Estela Morán Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 01/09/2022 - 10:45

Chica apagando el despertador

Ha llegado septiembre, y con ello la vuelta al trabajo, a las clases, los horarios… en definitiva, la vuelta a la rutina.

Venimos de unas vacaciones de verano en las que el buen tiempo, los horarios más flexibles, las quedadas con amigos y las escapadas a la playa o a la montaña nos han hecho cargarnos de energía para afrontar de nuevo esas rutinas de horarios, esos cambios y esos nuevos comienzos.

El regreso a la rutina no es fácil, y menos tras unas vacaciones en las que dormir más y pasar más tiempo al aire libre, han sido algunas de las prioridades. Ahora toca recuperar las obligaciones laborales y de estudio, y ponernos manos a la obra con todo lo que está por empezar.

No hay fórmulas mágicas para hacer una vuelta a la rutina más fácil, pero sí hay consejos para hacerla más llevadera y que pueden ser de gran utilidad. ¿Estáis dispuestos a aplicarlos?

Consejos

Recupera las rutinas.

Durante el verano, nuestras rutinas de comidas, descanso, actividades... se han visto alteradas. Ahora debes volver a ellas de la mejor manera posible. Concédete un tiempo de adaptación para volver poco a poco, recuerda que las prisas no son buenas.

Reconecta con los compañeros.

Ha pasado mucho tiempo desde que estuvisteis todos juntos por última vez. Debes aprovechar el reencuentro con todos tus compañeros para reconectar con ellos. Os ayudará en vuestra vuelta a la rutina.

Recupera tus horarios.

Está claro que en las vacaciones no hay un horario fijo. No obstante, debes ser puntual en tu trabajo, y por supuesto, que las clases tienen un horario establecido que es mejor cumplir. Es por eso que recomendamos, que unos días antes de empezar de nuevo, recuperes el horario habitual que tenías de sueño.

Mantente ocupado.

Hay que volver a acostumbrar al cerebro a trabajar de nuevo, pero no es bueno saturarlo el primer día. La cantidad de información que se recibe es elevada. Pero no te agobies. Tan sólo debes organizarte para que todo salga bien y sin saturación.

Organiza tu agenda.

Es bueno tener siempre una agenda a mano para organizar todas tus tareas. La información que se recibe en los comienzos no se suele retener completamente, ya sea por los nervios, la cantidad, o cualquier otro factor. Es por eso, que una agenda para una buena organización te hará esa vuelta más fácil.

Chica escribiendo en su agenda

Se comprensivo con la vuelta.

Los inicios son duros. Lo más recomendable es no empezar con un ritmo frenético que nos deje exhaustos antes de haber empezado. Pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Es importante encontrar un equilibro para que todo vuelva a su cauce a un buen ritmo.

Se receptivo.

Todo lo que te digan el primer día te sonará raro, difícil e incluso te puede llegar a agobiar. Lo importante, en estos casos, es pensar en positivo. Y si hay algo que no has entendido, el preguntar nunca está de más.

Haz deporte.

Tanto tu mente como tu cuerpo notarán, de forma muy positiva, el cambio que se ha generado tras haber realizado deporte. Libéralo haciendo el ejercicio que más te guste, y tu estado de ánimo mejorará.

No tomes decisiones precipitadas.

La vuelta puede resultar algo estresante. Por eso recomendamos no tomar decisiones precipitadas de las que luego te puedas arrepentir. Afronta los nuevos comienzos con positividad te ayudará a tener una visión diferente.

Toma café.

El café puede ser un gran compañero de las mañanas en la vuelta a la rutina. Tómate un descanso y disfruta de un buen café para continuar el día con la mejor energía. Bébelo despacio, toma aire, y adelante con tu vuelta a la rutina.

 

Referencias

Efesalud, R. (2022, 28 febrero). 10 consejos infalibles para hacer más fácil la vuelta a la rutina.  EFE Salud.

I. (2020, 24 agosto). 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina. Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo.

Se acabó el verano ¿y ahora qué? consejos para afrontar la vuelta a la universidad. (2016, 8 septiembre). Colegio Mayor Ausias March.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.