-En los últimos tiempos hemos visto como el valor de la vivienda ha bajado estrepitosamente. Si vendes una vivienda con pérdidas, ¿debes pagar el impuesto municipal o plusvalía?

-No, a partir de la STC de 11 de mayo de 2017 (Rec. 4864/2016). A través de dicha resolución el Tribunal Constitucional ha extendido a toda España la nulidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El Alto Tribunal considera que el impuesto, tal y como está regulado, vulnera el principio constitucional de capacidad económica, ya que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".

Por consiguiente, añade la sentencia, "basta con ser titular de un terreno de naturaleza urbana para que se anude a esta circunstancia, como consecuencia inseparable e irrefutable, un incremento de valor sometido a tributación que se cuantifica de forma automática mediante la aplicación al valor que tenga ese terreno a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles al momento de la transmisión, de un porcentaje fijo por cada año de tenencia, con independencia no solo del quantum real del mismo, sino de la propia existencia de ese incremento".

Por todo ello, el Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos que regulan el impuesto, si bien "solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor". Es decir, que el impuesto se puede seguir aplicando allí donde sí se haya producido un aumento de la riqueza.

Comentarios

La nueva entrega de "El Derecho Responde" me parece muy bien planteada.
En esta ocasión se ha tocado acertadamente por la profesora Lorente un tema que, desde el Derecho Civil, se resuelve con un argumento de justicia material y acorde al referente social.
En este esfuerzo divulgativo, al que sirve esta iniciativa, se insiste en la doctrina causal de evitación de toda gravosidad extraordinaria. La norma, en lugar de fiscalizar una plusvalía, se aplicaba indiscriminadamente en toda transacción, cuando el argumento de justicia de este tributo radica en la generación de un significativo atesoramiento de ganancia entre el precio de adquisición y el de reventa.
A los alumnos les invito a que lean, por todos, el referente jurisprudencial que la profesora Lorente ha invocado; y, si se quiere ampliar en la temática, dar lectura a la doctrina de consolidación ofrecida por el Tribunal Constitucional (la STC de 16 de febrero de 2017 y la STC de 27 de abril de 2017).

Muchas gracias, M. Cristina, por tu entrada.
En este caso las STC me parecen muy interesante al confirmar que no se debe pagar la plusvalía de una vivienda si se vende con pérdidas, pues ello tiene su lógica en plena crisis económica ¿Habrá más sentencias similares en un futuro próximo? sin duda, lo que está claro, es que va a sentar precedente y su estudio es muy importante.
Gracias por compartir este tema.

Hola Elisa, en primer lugar, agradecer tu participación en el blog.

Respondiendo a la pregunta que planteas, cabe añadir lo siguiente: El Tribunal Constitucional en Sentencia 59/2017, de 11 de mayo,  ha declarado la inconstitucionalidad y consiguiente derogación de algunos preceptos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. No obstante, como bien apuntaba el profesor De la Torre Olid, ni es la única Sentencia del Constitucional en este sentido, ni ha sido el único tribunal en constatar las deficiencias del texto legal.

De hecho, han sido muchas las resoluciones dictadas acogiendo este criterio con anterioridad, (entre otras: Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 2, de Jaén 212/2016 de 10 de marzo, Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, 520/2016 de 14 de septiembre, Sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo no 15 de Madrid de 11 de noviembre de 2016, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha de 17 de abril de 2012, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 20 de julio de 2015 ...), y por ende, serán otras tantas en el futuro.

Un saludo.

Añadir nuevo comentario