Facultad de Criminología Universidad Isabel I
Mar, 03/05/2022 - 11:00

Jefe de seguridad en la sala de control

Jefe de seguridad en la oficina de control.

Dentro del terreno de la seguridad y la protección de personas y bienes existen diversas posibilidades para desarrollar una carrera profesional. En ese sentido, el puesto de jefe de seguridad es uno de los más atractivos. Por un lado, porque combina conocimientos relativos a la seguridad, tanto desde el punto de vista operativo y tecnológico como desde el punto de vista estratégico. Por otro, porque se trata de una posición de responsabilidad de la que dependen, tanto la plantilla del departamento de seguridad de una empresa, como el buen funcionamiento de ese departamento y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando es necesario.

Esto convierte al jefe de seguridad en un profesional de confianza con una retribución interesante y un trabajo dinámico.

Requisitos para acreditarse como Jefe de seguridad

Tan solo son necesarios dos requisitos:

·         Por un lado, acreditar la formación apropiada, a través de un título universitario oficial de grado relacionado en el ámbito de la seguridad. En este caso, la opción preferida suele ser el Grado en Seguridad. De no disponer de un grado de este tipo es necesario superar un Curso de Dirección de Seguridad reconocido por el Ministerio del Interior.

·         Además de la formación académica, también es un requisito para ser jefe de seguridad acreditar el desempeño durante cinco años de funciones y labores de Seguridad Pública o Privada y superar las pruebas que exige la legislación sobre personal de seguridad privada.

Estas pruebas habilitantes tienen un carácter teórico práctico y están convocadas por la Unidad Orgánica Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional. En ellas, es necesario demostrar conocimientos de legislación y normativa reguladora de la seguridad, sobre funciones, deberes y responsabilidades del personal de seguridad, sobre el funcionamiento de los sistemas y medidas de seguridad, etc.

¿Cuáles son las funciones del Jefe de seguridad?

Un jefe de seguridad está normalmente integrado en la plantilla de una empresa del sector, es decir, es un trabajador más de su equipo humano. Al jefe de seguridad le corresponde el análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones necesarias para implantar y desarrollar un servicio de seguridad privada. También se encarga de organizar, dirigir e inspeccionar al personal de seguridad que conforma la plantilla, así como de controlar y supervisar su formación permanente.

Es labor del jefe de seguridad proponer, implantar y controlar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad pertinentes para cada situación o escenario y también coordinar los servicios de seguridad en aquellos operativos donde sea preciso, garantizando la colaboración de estos servicios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También dependen del jefe de seguridad la supervisión del cumplimiento de la normativa aplicable y la custodia y el traslado de las armas de las que la empresa sea titular, respetando también la legalidad vigente.

 Diferencias entre el Jefe de seguridad y el director de seguridad

Aunque puedan parecer similares, los puestos de jefe de seguridad y director de seguridad son muy diferentes pese a sus denominaciones que pueden resultar confusas.

El jefe de seguridad tiene funciones administrativas dentro de una empresa de seguridad de la que es obligatorio que forme parte como elemento de la plantilla: elabora presupuestos, gestiona los servicios de la empresa, ejerce labores comerciales, establece relaciones comerciales con clientes, etc.

Por su parte, el director de seguridad puede ser contratado por cualquier empresa de cualquier sector y es el encargado de la gestión integral de la seguridad de la misma. Los directores de seguridad elaboran análisis de riesgos y seguridad, implementan las medidas necesarias y monitorizan su correcto funcionamiento, contratan servicios de seguridad privada si la empresa o una situación específica lo requiere y colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando es necesario, entre otras funciones. Normalmente, existe un director de seguridad en aquellas empresas que tienen un departamento específico para esta área o que tienen contratados de forma permanente, a más de treinta vigilantes de seguridad.

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