Plan de estudios Doble grado en educación Infantil y Primaria

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021.

Primer curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación 6 Educación Primaria
Teoría e instituciones contemporáneas de la educación 6 Educación Primaria
Psicología del desarrollo 6 Educación Primaria
2 Didáctica general 6 Educación Primaria
Funciones docentes y competencias del maestro 6 Educación Primaria
Psicología del aprendizaje 6 Educación Primaria
3 Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad 6 Educación Primaria
Orientación y tutoría con el alumnado y la familia 6 Educación Primaria
Tecnología educativa 6 Educación Primaria
Anual Comunicación oral y escrita en lengua castellana [6ECTS en 3 trimestres] 6 Educación Primaria
Total 60

Segundo curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Desarrollo cognitivo y motor 6 Educación Infantil
Autonomía personal y salud infantil 6 Educación Infantil
Bases biológicas del neurodesarrollo 6 Educación Infantil
2 Desarrollo socioafectivo 6 Educación Infantil
Observación y análisis en la Educación Infantil 6 Educación Infantil
Organización y planificación en Educación Infantil 6 Educación Infantil
3 El juego infantil y su metodología 6 Educación Infantil
Habilidades sociales y dinamización de grupos 6 Educación Infantil
Didáctica de las matemáticas 6 Educación Infantil
Anual Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) [6ECTS distribuidos en 3 trimestres] 6 Educación Primaria
Total 60

Tercer curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Conocimiento educativo de ciencias naturales 6 Educación Primaria
Conocimiento educativo de ciencias sociales 6 Educación Primaria
Innovación e investigación en la educación 6 Educación Primaria
Didáctica del lenguaje oral 6 Educación Infantil
2 Didáctica de ciencias naturales 6 Educación Primaria
Didáctica de ciencias sociales 6 Educación Primaria
Fundamentos de educación artística, plástica y visual 6 Educación Primaria
3 Didáctica de educación física 6 Educación Primaria
Didáctica de educación musical 6 Educación Primaria
Didáctica de lengua española 6 Educación Primaria
Total 60

Cuarto curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Didáctica de las ciencias naturales 6 Educación Infantil
Didáctica de la expresión plástica 6 Educación Infantil
2 Didáctica del lenguaje escrito 6 Educación Infantil
Didáctica de la música 6 Educación Infantil
Didáctica de las ciencias sociales 6 Educación Infantil
3 Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura 6 Educación Infantil
Didáctica de educación artística, plástica y visual 6 Educación Primaria
Anual Practicas Externas I_18 ECTS_ Distribuidos en los 3 trimestres 18 Educación Infantil
Total 60

Quinto curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Optativa 1 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
Conocimiento educativo de matemáticas 6 Educación Primaria
Didáctica de literatura española 6 Educación Primaria
Innovación en el aula de matemáticas [4 ECTS] 4 Educación Primaria
2 Optativa 2 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
Didáctica de matemáticas 6 Educación Primaria
3 Optativa 3 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
Anual Practicas Externas II_20 ECTS_ Distribuidos en los 3 trimestres 20 Educación Primaria
Total 60

Sexto curso

Trimestre Asignatura ECTS Grado
1 Optativa 4 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
Didáctica de la expresión corporal [4 ECTS] 4 Educación Infantil
Didáctica de la lengua inglesa 6 Educación Infantil
2 Optativa 5 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
Contextos de enseñanza bilingüe 6 Educación Primaria
Conocimiento educativo y didáctica de valores cívicos y éticos 6 Educación Primaria
2 - 3 Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2o y 3er trimestre] 12 Educación Primaria
Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2o y 3er trimestre] 12 Educación Infantil
Total 58

Este plan de estudios permite cursar una de las menciones habilitantes que se ofertan en el Grado en Educación Primaria.

Mención en pedagogía terapéutica

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
5 1 Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo OP 6
5 2 Apoyo especializado en pedagogía terapéutica OP 6
5 3 Trastornos del neurodesarrollo y discapacidades sensorial y motora OP 6
6 1 Trastornos específicos de aprendizaje y de la conducta OP 6
6 2 Altas capacidades y educación compensatoria OP 6

OP=Optativas de la mención en pedagogía terapéutica

Mención en audición y lenguaje

La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
5 1 Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva OP 6
5 2 Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral OP 6
5 3 Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito OP 6
6 1 Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE OP 6
6 2 Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación OP 6

OP=Optativas de la mención en audición y lenguaje

Mención en lengua extranjera: inglés

Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
5 1 Lengua Inglesa para Primaria (B2) OP 6
5 2 Didáctica de la lengua inglesa I OP 6
5 3 Lengua, cultura y literatura inglesas OP 6
6 1 Didáctica de la lengua inglesa II OP 6
6 2 Recursos didácticos y estrategias de aprendizaje del inglés en Primaria OP 6

OP=Optativas de la mención en lengua extranjera: inglés

Mención en educación física

Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
5 1 Aprendizaje y desarrollo motor OP 6
5 2 Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física OP 6
5 3 Juego, recreación y deporte OP 6
6 1 Actividad física y salud en Educación Primaria OP 6
6 2 Expresión corporal, gesto y movimiento. OP 6

OP=Optativas de la mención en educación física