Profesorado

Dra. Dña. Anna Sánchez
Caballé
Directora

Formación académica:

  • Grado en pedagogía, 2016. Universitat Rovira i Virgili.
  • Máster interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento, 2017. Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Murcia, Universitat de Lleida y Universitat de les Illes Balears.
  • Doctorado en Tecnología Educativa, 2020. Universitat Rovira i virgili.

Experiencia docente:

  • Coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.
  • Curso 2019-2020. Tutora de Trabajos Finales del Máster Universitario de Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya

Experiencia investigadora:

Su trabajo como investigadora se centra en las tecnologías digitales en educación, tratando temas como la competencia digital y la competencia digital docente, las redes sociales integradas en los procesos de aprendizaje y la simulación, entre otros.

Experiencia profesional:

Ha trabajado como personal de apoyo a la investigación en la Universitat Rovira i Virgili, como formadora para Cruz Roja y como creadora de material para la formación de docentes en la editorial Santillana.

Otros:

Google scholar

Dr. D. Felipe García
Gaitero
Profesor

Formación académica:

  • Doctor en Ciencias de la Educación (2017). Camilo José Cela.
  • Máster ed Educación Secundaria (2013). Camilo José Cela.
  • Grado en Ingeniería informática (2012). Universidad Católica San Antonio.

Experiencia docente:

  • Profesor asociado en el Máster en Formación del Profesorado y en el Máster Universitario en Tecnología Educativa. Universidad de Nebrija.
  • Profesor asociado en: Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Internacional de la Rioja.

Experiencia investigadora:

Publicaciones y asistencia a Congresos en las temáticas de gamificación, realidad aumentada y videojuegos.

Experiencia profesional:

  • Gerente de Área desarrollos IT, SAP HR. Planificación y Productividad (Grupo VIPS).
  • Coordinador Soporte técnico telefónico ADSL Terra.
  • Consultor Senior / Jefe de equipo proyectos SAP.

Otros:

Secretaría de la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico e Intelectual Español (RIEFE).

Dr. D. Francisco José
Montiel Ruiz
Profesor

Aprendizaje inmersivo: realidad virtual y aumentada aplicada a la educación

Formación académica:

Doctor en Tecnología Educativa; graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física; graduado en Pedagogía; máster en formación del profesorado de Educación Secundaria (Educación Física); máster en tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento.

Experiencia investigadora:

Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia desde 2019 colaborando en diversos proyectos europeos y nacionales contratado por la Universidad de Murcia como investigador en el Proyecto Europeo Gender Equality Matters(810447).

Dr. D. Manuel Pestano
Pérez
Profesor

Formación académica:

  • Doctor Cum Laude con Mención Internacional en Educación. Licenciado en Pedagogía.
  • Máster en Innovación e Investigación orientado a instituciones educativas.

Experiencia docente:

Experiencia docente en las áreas de innovación y evaluación, y calidad educativas, con especial énfasis en la incorporación de las nuevas tecnologías, en los grados de Pedagogía, Máster de Intervención Psicopedagógica en Contexto formales y no formales, Máster en Diseño Tecnopedagóggico, y Grados de Maestro. Docente capacitador en Diseño, selección, elaboración y desarrollo de medios y recursos.

Experiencia investigadora:

  • Miembro investigador del centro de innovación en discapacidad de Bucarest (Rumania) desde el año 2016.
  • Miembro del comité de referencia de la Asociación Emozione di conoscere de la Universidad de Bolonia desde el año 2014
  • Miembro investigador del grupo de Investigación en Diversidad desde el año 2012

Experiencia profesional:

  • Director del Área de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, siendo el responsable principal de ejecutar la actividad en su rol de agencia insular de Innovación.
  • Investigador y evaluador desde 2012 en las áreas de inclusión educativa, innovación y calidad educativa, y evaluación de competencias docentes y DPD.

Otros:

Mis últimas publicaciones han sido en el ámbito de la creatividad e innovación como base del crecimiento competencial, y en estudios vinculados a la actitud hacia la tecnología de la RV en alumnos de las etapas de primaria.

Dña. María del Rocío Lara
López
Profesora

Formación académica:

  • Máster Universitario de formación del profesorado ESO y Bachillerato. Especialidad Tecnología - Universidad Ramón Llull - 2011
  • Ingeniería Superior Industrial. Especialidad Electricidad - Universidad Nacional Autónoma de México 1989. Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. 1993

Experiencia docente:

Formadora de profesorado. Robótica Educativa y pensamiento computacional - 2013 a fecha actual

Experiencia profesional:

  • Responsable del área educativa empresa RO-BOTICA - 2010 a fecha actual
  • Formadora certificada LEGO Education para España. Especialidad STEM - 2013 a fecha actual

Otros:

  • II Jornades d'Innovació amb Robòtica Educativa 2019 UJI "Scratch 3.0, una puerta abierta a la hibridación"
  • Educar para el Futuro - Ibercaja - 2017 "Recursos didácticos del futuro"
  • VII Jornadas de Educación Digital JEDI 2015 - Universidad de Deusto. "Robótica Educativa".
  • Linkedin: linkedin.com/in/rocío-lara-lopez/
Dr. D. Pablo García
Menéndez
Profesor

Formación académica:

  • Doctor en Educación y Psicología. Universidad de Oviedo (2021). Calificación:
  • SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Mención: Doctorado Industrial.
  • Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. UNIR (2017).
  • Licenciado en Pedagogía. Universidad de Oviedo (2009).

Experiencia docente:

  • Profesor asociado de la Universidad de Oviedo (2021/09 – Actualmente). Asignatura: TIC aplicadas a la educación. Área: Didáctica y Organización Escolar. Dpto. Ciencias de la Educación.
    • Recursos educativos digitales. Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.
    • Tecnología educativa. Grado en Maestro de Educación Primaria.
  • Personal Docente Investigador de la Universidad Isabel I (2021/09 – Actualmente).
  • Director y docente del Posgrado en Gamificación de la Universidad Isabel I. (2019/09 – Actualmente)

Experiencia investigadora:

  • 2018-2020. Doctorado Industrial. Diseño y desarrollo de una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples a través de los videojuegos. Proyecto financiado a través de las Ayudas a Doctorando Industriales de la Universidad de Oviedo y el Ayto. de Oviedo.
  • Participación en proyectos de investigación financiados (organismos internacionales, nacionales, autonómicos)

  • 2020. Proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. APPrendeRTi. Detección temprana e intervención en Dificultades de Aprendizaje Específicas (DAE) desde el modelo RTi.
  • 2021. Proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. #DARE-O. Desarrollo de una aplicación de fitness gamificada que permite compartir ejercicios y monitorizar los entrenamientos.
  • 2021. Proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. Sailing for Better Future. Desarrollo de una herramienta gamificada para que jóvenes navegantes entrenen habilidades como creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.
  • Participación en proyectos de investigación con entidades privadas.

  • 2020. Proyecto de investigación interno de la Universidad Isabel I. Valoración del desarrollo cognitivo a través de los videojuegos en pacientes con enfermedad de Parkinson. Entidades participantes: Universidad Isabel I y Cuicui Studios.•
  • 2019. Ayudas a Empresas de Base Tecnológica del Principado de Asturias. Proyecto: Plataforma de juegos serios para la evaluación y el entrenamiento de inteligencias múltiples en usuarios adultos (EVENIM). Empresa: Cuicui Studios.
  • Organización de Eventos (internacionales, nacionales).

  • Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje (CITEA).

Experiencia profesional:

  • 2014 – Actualmente. Cofundador y Diseñador Instruccional. Cuicui Studios S.L. Diseño y desarrollo de serious games, videojuegos educativos y proyectos de gamificación. (7 años – Tiempo completo).
  • 2021,09 – Actualmente. Profesor asociado de la Universidad de Oviedo. Área de Didáctica y Organización Escolar. TICS aplicadas a la educación en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Infantil.
  • 2021,09 – Actualmente. Personal Docente Investigador de la Universidad Isabel I. Docencia en Máster Oficial de Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente y del Grado de Maestro en Educación Primaria.
  • 2019 – Actualmente. Director y docente del Posgrado en Gamificación. Universidad Isabel I. Elaboración de contenidos, actividades y tutorización del aprendizaje (2 años – Tiempo parcial)
  • 2014 – 2015. Técnico eLearning. School Alive S.L. Formación, soporte y gestión de usuarios de dos herramientas digitales para el aula: Tab Alive y School Alive. (1 año –Tiempo completo)
  • 2013 – 2014. Diseñador Instruccional. Freelance. Diseño y creación de material didáctico multimedia para cursos de teleformación y plataformas eLearning. (1 año – Autónomo)
  • 2011 – 2012. Cofundador y CEO. OPE-Learning S.L. Diseño y desarrollo de material didáctico multimedia para cursos de teleformación y plataformas eLearning. (2 años –Tiempo completo).
  • 2008, 01 a 2008, 06. Pedagogo en prácticas. Valnalón S.L. Diseño y evaluación de materiales para proyectos destinados al fomento de la cultura emprendedora en alumnado de primaria y secundaria. (6 meses)

Otros:

Artículos (revistas internacionales y nacionales, con índice de impacto, sin índice).

  • Garmen, P., Rodríguez, C., García-Redondo, P., & San-Pedro-Veledo, J. (2019). Multiple intelligences and video games: Assessment and intervention with TOI software. [Inteligencias múltiples y videojuegos: Evaluación e intervención con software TOI]. Comunicar, 58, 95-104. https://doi.org/10.3916/C58-2019-09 JCR Q1 Educación y Q1 Comunicación / Factor de Impacto: 3,375
  • Garmen, P., Rodríguez, C., García-Redondo, P., García, T. & Suarez, N. (2019). El potencial de los videojuegos para intervenir con dificultades de aprendizaje. Novatica, 240. Recuperado de https://www.novatica.es/?n=240

Capítulos de libros.

  • García-Redondo P., García T., Areces D., Garmen P., Rodríguez C. Multiple intelligences and videogames: Intervention proposal for learning disabilities. In: Ryan C.S., editor. Learning Disabilies. IntechOpen; London, UK: 2017. pp. 83–97. DOI: 10.5772/intechopen.68837
Dra. Dña. Ruth García
Martín
Profesora

Formación académica:

Licenciatura en Bellas Artes, Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Doctora en Bellas Artes por el programa de Doctorado en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

Experiencia docente:

Profesora Asociada de las asignaturas "Expresión Artística" y "Educación Plástica y Visual" en el Grado de Educación Infantil desde el curso 2016-17 en la Facultad de Educación de Cuenca. Profesora Asociada en la asignatura "Diseño y Desarrollo Curricular de Artes y Expresión Artística I" del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato los cursos 2010-11 hasta 2013-14.

Experiencia investigadora:

Ha participado en proyectos de innovación docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, además de ser miembro del Grupo Arsgames y de RiDiVi.

Experiencia profesional:

Ha impartido talleres relacionados con la educación artística, videojuegos y nuevas tecnologías, además de impartir las clases extraescolares sobre programación de videojuegos para niños utilizando Scratch en el CEIP Isaac Albéniz de Cuenca desde el curso 2015-16 hasta el curso 2019-20.

Otros:

Pueden consultar todas las publicaciones, conferencias, talleres y cursos impartidos en la web personal http://www.arsludica.es y en la página ResearchGate