Trabajo Fin de Grado

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una creación intelectual inédita y original, en la que el graduando/a expone un conjunto de ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico, fruto de sus conocimientos, indagación, investigación y experiencia obtenida en las prácticas realizadas. El TFG se encuentra regulado en el art. 12 del Real Decreto 1393/2007, que establece que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Grado, que tendrá entre 6 y 30 créditos. El carácter fundamental del TFG en las enseñanzas de Grado se reafirma con el art. 7 del Real Decreto 861/2010, el cual determina que no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

Condiciones de matrícula y prerrequisitos

Para poder matricularse en la Materia «Trabajo Fin de Grado» el alumno/a deberá haber superado 180 ECTS (los créditos optativos adicionales no computan) y matriculándose de todas las asignatura que le restan del Grado. Para defender el TFG el alumno deberá tener superadas todas las asignaturas del Grado.

Metodología

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido tres fases fundamentales. La temporalización de ambas fases abarca la totalidad del curso académico, estando caracterizadas cada una de ellas por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Fase primera: análisis de documentación

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer trimestre. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo. Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG. A largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Fase segunda: desarrollo del TFG

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho, abarcando el segundo y tercer trimestre.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativo de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos.

Fase tercera: defensa del TFG

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura, así como tener superadas todas las asignaturas del Grado.

El acto de defensa del TFG se desarrollará ante un tribunal de forma online o presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).

Temáticas

El TFG es una elaboración original y personal del graduando que pretende demostrar su madurez académica y profesional. La temática del TFG dependerá de los intereses del alumno y de la pregunta de investigación e hipótesis que se haya planteado a partir de sus conocimientos e intereses.

En líneas generales, se enmarcará en una de las siguientes temáticas, correspondientes a diferentes áreas de conocimiento de la economía.

  • Emprendimiento (Plan de Empresa).
  • Recursos Humanos.
  • Análisis Económico (Macroeconomía).
  • Marketing (Mención en Comercio y Marketing).
  • Historia y Pensamiento Económico.
  • Financiero.

Con el objetivo de servir de guía, la Universidad pone a su disposición tres «tipos» de TFG en los que el alumno deberá encuadrar su propuesta. Por supuesto, para ello contará con la ayuda y supervisión del citado tutor/a, que debe sugerir, asesorar u orientar para facilitar la elección definitiva.

Los tipos propuestas son los siguientes:

  • Revisión bibliográfica: sobre la base de los conocimientos alcanzados en el grado y de tu propia experiencia, debes plantearte una pregunta de investigación. A partir de ahí debes recopilar, seleccionar y analizar material bibliográfico sobre el tema, utilizando para ello diferentes fuentes de datos de rigor y calidad. El abanico de posibilidades es muy amplio. Puedes tratar a fondo aspectos como una discusión acerca de diferentes perspectivas económicas, un análisis conceptual, el análisis de un enfoque metodológico concreto, la comparación de varias metodologías o intervenciones, etc.
  • Propuesta de una investigación experimental: sobre la base de los conocimientos alcanzados en el grado y de tu propia experiencia, debes plantearte una pregunta de investigación y comprobar en las bases de datos científicas que no ha sido respondida. A partir de ahí debes diseñar una investigación, fundamentar teóricamente tu propuesta describiendo a fondo su contenido, estructura y objetivos; diseñar la metodología y/o determinar los instrumentos a utilizar; y concluir con un análisis de los resultados esperables y líneas de mejora.
  • Realización de una investigación experimental: sobre la base de los conocimientos alcanzados en el grado y de tu propia experiencia, debes plantearte una pregunta de investigación y comprobar en las bases de datos científicas que no ha sido respondida. A partir de ahí debes llevar a cabo una investigación, fundamentar teóricamente tu propuesta describiendo a fondo su contenido, estructura y objetivos; diseñar la metodología y/o determinar los instrumentos a utilizar; desarrollar dicha investigación, localizar participantes (sujetos experimentales), aplicar las tareas experimentales; y concluir con un análisis de los resultados esperables y líneas de mejora.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado de la Universidad Isabel I, ofrece la posibilidad de dos modalidades de seguimiento:

  • Vía de evaluación continua y formativa: En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas, acompañadas de una evaluación continua y formativa.
  • Vía de evaluación final: En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG).

Calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:

  • Tutorización de Trabajo de fin de Grado, que supondrá un 50% de la calificación final del alumno.
  • Tribunal de defensa de Trabajo de Fin de Grado implicará un 50% de la evaluación final dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito.
    • La defensa del TFG.