Vanesa Abarca Abarca Directora del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 14/11/2018 - 10:52

A vueltas con la Economía (I): Blockchain (I)

Serie' A vueltas con la economía (I)

El proceso de integración económica internacional de los últimos cuarenta años ha generado el crecimiento exponencial de los flujos comerciales y financieros en todo el mundo[1].

Este ingente volumen de transacciones ha generado la necesidad de nuevos instrumentos y nuevas herramientas de control que permitan coordinar eficaz y eficientemente dichas actividades. Una de las soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, es la tecnología Blockchain, famosa para el público por soportar la base digital de muchas criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, pero que tiene múltiples empleos.                

Pero, ¿qué es la tecnología Blockchain o cadena de bloques?

Simplificando, Blockchain es un libro mayor compartido, inmutable y actualizado que soporta el registro de todas las transacciones y el seguimiento de cualquier activo, ya sea tangible, intangible o digital, en una red de negocios. Su ventaja radica en que el sistema de Blockchain habilita la integración de todos los agentes en una red única.

Los participantes, también llamados nodos, a través de la replicación de igual a igual en cada transacción actúan como editores y como suscriptores, sincronizando al mismo tiempo la información vinculante de ese activo. Los participantes pueden acceder, monitorear o analizar el estado de la transacción en todo momento ya que la información disponible es la misma para todos. He de puntualizar, en Blockchain nunca aparecerán los estados contables de la transacción, solamente las operaciones no financieras de compra y venta.

Las características que identifican a una red Blockchain son: 1) el consenso, para que una transacción sea admitida todos los nodos deben aceptar su veracidad; 2) la procedencia, los participantes saben de dónde proviene el activo y los cambios de propiedad que haya realizado a lo largo del tiempo; 3) la inmutabilidad, ningún nodo puede manipular una transacción después de asentarse en el libro mayor (cualquier error en una transacción se revertirá con otra nueva transacción, siendo ambas visibles para todos los nodos); 4) la finalidad, este único libro mayor compartido permite determinar la propiedad del activo en cualquier momento o la finalización de su transacción.

Como todos los agentes implicados en una operación comercial conocen el estado en la que se encuentra dicho activo a tiempo real, permite agilizar los negocios, racionalizar redes empresariales, reducir ineficiencias e incertidumbres en el intercambio de cualquier cosa, en definitiva, proporciona instrumentos de confianza a los agentes implicados.

Por todo lo apuntado, parece que Blockchain es solo una tecnología enfocada al mundo empresarial propiamente, pero nada más lejos, su implementación nos permitiría conocer a través de un código QR toda la información referente a la lechuga que queremos comprar, desde los plaguicidas empleados, el día en que se recogió, las condiciones de transporte, el envasado, el día que se puso en el mostrador… en definitiva, a nivel consumidor permitiría tomar decisiones con más seguridad y conocimiento.

 

[1] En el siguiente enlace se puede encontrar excelentes gráficos y su bibliografía, en los que se refleja la intensificación de las relaciones comerciales mundiales desde los años ochenta de siglo pasado: https://ourworldindata.org/trade-and-globalization

 

Entrada publicada el 20/11/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.