Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 12/10/2022 - 19:15

Persona elaborando estrategia de marketing

Persona elaborando estrategia de marketing

Serie: Digital Engagement (XXVII)

En muchas ocasiones se toma la actividad del marketing como un elemento vacuo dentro de la gestión empresarial, prácticamente residual, y secundario con respecto a las verdaderas aspiraciones de una organización debidamente profesionalizada. Este suele ser el principal, y más grave error, a la hora de implantar la actividad de marketing en la construcción de una marca que permita obtener resultados eficientes en el tráfico de contactos, reconocimiento o identificación pública, y actividad comercial.

Para alcanzar estos objetivos, se requiere de una apuesta decida en marketing por parte de la dirección de la empresa. Esta cuestión implica, en gran medida, contar con una filosofía empresarial sólida que integre en departamento de marketing dentro de los órganos de dirección de la organización y cuente con un equipo de marketing absolutamente profesionalizado (tanto en su dirección, como en los miembros que formen el equipo o departamento).

Una vez que se ha formado el organigrama de la empresa, de la que forma parte la dirección de marketing, como el elemento visible y responsable ante la dirección del trabajo profesionalizado del departamento o equipo, llega la “caja negra” de muchas otras organizaciones, el segundo gran error. Es necesario plantear unos objetivos estratégicos, sustentados y planificados a través de diferentes análisis de datos relevantes externos e internos, acciones tácticas e implementaciones, etc. Todo ello registrado en una hoja de ruta que integre esta orientación y alinee a la organización, el plan de marketing.

Hoy en día, cualquier gran empresa o pequeño negocio que busque tener éxito en el mercado, necesitan desarrollar un buen plan de marketing. La razón de establecer este plan es lógica y muy sencilla de entender: evitar dar pasos sin rumbo y sin objetivos claros; es decir, huir de la toma de decisiones sin un sentido o criterio claro. Por ello, hay que contar con una hoja de ruta que sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias de marketing.

Plan de marketing

Plan de marketing

Cada compañía tiene que construir su propia marca que le permita diferenciarse de la competencia y tener una visibilidad directa de cara a su target, posicionándose de una determinada manera en el mercado para lograr sus objetivos de negocio. Esta circunstancia conlleva el establecimiento absolutamente individualizado de un determinado plan de marketing que logre adaptarse a las necesidades específicas de cada caso. Bien es verdad que, aunque puede haber tantos planes de marketing como compañías existen, hay una serie de elementos estructurales que son comunes a todos ellos.

La elaboración estructurada de un buen plan de marketing se convierte en la base sobre la que trabajará tanto el departamento de marketing como el resto de las áreas de la compañía; alineados dentro de la estrategia común. Todas las acciones y actividad que desarrolle la organización estarán planificadas bajo un propósito ya que, cada una de ellas, repercuten sobre los objetivos establecidos y la imagen de la marca.

En definitiva y, según InboundCycle, el plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo. Es decir, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. A través de una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo, y el timming de acciones a realizar, permitirán a la empresa saber cuál es la mejor forma de atraer a los clientes potenciales y qué KPI medir para determinar la eficiencia.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.