Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 03/03/2023 - 13:58

Día mundial de la vida silvestreDía Mundial de la Vida Silvestre.

Coincidiendo con el 50ª aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES en inglés) la ONU celebra cada 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre. Este año, el título elegido para conmemorar esta jornada es “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”, como un homenaje a las personas e instituciones que apoyan la biodiversidad del planeta. En el vídeo divulgativo de Naciones Unidas se alerta de la extinción de algunas especies del planeta, 1 de cada 8 está en peligro, por lo que se promueve que cada persona notifique a la ONU cuáles son las especies de su entorno que están amenazadas.

Poster del 50 aniversario elaborado por Xabi Reñé.

Poster del 50 aniversario elaborado por Xabi Reñé.

CITES busca construir alianzas y reconciliar las diferencias entre los grupos que promueven la conservación de las especies y aquellas que comercian con ellas, con el objetivo de mantener los ecosistemas, tanto a nivel local como internacional, para tender puentes y formar asociaciones en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

Esta jornada de reflexión sirve para celebrar la belleza y variedad de la flora y fauna silvestres, concienciando sobre los beneficios que aportan para la humanidad. También es un día para evaluar la necesidad urgente de combatir los delitos que se cometen contra el medio ambiente o la disminución de especies provocada por la actividad humana, ya que este binomio acarrea consecuencias negativas en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Algunos datos sobre las especies silvestres:

  • 1 de cada 5 personas en el mundo depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos.
  • 1 de cada 3 personas en la Tierra depende de la madera como leña para cocinar.
  • Un total de 50.000 especies silvestres, tanto de plantas como de animales, satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo.
  • 1 de cada 8 especies silvestres del planeta está en peligro de extinción, una cifra que ronda el millón de especies.
  • 37.000 especies de plantas y animales reciben diversos grados de protección.
  • Existen más de 7,7 millones de especies animales.
  • El 20% de las especies está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción

En el planeta, más del 20% de los animales y las plantas se encuentra en peligro de extinción. Según National Geographic, se considera una especie en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra, una cifra que alcanza a 5.200 especies de animales de las que el 11% son aves, el 20% reptiles, el 34% peces, y el 25% anfibios y mamíferos (datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN).

Reflexionar sobre las causas que pueden llevar a los animales al borde de la extinción es vital. Entre las mayores amenazas están: el cambio climático, la caza y el tráfico ilegal de especies, la introducción de especies exóticas o la destrucción y fragmentación de los hábitats, todos ellos efectos achacables a la acción del ser humano en el planeta. Así, intervenir para frenar esa desaparición es una tarea compleja, ya que es necesario intervenir en los ecosistemas de gran parte del planeta. Algunos de los animales que están más amenazados son el ajolote en México, el mandril en Gabón, el oso polar en el Ártico, el mono dorado de nariz chata en China, el lémur en Madagascar o buena parte de los anfibios del Amazonas. También forman parte de esta lista de animales en peligro el gorila occidental en Gabón, el chimpancé común en África Central, el oso panda en China, las mariposas monarca, entre Estados Unidos y México, o el tigre en varios países asiáticos. Y en España, una de las especies con mayor protección es el lince ibérico.

Oso panda gigante, especie en peligro de extinción

Oso panda gigante, especie en peligro de extinción.

El desafío, por tanto, en una jornada como la de hoy es el de difundir la información para concienciar a la sociedad de actuar por medio de la ciencia y la implicación emocional con los ecosistemas del planeta para, entre todos, tratar de cuidar la diversidad de los ecosistemas de este planeta llamado Tierra.

Referencias

ONU. Día mundial de la vida silvestre.

ONU. Vida silvestre

ONU. Información sobre la vida silvestre

National Geographic. Reportaje de animales en peligro de extinción.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. iucn.org

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.