Objetivos y resultados de aprendizaje
Objetivos
El objetivo de este Máster es la capacitación para el desempeño docente basado en la utilización de metodologías educativas mediadas por la tecnología y en el aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de la persona.
En este sentido presenta como objetivos generales:
- Profundizar en los principios teóricos, prácticos e investigadores de la tecnología educativa y ser capaz de aplicarlos en la práctica profesional de la enseñanza
- Adquirir, desarrollar y poner en práctica la competencia digital docente
- Ser capaz de aplicar estrategias metodológicas educativas mediadas por tecnologías y adaptadas las características específicas del alumnado
Conocimientos
| Código | Conocimiento |
| CON_01 | Profundizar en los fundamentos conceptuales y avanzados de la tecnología educativa y su impacto social |
| CON_02 | Conocer y ser capaz de configurar la identidad digital y conocer sus implicaciones a nivel educativo |
| CON_03 | Conocer, crear y utilizar contenidos digitales desde un enfoque educativo, planificando las estrategias metodológicas |
| CON_04 | Dominar los principios de la gamificación en contextos educativos y sus implicaciones a nivel investigador |
| CON_05 | Profundizar en el pensamiento computacional y los principios educativos de la robótica |
| CON_06 | Profundizar en los conceptos de inclusión digital, accesibilidad, igualdad y alfabetización digital en entornos educativos |
| CON_07 | Profundizar en las funciones de la coordinación TIC de un centro educativo desde una visión global y práctica enfocada al diseño y aplicación de planes específicos |
| CON_08 | Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa y ser capaz de redactar un informe académico de investigación que incluya marco teórico, diseño metodológico, resultados y conclusiones |
| CON_09 | Conocer los fundamentos pedagógicos de los procesos educativos y formativos. |
| CON_10 | Conocer las características, organización y funcionamiento de los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Habilidades
| Código | Habilidad |
| HAB_01 | Interiorizar y aplicar el concepto de competencia digital docente y los nuevos roles de profesorado y alumnado |
| HAB_02 | Ser capaz de aplicar los principales modelos comunicativos enfocados a la práctica educativa |
| HAB_03 | Manejar las redes sociales a nivel educativo y desde un enfoque dirigido a la mejora del aprendizaje |
| HAB_04 | Ser capaz de construir y modificar entornos personales de aprendizaje (PLE) |
| HAB_05 | Evaluar la calidad de recursos educativos digitales aplicando sentido crítico a su análisis. |
| HAB_06 | Aplicar técnicas de gamificación para diseñar metodologías didácticas aplicables en el aula. |
| HAB_07 | Crear recursos educativos con matices lúdicos (actividades, juegos, narrativas, materiales audiovisuales) |
| HAB_08 | Implementar estrategias relacionadas con los juegos serios o la gamificación para la mejora de recursos formativos |
| HAB_09 | Diseñar y aplicar estrategias didácticas de realidad aumentada y realidad virtual |
| HAB_10 | Diseñar recursos educativos específicos mediante tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual |
| HAB_11 | Diseñar actividades, herramientas y programas educativos relacionados con la programación y la robótica educativa |
| HAB_12 | Evaluar soluciones relativas al uso de la programación en programas formativos |
| HAB_13 | Manejar con soltura elementos tecnológicos enfocados hacia la atención a la diversidad en contextos educativos |
| HAB_14 | Ser capaz de diseñar y planificar estrategias metodológicas mediadas por la tecnología adaptadas a la diversidad del estudiante |
| HAB_15 | Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación en tecnología educativa y conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados en contextos de exposición oral y en publicaciones académicas |
| HAB_16 | Ser capaz de instrumentalizar y aplicar los principios de la pedagogía en los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje. |
| HAB_17 | Ser capaz de aplicar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados. |
| HAB_18 | Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad. |
| HAB_19 | Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio. | HAB_20 | Demostrar compromiso ético en el trabajo: ética profesional y humana |
| HAB_21 | Adquirir capacidad de comunicación: habilidad para la elaboración y redacción de informes, proyectos y cualquier documentación técnica. |
Competencias
| Código | Competencias básicas y generales |
| CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
| CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con su área de estudio. |
| CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
| CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
| CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
| CG01 | Profundizar en conceptos avanzados de la tecnología educativa y de las últimas tendencias innovadoras. |
| CG02 | Reconocer e interiorizar las implicaciones globales de la utilización de la tecnología en contextos educativos y ser capaz de aplicar sentido crítico. |
| CG03 | Aplicar los principios metodológicos de la tecnología educativa, así como saber relacionarlos con los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes etapas educativas. |
| CG04 | Manejar diferentes instrumentos, herramientas y recursos tecnológicos empleados en entornos educativos para conseguir un óptimo progreso educativo del alumnado. |
| CG05 | Potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión e indagación en el estudiante ante los problemas que plantea la heterogeneidad en las aulas y centros escolares. |
| CG06 | Ser capaz de colaborar y trabajar de forma activa con otras personas en la consecución de objetivos comunes y en la construcción de conocimiento. |