Objetivos y competencias
Objetivos
El objetivo de este Máster es la capacitación para el desempeño docente basado en la utilización de metodologías educativas mediadas por la tecnología y en el aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de la persona.
En este sentido presenta como objetivos generales:
- Profundizar en los principios teóricos, prácticos e investigadores de la tecnología educativa y ser capaz de aplicarlos en la práctica profesional de la enseñanza
- Adquirir, desarrollar y poner en práctica la competencia digital docente
- Ser capaz de aplicar estrategias metodológicas educativas mediadas por tecnologías y adaptadas las características específicas del alumnado
Competencias
- Competencias generales
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CG01 | Profundizar en conceptos avanzados de la tecnología educativa y de las últimas tendencias innovadoras. |
CG02 | Reconocer e interiorizar las implicaciones globales de la utilización de la tecnología en contextos educativos y ser capaz de aplicar sentido crítico. |
CG03 | Aplicar los principios metodológicos de la tecnología educativa, así como saber relacionarlos con los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes etapas educativas. |
CG04 | Manejar diferentes instrumentos, herramientas y recursos tecnológicos empleados en entornos educativos para conseguir un óptimo progreso educativo del alumnado. |
CG05 | Potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión e indagación en el estudiante ante los problemas que plantea la heterogeneidad en las aulas y centros escolares. |
CG06 | Ser capaz de colaborar y trabajar de forma activa con otras personas en la consecución de objetivos comunes y en la construcción de conocimiento. |
- Competencias transversales
CT1 | Ser capaz de aplicar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados. |
CT2 | Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. |
CT3 | Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio. |
CT4 | Demostrar compromiso ético en el trabajo: ética profesional y humana. |
CT5 | Adquirir capacidad de comunicación: habilidad para la elaboración y redacción de informes, proyectos y cualquier documentación técnica. |
- Competencias específicas
CE01 | Profundizar en los fundamentos conceptuales y avanzados de la tecnología educativa y su impacto social. |
CE02 | Interiorizar y aplicar el concepto de competencia digital docente y los nuevos roles de profesorado y alumnado. |
CE03 | Conocer y ser capaz de configurar la identidad digital y conocer sus implicaciones a nivel educativo. |
CE04 | Ser capaz de aplicar los principales modelos comunicativos enfocados a la práctica educativa. |
CE05 | Manejar las redes sociales a nivel educativo y desde un enfoque dirigido a la mejora del aprendizaje. |
CE06 | Ser capaz de construir y modificar entornos personales de aprendizaje (PLE). |
CE07 | Conocer, crear y utilizar contenidos digitales desde un enfoque educativo, planificando las estrategias metodológicas. |
CE08 | Evaluar la calidad de recursos educativos digitales aplicando sentido crítico a su análisis. |
CE09 | Dominar los principios de la gamificación en contextos educativos y sus implicaciones a nivel investigador. |
CE10 | Aplicar técnicas de gamificación para diseñar metodologías didácticas aplicables en el aula. |
CE11 | Crear recursos educativos con matices lúdicos (actividades, juegos, narrativas, materiales audiovisuales). |
CE12 | Implementar estrategias relacionadas con los juegos serios o la gamificación para la mejora de recursos formativos. |
CE13 | Diseñar y aplicar estrategias didácticas de realidad aumentada y realidad virtual. |
CE14 | Diseñar recursos educativos específicos mediante tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. |
CE15 | Profundizar en el pensamiento computacional y los principios educativos de la robótica. |
CE16 | Diseñar actividades, herramientas y programas educativos relacionados con la programación y la robótica educativa. |
CE17 | Evaluar soluciones relativas al uso de la programación en programas formativos. |
CE18 | Profundizar en los conceptos de inclusión digital, accesibilidad, igualdad y alfabetización digital en entornos educativos. |
CE19 | Manejar con soltura elementos tecnológicos enfocados hacia la atención a la diversidad en contextos educativos. |
CE20 | Ser capaz de diseñar y planificar estrategias metodológicas mediadas por la tecnología adaptadas a la diversidad del estudiante. |
CE21 | Profundizar en las funciones de la coordinación TIC de un centro educativo desde una visión global y práctica enfocada al diseño y aplicación de planes específicos. |
CE22 | Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa y ser capaz de redactar un informe académico de investigación que incluya marco teórico, diseño metodológico, resultados y conclusiones. |
CE23 | Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación en tecnología educativa y conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados en contextos de exposición oral y en publicaciones académicas. |