siele.org

¿Qué es SIELE?

SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

Es un examen multinivel realizado en remoto en el que las tareas de cada prueba tienen diferente grado de dificultad, lo que permite ubicar al candidato en su nivel de competencia, desde el nivel A1 hasta el nivel C1 del MCER.

SIELE

Convocatorias

La Escuela de idiomas de la Universidad Isabel ofrece una convocatoria en formato online cada martes a las 10:00 horas.

Reserva tu examen

Si prefieres que te ayudemos a inscribirte, o buscas otras fechas/horas, contacta con nosotros rellenando el formulario de solicitud de información.

Certificado

Con SIELE recibirás un certificado digital de reconocimiento internacional, con vigencia de cinco años, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Cuenta con el reconocimiento de la CRUE (Conferencia de rectores de las Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior), entre otras

En un plazo máximo de tres semanas podrás descargar desde la sección "Mi página” de siele.org tu Certificado SIELE, cuya autenticidad puede comprobarse en la propia plataforma de manera digital y rápida.

Estructura

A partir de los diferentes inventarios contenidos en el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español se han diseñado las pruebas para medir el nivel de dominio lingüístico de los candidatos.

SIELE Global tiene una duración de 3 horas e incluye las siguientes partes:

  • Comprensión de Lectura: 5 Tareas/60 min.
  • Comprensión Auditiva: 6 Tareas/55 min.
  • Expresión e Interacción Escritas: 2 Tareas/50 min.
  • Expresión e Interacción Orales: 5 Tareas/15-20 min.

Requisitos técnicos

Para realizar el examen SIELE en remoto debes que disponer y preparar los recursos técnicos (equipo informático, navegador y recursos periféricos) y del entorno que se detallan a continuación:

El equipo:

El ordenador tiene que reunir las siguientes características:

  • Equipo: PC (portátil o sobremesa), Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) mínimo dual core a 2 gigahercio (GHz) o más, 2GB de RAM (4GB para 64 bits), 5 GB de espacio en disco libre. No son válidos dispositivos tipo tablet o smartphone. Es necesario tener permisos para descargar e instalar aplicaciones.
  • Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8, Windows 10.
  • Interfaz de audio: que permita la reproducción y grabación, pudiéndose resolver mediante tarjeta de sonido y auriculares con micrófono.
  • Cámara.
  • Conexión: altamente recomendable la conexión cableada o una conexión WIFI de calidad.

Con independencia de utilizar conexión cableada o wifi hay que asegurar un ancho de banda (internet) de un mínimo de 1Mbps de descarga y 1Mbps de subida.

Recursos periféricos:

SIELE es un examen en línea que consta de cuatro pruebas en las que tienes que escuchar audios, redactar un texto y grabar tus respuestas. Las características específicas de estas pruebas conllevan que sea imprescindible disponer de:

  • Teclado.
  • Ratón.
  • Auriculares de diadema (recomendable con almohadillas que cubren las orejas completamente) y que dispongan de micrófono, los cuales suelen ser direccionales y evitan ruido ambiente en el momento de la grabación.

Teléfono móvil con capacidad de navegar por internet y tomar foto o vídeos.

Vestimenta y apariencia:

  • Vestimenta apropiada. Durante el examen se hacen fotografías de forma continua para asegurar la correcta ejecución del examen.
  • Los auriculares se pueden tener puestos en las pruebas de comprensión auditiva y expresión e interacción oral, en el resto de las pruebas los pabellones auditivos permanecerán visibles, no cubiertos por cabello, sombrero u otros elementos.
  • Se debe evitar el uso de elementos que pudieran servir para ocultar dispositivos de comunicación con el exterior como joyas, pasadores de corbata, gemelos, collares, cintas para la cabeza y otros accesorios para el cabello.

Recursos materiales:

  • Dispositivo móvil: al inicio del examen, dado que es imprescindible asegurar un entorno adecuado se tendrá que verificar el espacio. Para ello, se puede utilizar la cámara del equipo o un teléfono móvil, que tendrá que disponer de capacidad para navegar por internet y tomar fotografías o vídeos del espacio donde va a realizar el examen. Su uso, más allá de este proceso inicial de verificación del entorno conlleva que el examen se anule y no sea calificado.
  • Materiales para tomar notas (papel). La mesa tiene que estar totalmente despejada, sin ningún papel o documento.

Pausas y/o descanso entre las pruebas:

  • Durante el examen no se puede abandonar el asiento, siendo su incumplimiento motivo de anulación del examen.

El incumplimiento de los requisitos técnicos y de verificación de entorno, así como cualquier comportamiento anómalo durante el examen puede significar la anulación del examen y la pérdida de la reserva.

Preparación del examen

Guía para candidatos

Demo del examen

Nuestros cursos de español