Blockchain

El proceso de integración económica internacional de los últimos cuarenta años ha generado el crecimiento exponencial de los flujos comerciales y financieros en todo el mundo[1].

Este ingente volumen de transacciones ha generado la necesidad de nuevos instrumentos y nuevas herramientas de control que permitan coordinar eficaz y eficientemente dichas actividades. Una de las soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, es la tecnología Blockchain, famosa para el público por soportar la base digital de muchas criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, pero que tiene múltiples empleos.                

Pero, ¿qué es la tecnología Blockchain o cadena de bloques?

Simplificando, Blockchain es un libro mayor compartido, inmutable y actualizado que soporta el registro de todas las transacciones y el seguimiento de cualquier activo, ya sea tangible, intangible o digital, en una red de negocios. Su ventaja radica en que el sistema de Blockchain habilita la integración de todos los agentes en una red única.

Los participantes, también llamados nodos, a través de la replicación de igual a igual en cada transacción actúan como editores y como suscriptores, sincronizando al mismo tiempo la información vinculante de ese activo. Los participantes pueden acceder, monitorear o analizar el estado de la transacción en todo momento ya que la información disponible es la misma para todos. He de puntualizar, en Blockchain nunca aparecerán los estados contables de la transacción, solamente las operaciones no financieras de compra y venta.

Las características que identifican a una red Blockchain son: 1) el consenso, para que una transacción sea admitida todos los nodos deben aceptar su veracidad; 2) la procedencia, los participantes saben de dónde proviene el activo y los cambios de propiedad que haya realizado a lo largo del tiempo; 3) la inmutabilidad, ningún nodo puede manipular una transacción después de asentarse en el libro mayor (cualquier error en una transacción se revertirá con otra nueva transacción, siendo ambas visibles para todos los nodos); 4) la finalidad, este único libro mayor compartido permite determinar la propiedad del activo en cualquier momento o la finalización de su transacción.

Como todos los agentes implicados en una operación comercial conocen el estado en la que se encuentra dicho activo a tiempo real, permite agilizar los negocios, racionalizar redes empresariales, reducir ineficiencias e incertidumbres en el intercambio de cualquier cosa, en definitiva, proporciona instrumentos de confianza a los agentes implicados.

Por todo lo apuntado, parece que Blockchain es solo una tecnología enfocada al mundo empresarial propiamente, pero nada más lejos, su implementación nos permitiría conocer a través de un código QR toda la información referente a la lechuga que queremos comprar, desde los plaguicidas empleados, el día en que se recogió, las condiciones de transporte, el envasado, el día que se puso en el mostrador… en definitiva, a nivel consumidor permitiría tomar decisiones con más seguridad y conocimiento.

 

[1] En el siguiente enlace se puede encontrar excelentes gráficos y su bibliografía, en los que se refleja la intensificación de las relaciones comerciales mundiales desde los años ochenta de siglo pasado: https://ourworldindata.org/trade-and-globalization

 

Comentarios

GRACIAS, VANESA, POR ESTA INTERESANTE Y PRACTICA ENTRADA EN EL BLOG.
CONSIDERO QUE NOS ADENTRA DE LLENO EN EL ALCANCE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA, SUS CLAVES, DIFICULTADES, ETC.
DESTACA, ESAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE CONTROL, PUES COMO COMENTAS: "Una de las soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, es la tecnología Blockchain, famosa para el público por soportar la base digital de muchas criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, pero que tiene múltiples empleos...".
¡GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS DATOS CON TODOS!

Hola Elisa, gracias por tu entrada

Esta entrada como una futura donde se describen algunos ejemplos concretos donde se ha implementado esta tecnología, pretenden poner de relieve el enorme potencial de las tecnología de comunicación al sector industrial y de servicios. 

Un abrazo

 

Para abrir el debate, hasta qué punto amerita que se trace una transacción, por ejemplo, un voto de una persona en unas elecciones? Sí, Blockchain es una tecnología que permitirá reducir el fraude pero cúal es la linea que marca el limite con la privacidad? Cómo se puede asegurar que mi voto en un sistema Blockchain no será "abierto" y mi opinión deje de ser secreta. Sin duda, es una tecnología que abrirá muchas lineas de trabajo y optimizará muchas industrias, ¿pero aplica a todo a pesar de que se cumplan las condiciones adecuadas para implementarla ?

Hola Germán, gracias por tu aportación

Parto en desventaja ante ti, estoy segura que tienes la respuesta tecnológica a la pregunta que mantienes. No me cabe duda que se puede dotar de mayor seguridad y privacidad a determinadas transaciones a una parte de los usuarios de esa transaccion, por ejemplo, que una parte de los nodos puedan no tener acceso a una parte del registro no debería resultar relativamente complejo.

Como bien sabes las posibilidades de Blockchain son infinitas en todos los sectores y a todos los niveles.

Te reto a poner ejemplos en los cuales tu consideras que no son, por ahora, posibles.

Gracias de nuevo 

Añadir nuevo comentario