Objetivos y resultados de aprendizaje

Objetivos generales

En el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte nos proponemos conocer el pasado en toda su dimensión, histórica, geográfica o artística como objetivo general. Esto servirá a los alumnos a que puedan conocer de un modo más complejo el mundo en que vivimos, nuestro patrimonio, nuestra historia, así como su contexto. En el fondo nos sirve para conocer qué somos y de dónde venimos, lo que podemos definir como nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Dentro de este objetivo general, pretendemos unir tres disciplinas que están interconectadas para que los alumnos alcancen unas competencias, conocimientos y habilidades más completos y complejos.

Objetivos específicos

Dentro de los objetivos formativos específicos de nuestro Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte se definen:

  • Fomentar que el alumnado adquiera competencias conocimientos y habilidades para describir, ubicar, analizar e interpretar el territorio (espacio, sociedad, cultura) desde una perspectiva diacrónica y sincrónica con la finalidad de comprender los procesos temporales y espaciales que se desarrollan en diversas esferas y niveles dentro de distintos marcos y en sus diversos contextos socioculturales.
  • Garantizar al alumnado la adquisición de recursos que le permitan localizar y analizar los problemas que tiene la sociedad actual y sus posibles respuestas, así como las aportaciones para ello, en términos de contribución efectiva, generadas desde los ámbitos geográfico-históricos.
  • Enseñar al alumnado a obtener resultados positivos del razonamiento crítico y del pensamiento divergente en las cuestiones referentes al conocimiento histórico, al geográfico y al de la interpretación de las expresiones sociales.
  • Obtener las habilidades necesarias para recoger, reconocer, analizar e interpretar la información relevante de índole geográfica, histórica o artística.
  • Fomentar en el alumnado la adquisición de las diferentes áreas curriculares que conforman la etapa de Educación Secundaria en las áreas de Historia, Geografía e Historia del arte, así como los conocimientos didácticos que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la relación interdisciplinar entre dichas áreas.
  • Favorecer en el alumnado la adquisición de un conocimiento relevante de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en la historia desde una perspectiva temporal diacrónica, destacando el estudio del conjunto de pueblos y culturas de la Península Ibérica de Europa y su proceso de integración.
  • Fomentar en los estudiantes la comprensión de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las distintas fuentes y documentos históricos, geográficos y artísticos.
  • Integrar el conocimiento de la historia del arte en la formación del alumnado a partir de los diferentes procesos culturales, mediante el análisis de los procesos de creación, recepción y expansión.
  • Garantizar al alumnado la adquisición de recursos que le permitan conocer, analizar e interpretar la contribución social de la historia del arte a la historia de la cultura.
  • Fomentar en el alumnado el conocimiento, la comprensión comprender y la interpretación del territorio para poder interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana; así como los fenómenos a diferentes escalas territoriales y explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  • Garantizar al alumnado la adquisición de ideas sobre el significado del desarrollo sostenible, el consumo responsable, el respeto a los valores de medio, la estimación positiva y la defensa del patrimonio histórico-artístico y cultural, la interpretación de los procesos del pasado y de la distribución y la composición de los espacios del presente.

Resultados de aprendizaje

Consulta los resultados de aprendizaje que posee el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Haz clic en cada tipo para desplegar el listado:

  • Competencias
  • Conocimientos o contenidos
  • Habilidades o destrezas