Verónica Barbero Área de Innovación Educativa
Lun, 01/07/2019 - 14:05

El modelo educativo de la Universidad Isabel I se adapta a las necesidades de los profesionales del siglo XXI. Basa su metodología en el e-learning y utiliza la web como medio y recurso para desarrollar y presentar un proceso innovador y diferente de enseñanza-aprendizaje en el que cada estudiante gestiona su tiempo y estudio, formando parte de una comunidad virtual de aprendizaje.

A continuación, destacamos algunas de las fortalezas que caracterizan nuestro modelo educativo y nos diferencian de otras instituciones:

Contacto directo del alumnado con el equipo docente

Los propios docentes, expertos en la materia, son quienes realizan la tutorización online en las aulas virtuales, por lo que el alumnado puede establecer el contacto directo.

Docencia asíncrona

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Isabel I permite organizar el estudio de forma autónoma; los estudiantes pueden conectarse y acceder al Aula Virtual en el momento que mejor se adapte a sus necesidades.

Calendario trimestral

El calendario académico de la Universidad se organiza en trimestres. Esto permite una distribución más liviana de la carga lectiva, con menos carga crediticia por asignatura. Por otro lado, permite la realización de las pruebas evaluativas antes de los periodos vacacionales y, así, respetar estos tiempos como descanso real para los estudiantes.

Facilidad en la organización del proceso de aprendizaje

Se ponen a disposición del alumnado, de manera progresiva, los recursos de aprendizaje de cada unidad didáctica, estableciendo tiempos, lo que facilita la organización del estudio y el proceso de aprendizaje.

Todos los recursos de aprendizaje en el Aula Virtual

Los estudiantes disponen de todos los recursos de aprendizaje para el adecuado desarrollo de las asignaturas sin la necesidad de adquirir otros materiales adicionales.

Contenidos en diferentes formatos

El contenido de cada unidad didáctica se presenta en tres formatos con el fin de garantizar la flexibilidad y la adaptación a las necesidades particulares de cada estudiante:

  • Interactivo con un diseño web responsive.
  • Libro digital.
  • PDF.

Interacción con los contenidos

Los contenidos teóricos también son interactivos, incluyen recursos textuales y multimedia, así como la posibilidad de realizar actividades autoevaluables. También se han añadido funcionalidades que permiten subrayar y realizar anotaciones en el contenido; ambas pueden exportarse e importarse de forma que permite compartir el trabajo realizado entre diferentes navegadores y/o usuarios.

Accesibilidad

Tanto el Aula Virtual como los contenidos interactivos cuentan con opciones de ajuste para favorecer la accesibilidad.

Opciones del sistema de evaluación

Se ofrecen dos opciones de vías de seguimiento de las asignaturas para que cada estudiante pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Evaluación continua en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se irá desarrollando de forma progresiva. A lo largo de toda la asignatura se van realizando actividades evaluativas que se complementan con un examen final.
  • Evaluación final, cuyas pruebas evaluativas se concentran al final de la asignatura.

Estos aspectos resultan fortalezas para la Universidad ya que el desempeño de las acciones formativas a través de este modelo educativo se traduce en buenos resultados como los que destacamos a continuación.

Por un lado, se ha obtenido una alta tasa de rendimiento: un 82,8 % en alumnos de grado y un 94,6 % en alumnos de máster.

Ventajas estudiar ui1

Por otro lado, la Universidad Isabel I presenta una baja tasa de abandono, únicamente el 15 % frente al 43 % de media en las universidades online. Este dato resulta muy significativo dada la importancia de la problemática de abandono principalmente en las universidades de este tipo. 

Ventajas estudiar ui1

Debido a estas características y otras no mencionadas, y conforme a los resultados obtenidos, la metodología de la Universidad presenta un modelo eficiente que permite alcanzar los objetivos de nuestro alumnado. Si deseas conocer un poco más las particularidades de la Ui1, te invitamos a visitar la página web de la Universidad y descubrir el Aula Virtual, en la que podrás conocer muchos de los aspectos comentados anteriormente.

Entrada publicada el 01/07/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario