Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 31/01/2020 - 10:54

formacion continua profesorado

La educación es clave para conformar una sociedad democrática sólida, competente y crítica. Por este mismo motivo un profesorado cualificado y con conocimientos ajustados a los retos presentes y futuros resulta imprescindible. Para poder afrontar estos retos y adquirir y desarrollar las competencias profesionales, la mejor opción como profesor es decantarse por cursos para la formación continua del profesorado.

¿Qué es la formación continua?

A través de un curso de formación continua para el profesorado de 4 créditos ECTS, afrontas la adquisición de competencias en las materias y áreas de conocimiento más innovadoras. En 110 horas lectivas consigues las actitudes y aptitudes imprescindibles para desarrollarte con garantías en tu carrera profesional, tanto si estás dando tus primeros pasos como si estás embarcado en una tarea de reciclaje y actualización de conocimientos.

Formación continua del profesorado en una realidad cambiante y exigente

Los retos, metodologías y necesidades de profesores y alumnos han cambiado con el paso del tiempo. Actualmente, las áreas de conocimiento ni se entienden ni se abordan como parcelas compartimentadas y desconectadas entre sí. La inmensa mayoría de ellas están interrelacionadas y hablan de realidades transversales.

Desde la incidencia de la tecnología -en su uso y aplicación práctica- hasta las metodologías más modernas y flexibles que permiten una formación holística y poliédrica, los encargados de formar a otras personas deben ser conscientes de la profundidad y velocidad de los cambios. Por ello es crucial que sus competencias y habilidades sean actualizadas con frecuencia en ese contexto.

Y es este el motivo que hace más necesaria que nunca la formación constante en las materias más variopintas. Sobre todo porque el nivel de exigencia y competitividad, de profesores y también de alumnos, no hace más que aumentar.

Formación continua de los maestros para el alumnado del siglo XXI

En las últimas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, a los alumnos de hoy se les exigen competencias que suelen ir más allá de los límites establecidos por los programas tradicionales. Por citar algunos ejemplos, son necesarias habilidades y conocimientos de inteligencia emocional, manejo y análisis de datos o competencias tecnológicas. Incluso hábitos y rutinas para una vida saludable.

Las personas encargadas de su formación, por tanto, deben responder a esas nuevas necesidades. La formación continua de los maestros, sin embargo, no solamente está pensada para provecho de los receptores. También en beneficio de los profesionales de la enseñanza, que deben dominar aquellas herramientas a las que puedan sacar partido constantemente en el aula: aprendizaje cooperativo, estrategias para el aprendizaje significativo, el manejo de las inteligencias múltiples o la inclusión real en el ámbito de la formación.

Formación continua de profesores del componente de formación profesional

En entornos formativos con una clara proyección práctica, la educación permanente es aún más necesaria y útil si cabe. Es en este tipo de áreas del conocimiento donde la formación continua de futuros profesores de FP adquiere más sentido. Gracias a este tipo de cursos, los profesores aprenderán a gestionar herramientas y conocimientos para diseñar clases más innovadoras o a extraer todo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo. Todo ello dirigido a una demostración in situ del qué y, sobre todo, del cómo.

Gracias a la formación continua de profesores serás mejor profesional. Y también harás a tus alumnos mejores, más capacitados y preparados para afrontar sus propios retos y objetivos. Sabemos de la importancia de tu trabajo. Por eso queremos ser uno de tus mejores aliados para construir un mejor perfil profesional.

Añadir nuevo comentario