Profesorado

Dr. D. Alberto Romero
Molero
Director

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Formación académica:

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Arqueología y Patrimonio en la misma institución. Obtuvo una beca-contrato de Formación del Profesorado Universitario para desarrollar su tesis doctoral, la cual fue calificada con sobresaliente cum laude. Posee el certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la UCM.

Experiencia docente:

Ha sido docente en diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Isabel I. Del mismo modo, ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Padova y La Sapienza-Università di Roma. Su docencia se ha centrado en la Historia Antigua, Historia del Arte en la Antigüedad, Arqueología del Mundo Antiguo, metodología y prácticas de prospección y excavación arqueológica.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación se centran en la arquitectura romana, el estudio de las técnicas constructivas, el análisis arqueológico de los espacios domésticos y la historia de las investigaciones arqueológicas. Ha desarrollado trabajos arqueológicos en Carteia (San Roque, Cádiz), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Los Cantos (Bullas, Murcia), Banasa (Marruecos), Veio y Pompeya (Italia), en el marco de múltiples proyectos de investigación.

Experiencia profesional:

Desde 2017 es director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad I, así como Vicerrector de Ordenación Académica desde 2020. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y CCSS en 2019. En 2017 obtuvo un contrato Juan de la Cierva-Formación 2016 de la Agencia Estatal de Investigación en el CSIC (Instituto de Arqueología de Mérida). Ha sido documentalista en exposiciones y museos.

Otros:

Obtuvo el Premio Pastor 2012 de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y el Premio Emeterio Cuadrado 2012 de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos, y organizado numerosos seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica en el ámbito académico.

Dra. Dña. Alicia Herraiz
Gutiérrez
Profesora

Formación académica:

Doctora en literatura por la University of Nebraska-Lincoln y becaria Othmer. Máster en educación secundaria obligatoria y enseñanza de idiomas por la Universidad de Burgos. Máster en lengua y literatura españolas por la Western Michigan University. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Fellow 2016 de “Humanities Without Walls”

Experiencia docente:

Cuenta con más de siete años de experiencia docente a nivel universitario en Estados Unidos y Europa. Su labor se reconoció en 2016 con un “certificate award” del Teaching Council de UNL. Trabaja las áreas de comunicación, lengua y literatura en todos los niveles.

Experiencia investigadora:

Participante en más de una docena de congresos internacionales. Sus áreas de investigación se centran en los puntos de intersección entre imagen y literatura, estudios de géneros y relaciones sociales en la primera modernidad hispánica.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de la asignatura transversal "Técnicas de comunicación profesional".
  • Responsable del área de relaciones internacionales.
Dr. D. Antonio Gavira
Narváez
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Formación académica:

Licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla (US), donde cursó el Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Formación que le permitió doctorarse en Geografía en la línea de “Infraestructuras, Equipamientos y Desarrollo” en el Dpto. de G. Física y Análisis Geográfico Regional de la US.

Experiencia docente:

Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante los años 2010 y 2011. Desde el curso 2019/2020 es docente de diversos títulos universitarios oficiales en la Escuela Universitaria de Osuna y en la Universidad Pablo de Olavide. También ha participado en cursos de postgrado sobre Sistemas de Información Geográfica para el Centro de Formación Permanente de la US. Desde el año 2017 es profesor de la UI1.

Experiencia investigadora:

Su carrera investigadora se remonta al año 2006 en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, que posteriormente ha proseguido en la Fundación de Investigación de la US hasta 2015. En el año 2020 ha participado en el proyecto sobre Servicio de creación de contenidos sobre Geografía para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria para el Atlas Didáctico Digital de España del CNIG.

Experiencia profesional:

Desde el año 2009 colabora como consultor privado en planes e informes de temática social y territorial. También, ha sido beneficiario de una beca de formación en materia de Comercio Interior, de la convocatoria de 2013, de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.

Otros:

Enlaces a diferentes webs con información sobre el perfil profesional e investigador.
https://es.linkedin.com/in/antoniogavira
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3033891
https://scholar.google.es/citations?user=zPKBDXYAAAAJ&hl=es

Dña. Belén Ozarín
García
Profesor

Formación académica:

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid. Actualmente doctoranda en la Universidad de La Rioja en el área de Metodologías Activas. Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija (2007-2008). Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valladolid. Nivel C2 Inglés y B2 Italiano.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia eActualmente pertenece al grupo de Investigación GLAUR de lingüística en la Universidad de la Rioja. Su investigación se centra en el Impacto de método Flipped Learning en la adquisición de segundas lenguas, y su relación con la recepción de Vocabulario y (WTC) Willingness to Communicate.n Institutos de Educación Secundaria y ejercido como personal docente en la Universidad de Burgos bajo la figura PDI. De igual modo, posee experiencia como preparadora de los Exámenes Oficiales de Cambridge a todos los niveles. Además imparte docencia en el Máster en Formación al Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Isabel 1.

Experiencia investigadora:

Actualmente pertenece al grupo de Investigación GLAUR de lingüística en la Universidad de la Rioja. Su investigación se centra en el Impacto de método Flipped Learning en la adquisición de segundas lenguas, y su relación con la recepción de Vocabulario y (WTC) Willingness to Communicate.

Experiencia profesional:

Coordinadora del área de Inglés del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas.
Tutor de TFM en Universidad Isabel 1.

Otros:

Posee certificados que acreditan el estudio de metodologías emergentes: Flipped Learning y actualmente asiste a conferencias para profundizar sobre el tema.

Dr. D. Daniel Aquillué
Domínguez
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA

Formación académica:

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (2012), máster interuniversitario en Historia Contemporánea (2013), máster de profesorado (2018), doctorado con calificación de sobresaliente “cum laude” y “mención internacional” en la Universidad de Zaragoza (2017). Además, la tesis obtuvo una mención honorífica del Premio “Academia General Militar” de la Cátedra Cervantes.

Experiencia docente:

Personal Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza (2013-2017) en el Grado de Historia y el Grado de Historia del Arte, prácticas en Secundaria y Bachillerato en el Colegio El Salvador de Zaragoza (2018), profesor de educación para adultos en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza (2020-2022) con los cursos “La Europa ilustrada: luces y sombras en la época de la razón” y “La Guerra de la Independencia en Aragón”. Además, ha sido docente en los cursos “El recreacionismo, el patrimonio y la arqueología como motores del turismo en el territorio” (2018) y “Logroño 1521. Mitos asediados, historias sitiadas. XII Curso de Verano Ciudad de Logroño” (2019).

Experiencia investigadora:

Autora de trabajos de investigación en el área de tecnología educativa, así como en el campo del desarrollo de competencias genéricas a través de la articulación de ejes transversales en un contexto universitario.

Experiencia investigadora:

Personal Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza (2013-2017), estancia de investigación en la Maison des Sciences de l’Homme de Clermont-Ferrand (2016), investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos desde 2020. Tiene una treintena de publicaciones académicas en formato libro, artículo y capítulo de libro. Sus líneas de investigación se centran en temas relacionados con la revolución liberal, las guerras carlistas, la historia local, la historia pública y la Guerra de la Independencia española. Destacan sus libros Bailén 1823-1873, del absolutismo al cantonalismo (2019), Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843 (2020), y Guerra y cuchillo. Los Sitios de Zaragoza (1808-1809) (La Esfera de los Libros, 2021).

Experiencia profesional:

Además de como personal docente e investigador, ha sido autónomo, centrado en la divulgación histórica a través de diversos medios, como charlas, talleres, rutas históricas, trabajos relacionados con la historia local, recreación histórica, redes sociales, y publicaciones divulgativas de diversa índole. Es autor con la editorial La Esfera de los Libros y colaborador con la editorial Desperta Ferro.

Otros:

Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar. Ha coordinado reuniones científicas como el “VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea 2017”.

Dr. D. Eduardo Fernández
García
Profesor

Formación académica:

Doctor cum laude por la Universidad de León en el programa Mundo Hispánico; Máster en Cultura y Pensamiento Europeo y su proyección; Licenciado en Derecho; Graduado en Ciencia Política y de la Administración; Graduado en Economía; Graduado en Geografía e Historia; Graduado en Español Lengua y Literatura

Experiencia docente:

Profesor del Máster en Investigación en Ciberseguridad de la ULE 2017-2021; Profesor-Tutor UNED en Derecho y Ciencias Políticas 2017-2021; Desde este curso 2021/2022 Profesor de Derecho de la Seguridad en el Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I

Experiencia profesional:

Ejercicio profesional de la abogacía, la economía y la politología, Director General de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León (con competencias en Interior y Protección Civil) 1999-2003; Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León (con las mismas funciones) 2003 y 2011; Diputado Nacional en el Congreso 2011 y 2019 con intervención en las áreas de Interior, Seguridad Nacional y Defensa.

Otros:

  • Diversas conferencias, ponencias en congresos y cursos de verano sobre seguridad, Defensa, ciberseguridad e historia de las relaciones internacionales
  • Artículos científicos sobre seguridad de las infraestructuras críticas y sobre reforma legislativa de la ciberseguridad; monografías sobre Historia de las Ideas Políticas
Dra. Dña. Elena Martín
Martínez de Simón
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado como Ayudante Doctor por la ACSUCyL y la ANECA

Formación académica:

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, realizó la Suficiencia Investigadora y el Doctorado por la Universidad de Burgos. Es experta universitaria en B-Learning por la UNED y ha realizado múltiples cursos de Docencia Online. También ha realizado estudios de posgrado de Archivística.

Experiencia docente:

Es docente del Grado de Historia, Geografía y Arte de la Isabel I desde el 2020. Colabora con la Universidad de Burgos en diferentes cursos y es tutora de la UNED.
Asimismo es profesora de educación secundaria para la Junta de Castilla y León, en la especialidad de Geografía e Historia.

Experiencia investigadora:

Ha realizado múltiples investigaciones sobre la Baja Edad Media, especialmente en Castilla, siendo el siglo XV burgalés y la figura de Simón de Colonia su centro de especialización. Ha participado en diversos proyectos en colaboración con la Universidad de Cantabria. Ha asistido a varios congresos nacionales e internacionales

Experiencia profesional:

Ha realizado evaluaciones externas de artículos para congresos y publicaciones universitarias. Fue la secretaria académica del XXII Congreso Nacional del CEHA de 2018 y colabora en otros congresos como secretaria de las Mesas de trabajo. Ha coordinado diversos cursos y jornadas de Historia del Arte y es profesora y ponente de los mismos. También ha colaborado con el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Otros:

Ha realizado diversas publicaciones: monografías, capítulos y artículos en diversas revistas científicas. Ha realizado conferencias para diversas instituciones y universidades y sigue colaborando para el conocimiento del Arte burgalés
Perfil investigador: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2694887

Dra. Dña. Esther García
López
Profesora

Formación académica:

  • Doctora en Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla (2010).
  • Magíster en Administración, mención Gerencia de Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela (2000).
  • Ingeniero de Sistemas, Universidad Metropolitana, Venezuela (1987), con equivalencia al nivel académico de Grado en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura en el campo específico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de fecha 11/12/2018

Experiencia docente:

En la Universidad Isabel I, ha sido docente de las asignaturas Las TIC en la escuela, Aplicación práctica e iniciación profesional y Aplicación de las TIC a la práctica profesional, desde diciembre de 2019 a la actualidad. También ejerció la docencia durante más de 15 años en Universidad Metropolitana, Venezuela, en las materias de tecnologías aplicadas al aprendizaje, gestión de la información y programación de ordenadores, desde abril de 2000 a octubre de 2015

Experiencia investigadora:

Autora de trabajos de investigación en el área de tecnología educativa, así como en el campo del desarrollo de competencias genéricas a través de la articulación de ejes transversales en un contexto universitario.

Experiencia profesional:

Omnia Infosys, S. L.: Coordinadora del Proyecto educativo, desde 01/07/2019 a 29/11/2019.

Otros:

Autora de artículos en revistas arbitradas sobre temas vinculados a la tecnología educativa y un capítulo de libro sobre el desarrollo de competencias para la gestión de la información. Ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de formación docente, desarrollo de competencias y tecnología educativa.

Dr. D. Javier López
Otero
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditación para profesor ayudante doctor por la Aneca
  • Acreditación para profesor de universidad privada por la Aneca
  • Acreditación para profesor contratado doctor por la Aneca

Formación académica:

Licenciado en Geografía (Universidad de Sevilla, (US)), Máster en Ordenación del territorio (US), Doctor en Geografía (US), Licenciado en Historia (sin finalizar) Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en economía (sin completar) US, Asignaturas del grado de Geosciences (Universidad de Utrecht), Toefl test de inglés.

Experiencia docente:

Tiene 12 años de experiencia docente universitaria distribuidas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Isabel I. Su docencia se especializa en varias áreas relacionadas con la geografía política, económica, la planificación regional, la ordenación del territorio la y cartografía digital.

Experiencia investigadora:

Su producción científica ha seguido dos líneas de investigación: Geografía económica y de la innovación; y Ordenación del territorio, Urbanismo, y Turismo. Ha participado en proyectos de investigación i+d+i MINECO, proyectos de i+d+i de la Junta de Andalucía, y proyectos de consultoría. Ha realizado varias publicaciones indexadas en JCR/SCOPUS, y también ha realizado aportaciones a congresos nacionales e internacionales ERSA/RSA

Experiencia profesional:

Actualmente realiza labores de docencia e investigación en la Universidad Isabel I, anteriormente trabajó como docente e investigador en la universidad de Sevilla, como investigador en la fundación universitaria IDR, como investigador en la fundación universitaria FIUS y como coordinador de proyecto para la firma Ingesoft.

Otros:

Perfil de Academia en el que se difunden algunas publicaciones en formato digital
https://independent.academia.edu/JavierLopezotero Ha publicado 15 obras que se distribuyen entre revistas y capítulos de libro y 14 publicaciones en congresos de alcance internacional y nacional. Pertenece a dos grupos de investigación.

Dra. Dña. Judit Campo
Cigüenza
Profesora

Formación académica:

  • Grado en Estudios Ingleses
  • Máster en Traducción Jurídica e Interpretación Judicial
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad en inglés)

Experiencia docente:

  • Experiencia en la docencia de varios niveles del inglés así como en diferentes ámbitos. Ha trabajado en diferentes centros de enseñanza tanto públicos como privados y cuenta con experiencia en enseñanza presencial y a distancia.
  • Docente de inglés en la Escuela de Idiomas y en varios grados de la Universidad Isabel I.
  • Coordinadora académica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

  • Actualmente realiza el Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto. Área de lingüística y de TICs aplicadas a la enseñanza de idiomas.
  • Forma parte como investigadora del proyecto PROMETHEUS dirigido por el programa europeo Erasmus+.

Experiencia profesional:

Además de a la docencia, también se dedica a la traducción en varios ámbitos. Especializada en traducción jurídica.

Dra. Dña. Laura Illescas
Díaz
Profesora

Formación académica:

  • Licenciatura en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) / Máster en Patrimonio Histórico: Gestión e Investigación (Universidad de Castilla-La Mancha) / Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Doctorado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca)

Experiencia docente:

  • Docente del grado de Historia y Geografía en las siguientes asignaturas: "Historia de las expresiones artísticas"; "Arte del Renacimiento" y "Arte del Barroco".
  • Coordinadora de la especialidad de Hª y Gª en el Máster de Profesorado.
  • Tutorización de TFM.

Experiencia investigadora:

  • Colaboradora en el proyecto I+D: "Dos centros de cultura y poder en la Corte: reconstrucción de los conventos de Atocha y la Trinidad".
  • Actual miembro del proyecto I+D: "Toledo e Italia. Relaciones artísticas de ida y vuelta (ss. XVI-XVIII), SBPLY/19/180501/000311.
  • Coordinadora de la línea de Patrimonio.GIR de Humanidades y CSSS (UI1).

Experiencia profesional:

  • Beca de colaboración: UCLM y Consorcio de la Ciudad de Toledo (2013/2014)
  • Beca FormArte: Cultura y Deporte (2018/2019)
  • Beca del Instituto Alvargonzález (2019/2020)
  • Docente en Historia del Arte. IES "Jaranda". Junta de Extremadura.
  • Beca de la Fundación Florián de Ocampo (Diputación de Zamora, CSIC). (2020/2021)

Otros:

  • Publicaciones: AEA (CSIC), Anuario del Departamento de Historia (UAM).
  • Participación en congresos de carácter nacional e internacional.
  • Actualmente coordinadora y editora del libro "Catedrales", en colaboración con UPO y USC. Perfil: https://ui1.academia.edu/LauraIllescasD%C3%ADaz?from_navbar=true
Dr. D. Marcos Terradillos
Bernal
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditación ANECA: Profesor Titular de Universidad
  • Dos sexenios de investigación.

Formación académica:

  • Licenciado en Humanidades en 2001. Universidad de Burgos.
  • Diploma de Estudios Avanzados en 2003. Museo Nacional de Historia Natural. París.
  • Suficiencia Investigadora en 2004. Universidad de Burgos.
  • Doctorado en 2010. Universidad de Burgos (premio extraordinario y mención europea)

Experiencia docente:

Ha sido profesor (UI1) en los grados de Educación Primaria, Infantil, Psicología; en el Máster de secundaria y en la Formación para el Profesorado de FP. En la actualidad dirige el Máster de Divulgación científica y es docente en los grados de Historia, Geografía e Historia del Arte y Criminología.

Experiencia investigadora:

Participación en proyectos: Atapuerca (desde el año 1999), El Pleistoceno de la Cuenca del Miño (2007-2010), Los Neandertales y la muerte (2009-2010), El Paleolítico inferior en la Meseta Norte (2010), Energy of stone knapping (2013-2016), Proyecto Fonelas (2016-2018), El Pleistoceno en la Cuenca del Duero (2009-2011), Proyecto Dmanisi-Atapuerca (2018-2019), Proyecto Palacios de la Sierra (desde 2018).

Experiencia profesional:

Técnico superior en Arqueología experimental y Tutor de monitores (2015-2017), Responsable del Parque Arqueológico de Atapuerca (2012-2015), Gestor-monitor en el Museo de la Evolución Humana (2010-2011), Técnico Arqueólogo (2005), Guía Arqueológico en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (2003-2004).

Otros:

Tiene 4 libros, 35 artículos de libro, 45 artículos en revistas 30 de ellos en revistas indexadas en WOS/JCR). 47 conferencias (9 de ellas internacionales). 23 comunicaciones orales en congresos internacionales, 11 en congresos nacionales; y 9 póster en congresos internacionales.

Dra. Dña. Mª Eugenia Álava
Carrascal
Profesora

Comunicación en Inglés

Formación académica:

  • Grado en Lenguas Modernas en la Universidad de Deusto
  • Máster en Formación del Profesorado en la Universidad de Deusto
  • Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios en la Universidad del País Vasco
  • Doctorado en Literatura Comparada y Estudios Literarios en la Universidad del País Vasco

Experiencia docente:

  • Docencia en academias de idiomas preparando exámenes de Cambridge (todos los niveles)
  • Docencia en el CIDE de Deusto
Dra. Dña. María Martín de Vidales
García
Profesora

Formación académica:

Se licenció en Historia del Arte en la UCM y continuó su formación con el Máster en Herencia Cultural de la UC3M, donde proyectó su tarea investigadora con el doctorado internacional en Humanidades. De forma paralela, cursó el Máster en Formación del Profesorado en la UNED.

Experiencia docente:

Es docente de la Universidad Isabel I en el grado de Historia,Geografía e Historia del Arte y tutora del máster del profesorado. Además, es docente en el ámbito no formal en la Escuela OTIUM donde imparte la asignatura "El patrimonio natural y cultural en el ocio y tiempo libre" y "Técnicas de animación, expresión y creatividad".

Experiencia investigadora:

Miembro del grupo de investigación RIPOMPHEI,“Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” (PGC2018-093509-B-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación/AEI/FEDER/UE).

Otros:

Su trabajo está relacionado con las Humanidades, Historia y Arte, aunque se enfoca, sobre todo, en el análisis de la influencia del mundo antiguo en la historia del arte, tema que caracteriza su perfil investigador: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Martin-De-Vidales-Garcia

Dr. D. Reinaldo Batista
Cordova
Profesor

Formación académica:

  • Doctor en Historia por la Universidad de Murcia,
  • Máster en Historia por la Universidad de Murcia,
  • Especialista en Filosofía por la Universidad Católica de Brasília,
  • Grado en Historia por la Universidad CEUB, Brasília

Experiencia docente:

Ha desarrollado su actividad docente en la Universidad CEUB y en la Universidad JK, pasando por el Centro de Estudios Redemptoris Máter de Brasília hasta desarrollar su labor en la Universidad de Murcia, en el INISEG y en la Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

Ha desarrollado investigaciones en el Grupo de Investigación en Historia contemporánea de América, en la Universidad de Murcia. Ha dirigido el Grupo de Investigación de conflictos internacionales en el CMB de Brasília y es integrante del Grupo de Investigación Nóesis en la Universidad de Murcia.

Experiencia profesional:

Tiene experiencia en docencia y coordinación de grupos de docentes, en los más diversos niveles, además, ha creado una revista de divulgación de conocimientos históricos y políticos.

Otros:

Ha publicado artículos, ensayos y capítulos de libros en temas relacionados a la historia de la violencia, de la seguridad y educación. Así como ha ofrecido comunicaciones y ponencias en eventos académicos.

Dra. Dña. Silvia Arribas
Alonso
Profesora

Formación académica:

Es licenciada en Humanidades. Posee los títulos de Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Ciencias Sociales y Máster en Patrimonio y Comunicación.

Doctora internacional en Humanidades y Comunicación (mención cum laude) con la tesis doctoral Pasado, presente y futuro de la protección del patrimonio monumental. Análisis, evaluación, previsiones y propuestas de mejora a partir de las declaraciones en Castilla y León.

Todo ello en la Universidad de Burgos.

Experiencia docente:

Es docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte y del Máster del Profesorado de la Ui1, así como tutora de TFM del mismo.

Ha sido profesora en distintos niveles y contextos educativos. Colabora con la Universidad de Burgos y la Universidad Pontificia de Salamanca en el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Experiencia investigadora:

Forma parte del GIR-03 Humanidades y Ciencias Sociales en la era digital y tecnológica. Línea de investigación: 'Patrimonio: análisis, difusión y didáctica de la Historia del Arte' de la Ui1.

Comenzó su carrera investigadora en el 5º curso de la carrera de Humanidades gracias a una de las cuatro becas de investigación otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al alumnado de la Universidad de Burgos.

Fue investigadora en el Dipartimento di Beni Culturali de la Università del Salento (Italia) durante su doctorado.

Es documentalista y asesora histórica para proyectos de rehabilitación de edificios y proyectos de reconstrucción virtual del patrimonio con fines de innovación docente.

Sus líneas de investigación se centran, por una parte, en las consecuencias de la protección del patrimonio a partir de las declaraciones de Bien de Interés Cultural y de Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, investiga las relaciones y efectos del patrimonio en la sociedad, especialmente en la vinculación a la educación y la didáctica, así como su aplicación a estas disciplinas.

Experiencia profesional:

Ha realizado evaluaciones externas para congresos y revistas científicas. Fue secretaría académica adjunta del XXII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y secretaría académica y técnica del Congreso Internacional El mundo de las catedrales. Ha desempeñado diferentes tareas de coordinación y gestión en el ámbito universitario. Ha trabajado en diferentes iniciativas relacionadas con la didáctica del patrimonio cultural y natural, de museos y de exposiciones. Ha sido guía intérprete cultural y monitora de talleres didácticos. Compagina su labor docente con puestos de técnico vinculados a la gestión cultural y el turismo.

Otros:

Ha realizado diversas publicaciones académicas y participado en numerosos congresos, la mayoría de ellos internacionales, relacionados con sus líneas de especialización.

Participa en publicaciones y en distintas actividades de divulgación científica tales como paseos interpretativos, conferencias, debates, mesas redondas y como jurado de concurso sobre Patrimonio, Feminismo, Historia e Historia del Arte.