Me gustaría hacer una reflexión sobre estos dos software informáticos estadísticos. Durante toda la carrera he estado usando el SPSS y también en algún trabajo y para publicaciones de artículos; me parece una buena herramienta estadística y te facilita mucho el trabajo. El único inconveniente que le veo es el pago de la licencia. Leí información sobre el PSPP, un software de código libre con un entorno de desarrollo muy parecido al SPSS; la verdad es que prometía, poder hacer lo que se hace con el SPSS, sin tener que pagar licencia y además en un entorno familiar, ya que son parecidos. Decidí instalarme el PSPP y 'trastear', y mi opinión es que sí que es verdad que se parecen en entorno, pero que tiene aún muchas funciones no desarrollada; por ejemplo, no te permite hacer un diagrama de barras. La otra alternativa sería hacer uso de Excel, pero tampoco es completo en términos estadísticos, a no ser que le introduzcas tú las fórmulas o las programes. En conclusión, por ahora aunque hay que pagar la licencia, me sigue pareciendo muy bueno el SPSS, teniendo en cuenta posibilidades que ofrece y facilidad de uso.

En la siguiente página web se tiene toda la información sobre el SPSS:

http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/

Antes de comprar la licencia del producto, se puede probar durante unos días; la versión de prueba se puede descargar de la siguiente dirección:

http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/downloads.html

En esta página aparecen diferentes módulos del SPSS, cada uno de los cuales tiene una función:

1

SPSS Statistics (US)

Entre sus utilidades están identificar los mejores clientes, predecir futuras tendencias y llevar a cabo análisis avanzados.

2

SPSS Statistics Developer (US)

Integra la potencia de R y de Python con la funcionalidad base de la plataforma de SPSS Statistics.

3

SPSS Amos (US)

Elabora fácilmente modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para obtener resultados más precisos.

4

SPSS Text Analytics for Surveys (US)

Sirve para analizar el texto de las consultas y obtener información oculta y valiosa.

5

SPSS SamplePower (US)

Se usa para identificar con facilidad el tamaño adecuado de muestra en cada momento y para cada criterio de investigación.

6

SPSS Visualization Designer (US)

Su utilidad es crear y compartir con toda facilidad visualizaciones atractivas que transmitan de forma clara los resultados de los análisis.

Otra ventaja que tiene el SPSS es la cantidad de manuales, demos, vídeos, libros… que hay sobre su funcionamiento. IBM en su web nos da acceso a estos recursos, los cuales se pueden consultar en la siguiente url:

http://www-01.ibm.com/software/analytics/spss/downloads/demos.html

Existe más bibliografía relativa al funcionamiento del SPSS, que no aparece en esa página; algunos recursos son de fácil acceso online y otros son más difíciles de localizar por ser libros comercializados en librerías.

También merece la pena consultar el apartado de manuales, tanto de instalación como del programa, los cuales se encuentran disponibles en la siguiente dirección:

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg27043946

A lo mejor en un futuro el PSPP se pone a la altura del SPSS, pero por ahora sigue siendo mucho más servicial el SPSS. 

 

Dejad un comentario.

 

Un saludo…

Añadir nuevo comentario