Requisitos de acceso
Se establecen unos procedimientos de admisión para garantizar el éxito del alumnado y minimizar la tasa de abandono. De esta manera, únicamente podrán acceder al Máster los estudiantes que estén en posesión de alguno de los títulos:
- Diplomado/a en Magisterio en Educación Infantil
- Diplomado/a en Magisterio en Educación Primaria
- Diplomado/a en Magisterio en Educación Musical
- Diplomado/a en Magisterio en Educación Física
- Diplomado/a en Magisterio en Educación Especial
- Diplomado/a en Magisterio en Audición y Lenguaje
- Diplomado/a en Magisterio en Lengua Extranjera
- Diplomado/a en Educación Social
- Graduado/a en Educación Infantil
- Graduado/a en Educación Primaria
- Graduado/a en Pedagogía
- Licenciado/a en Psicopedagogía
- Graduado/a en Educación Social
- Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Certificado de Aptitud Pedagógica (se deberán acreditar 2 años de experiencia docente en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de régimen especial - Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas- y Educación de Adultos).
- Licenciado/Graduado en Psicología (con estudios de Máster en el ámbito de las Ciencias de la Educación y/o con experiencia laboral docente en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de régimen especial - Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas- y Educación de Adultos durante al menos 365 días).
Aquellos estudiantes que accedan como titulados/graduados en Psicología y no tengan experiencia formativa en estudios de Máster en el ámbito de las Ciencias de la Educación y/o no tengan experiencia laboral docente en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y/o Formación Profesional durante al menos 365 días, deberán cursar el complemento formativo: «Bases pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje».
El acceso a esta titulación se llevará a cabo atendiendo al artículo 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, el cual remite a lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y en sus normas de desarrollo. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En todo caso se respetarán los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.
El proceso de selección y la admisión de los estudiantes en el caso de que la demanda supere la oferta se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios de admisión:
Criterio | Indicador | Ponderación (%) | Fuente |
---|---|---|---|
Expediente académico. | Nota media de la titulación de acceso al máster. | 50% | Expediente académico. |
Vinculación a la rama de conocimiento | Formación de grado, posgrado o formación continua previa relacionada con el Máster. Experiencia profesional en el área. | 30% | Currículum Vitae. |
Motivación | Objetivos profesionales e intereses investigadores del solicitante. | 20% | Ensayo personal. |
Subsidiariamente, en caso de igualdad, se respetará la cronología de llegada de la solicitud.
Una vez que finalice el periodo de inscripción, las peticiones recibidas serán valoradas por la dirección de la titulación y el decano de la Facultad, siguiendo para ello los criterios e indicadores descritos. Como resultado de este proceso, se emitirá un informe que será trasladado a Comisión de Garantía del Título para su aprobación y posterior comunicación al alumnado seleccionado que podrá iniciar el proceso de matriculación.
A estos efectos, la Universidad les asignará un orientador personal que los acompañará y guiará durante todo el proceso de matrícula. Este orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría, la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.
El orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, expediente académico, experiencia profesional, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.