Beatriz Martín Recio Profesora del Máster en RRHH
Jue, 13/01/2022 - 10:20

recursos humanos

Las nuevas reglas en la gestión de los recursos humanos.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XIV)

El mundo está cambiando más rápido que nunca, una evidencia clara de estos cambios e incertidumbre ha sido la pandemia del COVID. Es por ello, que las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a los comportamientos dispares de los consumidores. En la actualidad, ya no es suficiente con disponer de las últimas innovaciones. El contexto actual requiere agilidad: nuevas capacidades digitales, mejora y aprendizaje continuo, claridad y transparencia, iteraciones, feedback y retroalimentación, autogestión real, foco en las personas... Aquellas organizaciones que quieran sobrevivir y tener éxito necesitan volverse ágiles.

Esta transformación requiere a las empresas cambios en la estrategia, estructura, procesos, personas y tecnología y las palancas de cambios son el sistema organizativo, las personas y su cultura. Sin embargo, no podemos esperar que las personas se comporten de manera distinta cuando las reglas del juego no han cambiado. El establecimiento, facilitación y gestión de estas nuevas reglas sitúa a recursos humanos como uno de los departamentos protagonistas de la evolución.

Recursos humanos debe aspirar a desarrollar tres grandes competencias en la organización: La experiencia del cliente, la agilidad y la eficiencia.

  • Los procesos deben diseñarse desde la perspectiva de los clientes, “de fuera hacia dentro”. Una de las metas de cualquier organización ágil es que los clientes les compren, en lugar de venderles de forma activa. Y eso solo se consigue si todas y cada una de las personas de la firma priorizan ante todo la satisfacción del cliente.

Para lograrlo es necesario empatizar con los clientes, adoptar un modelo operativo customer centric, siendo una de las metodologías de referencia Design Thinking. Esta metodología persigue la innovación siendo su foco ofrecer valor al cliente: diseñar soluciones requeridas por los clientes, factibles tecnológicamente y viables para negocio.

  • Otra variable fundamental es lanzar los productos o servicios en el momento que los consumidores los necesitan. La segunda competencia clave es la agilidad, un enfoque de trabajo por procesos dotados de rapidez y flexibilidad, donde optimizar el time to market (plazo de lanzamiento) es uno de sus principales objetivos.

La metodología recomendada en este caso es la metodología Agile, donde los proyectos se dividen en pequeñas partes de trabajo, que se completan y entregan en periodos cortos de tiempo bajo un esquema incremental. Se trabaja enfocados al cliente, sin perder en ningún momento la visión de conjunto y mediante equipos autogestionados.

  • Por último, es primordial diseñar lo que los clientes necesitan destinando la menor cantidad de recursos posibles. Es decir, minimizando los desperdicios y favoreciendo la eficiencia en el proceso.

La metodología Lean Management encaja perfectamente con estas premisas, pues identifica que la rentabilidad es la consecuencia de eliminar las actividades que no aportan valor. Su filosofía se basa en la mejora continua, el aumento de la calidad y la reducción de los desperdicios, los tiempos de producción y los costes totales.

En resumen, ya no solo basta con diseñar productos o servicios deseables, además, estos se debe lanzar en el momento oportuno, utilizando en su producción el menor número de recursos posible.

Recursos humanos se encuentra en este momento en un contexto altamente desafiante, contando con la oportunidad de liderar el camino de la transformación, potenciando de forma directa y tangible la experiencia y satisfacción del cliente. Siendo un actor fundamental en el cambio de perspectiva y ejecución, pues las metodologías y técnicas pueden cambiar con el tiempo, pero la forma de hacer las cosas debe trascender.

BIBLIOGRAFIA:

Mussons, S. (2020). Organizaciones ágiles. Libros de cabecera

Molina, E. (2020). Transformando el modelo operativo hacia una empresa moderna y ágil. edwin.molina.com.

Ruiz Jiménez, J. & Martín Duque, F (2021). Adaptarse o morir: Liderando a transformación desde RRHH. factor.humano.com.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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