolución de crímenes que han trasladado una imagen en muchos casos distorsionada de este trabajo. Si quieres saber cómo ser psicólogo forense y qué tienes que estudiar para orientar tu trayectoria laboral hacia este ámbito, te lo contamos.

En primer lugar, hay que aclarar que la psicología forense es una ciencia que se aplica a petición de la Administración de Justicia. Por lo tanto, el trabajo que se desarrolla en esta área está al servicio de los requerimientos que exige un tribunal, en las cuestiones relacionadas con un juicio y vinculadas a las pruebas y evaluaciones de cualquier persona que intervenga en el procedimiento judicial.

¿Qué tengo que estudiar para ser psicólogo forense?

Para ser psicólogo forense, el camino que debes seguir consiste en estudiar un máster que te permita especializarte en esta área de conocimiento. Si obtienes un título de máster, te aseguras de estar capacitado para asesorar y elaborar informes periciales psicológicos en cualquier ámbito jurisdiccional.

Por tanto, lo que hay que estudiar para ser psicólogo forense es un máster con el que adquieras un amplio conocimiento para trabajar en la realización de informes periciales psicológicos. Además, este título debe comprender una avanzada formación teórica, técnica y procedimental, garantizando la adquisición de las competencias básicas para desempeñar correctamente tu trabajo en todos los ámbitos jurisdiccionales.

Requisitos para ser psicólogo forense

Para cursar el máster y poder ser psicólogo forense, debes estar en posesión de un título de licenciatura o grado de psicología, que te faculte en el país de expedición para acceder a enseñanzas de máster. En caso de que te hayas formado en un sistema educativo diferente al Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad comprobará que tu nivel es equivalente al correspondiente título de licenciatura o grado, y podrá otorgarte un título propio hasta que homologues tu titulación con las del Espacio Europeo de Educación Superior.

A estos requisitos formativos, has de sumar tus cualidades personales. Los psicólogos forenses acostumbran a trabajar en equipo con otros profesionales, por lo que esta característica es muy importante. Además, también es esencial que tengas una curiosidad innata y una buena capacidad para resolver problemas e interrogantes. Por último, tu trabajo estará centrado en la psicología pero también en las leyes, por lo que es recomendable que combines ambas ramas del conocimiento en tu formación previa para que tu experiencia formativa sea lo más satisfactoria posible.

Si consideras que reúnes todas estas habilidades y requisitos, es el momento de que curses un máster en psicología forense y te formes como un profesional especializado en cuestiones judiciales como el asesoramiento y los informes periciales, para desarrollar tu carrera profesional en un ámbito que contribuye al correcto desarrollo de la justicia y la sociedad.

Añadir nuevo comentario