Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 18/05/2022 - 11:00

Tipos de periodismo

El periodismo es la profesión que se encarga de la obtención, tratamiento y difusión de la información. Dentro de esta definición tan amplia se pueden establecer diferentes tipos de periodismo en función del formato por el que se transmite la información o de la temática que trata.

En este caso, analizaremos las particularidades que presentan los medios de difusión de contenidos y cuál ha sido su evolución e impacto en la sociedad. Es importante destacar que el periodismo es uno de los pilares de una democracia saludable. Su ejercicio está protegido por el Derecho a la Información, recogido en la Constitución.

Tipos de periodismo según su transmisión

El avance tecnológico es clave para la evolución de los medios de comunicación. La aparición progresiva de nuevas vías de intercambio de información ha modificado los hábitos sociales y, en consecuencia, ha propiciado la aparición de los actuales tipos de periodismo.

Periodismo escrito

El invento de la imprenta por Gutemberg resulta determinante para la expansión de los periódicos y su predominio indiscutible como medio de comunicación que perduró hasta la popularización de la radio. Se puede establecer la clasificación de periódicos en función de su periodicidad, de su contenido o del alcance de la tirada. A su vez, el tipo de noticias de un periódico determina si se trata de prensa generalista o especializada.

La prensa escrita ha sido el origen de los grandes grupos de comunicación que conocemos en la actualidad. El desarrollo de los mass media en los que se basa la estructura empresarial de la información comenzó con la concentración de cabeceras de periódicos. Este dato es fundamental para entender su papel como líderes de opinión. 

Periodismo gráfico

También conocido como fotoperiodismo. Se trata del uso de la fotografía como vehículo de transmisión de la información. Este formato cobra especial relevancia en escenarios de conflicto y reivindicación. Gracias a la fuerza expresiva de la imagen se logra una comprensión más profunda del contexto de la información.

Periodismo radiofónico

Tras la invención de la radio a finales del siglo XIX, su papel como medio de comunicación de masas se consolidó durante la Primera Guerra Mundial. El periodismo radiofónico abarca diferentes géneros y formatos basados en los elementos del lenguaje radiofónico: palabra, efectos, música y silencio. 

Periodismo audiovisual

Más tarde, la televisión se impuso como el medio de información predominante en todos los hogares. La llegada de la imagen en movimiento dio lugar a  la aparición de un nuevo repertorio de programas informativos que en la actualidad cuentan con un gran peso en las parrillas de programación de todo el mundo. 

Periodismo multimedia

Por último, el desarrollo de internet ha supuesto una verdadera revolución en el campo del periodismo. La información se distribuye de manera instantánea y sin limitaciones físicas. Esto conlleva un cambio en los hábitos de los usuarios que demandan información actualizada en cualquier momento del día. Además, las fronteras entre los distintos tipos de periodismo se han difuminado gracias a la distribución multiformato que ofrece el entorno web.


Como hemos visto, la información es esencial para la sociedad. Por eso, cursar un Grado en Periodismo que cuente con profesores experimentados es el primer paso para ejercer un periodismo responsable y de calidad. 
 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.