Profesorado

Dr. D. Alberto Romero
Molero
Director
  • Trabajo Fin de Grado
  • Prácticas Externas
  • Historia Antigua Universal y de la Península
  • Desde los Inicios del Arte a la Antigüedad Clásica
  • Corrientes de pensamiento y método del trabajo en historia y geografía

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Formación académica:

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Arqueología y Patrimonio en la misma institución. Obtuvo una beca-contrato de Formación del Profesorado Universitario para desarrollar su tesis doctoral, la cual fue calificada con sobresaliente cum laude. Posee el certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la UCM.

Experiencia docente:

Ha sido docente en diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Isabel I. Del mismo modo, ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Padova y La Sapienza-Università di Roma. Su docencia se ha centrado en la Historia Antigua, Historia del Arte en la Antigüedad, Arqueología del Mundo Antiguo, metodología y prácticas de prospección y excavación arqueológica.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación se centran en la arquitectura romana, el estudio de las técnicas constructivas, el análisis arqueológico de los espacios domésticos y la historia de las investigaciones arqueológicas. Ha desarrollado trabajos arqueológicos en Carteia (San Roque, Cádiz), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Los Cantos (Bullas, Murcia), Banasa (Marruecos), Veio y Pompeya (Italia), en el marco de múltiples proyectos de investigación.

Experiencia profesional:

Desde 2017 es director del Grado en Historia y Geografía de la Universidad I, así como Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde 2019. En 2017 obtuvo un contrato Juan de la Cierva-Formación 2016 de la Agencia Estatal de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Arqueología de Mérida). Ha sido documentalista en exposiciones y museos.

Otros:

Obtuvo el Premio Pastor 2012 de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y el Premio Emeterio Cuadrado 2012 de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos, y organizado numerosos seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica en el ámbito académico.

Dr. D. David Mota
Zurdo
Coordinador
  • El Estado Liberal en España (1812-1931)
  • Historia de España: Segunda República, franquismo y Transición
  • Historia de las Ideas Económicas y Políticas Contemporáneas
  • La Construcción y el Presente de la Unión Europea

Acreditaciones y sexenios:

Actualmente está acreditado como Profesor Ayudante Doctor por ANECA y como Profesor Adjunto por la agencia vasca UNIBASQ.

Formación académica:

Se licenció en Historia por la UPV-EHU, donde posteriormente obtuvo el máster interuniversitario en Historia Contemporánea y el doctorado en esta misma disciplina. Después amplió su formación con el máster en profesorado de educación secundaria y bachillerato, que obtuvo en la UNED.

Experiencia docente:

Ha sido profesor del grado de Historia en la UPV-EHU en las asignaturas de Mundo Actual e Historia Contemporánea de España. Docente de la Universidad Isabel I desde 2018, impartiendo las asignaturas Historia de España: II República, Franquismo y Transición y Construcción y Presente de la Unión Europea en el Grado en Historia y Geografía; también es docente en el máster de profesorado de esta misma universidad.

Experiencia investigadora:

Miembro del grupo de investigación GIU 14/30 El nacionalismo vasco en perspectiva comparada de la UPV-EHU hasta 2014 y del grupo de investigación Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica desde 2018, donde dirige la línea Política, Economía, Sociedad y Memoria: El Estado en los siglos XIX a XXI. Asimismo, participa en varios proyectos de investigación financiados por el MCIU, IER y AGAUR.

Experiencia profesional:

Ha sido becario FPI y profesor contratado en la UPV-EHU. Amplió su experiencia docente en Estados Unidos, donde fue Visiting Scholar en Georgetown University y Columbia University. También ha colaborado con el CECOS de la URV. Ha sido documentalista para la UPV-EHU, IHSVF y la CMVT en proyectos sobre memoria, terrorismo, RR.II., etc.

Otros:

Ha publicado varias monografías y multitud artículos en revistas académicas abordando temáticas muy dispares (Nacionalismo, RR.II., Terrorismo, Música, Sociabilidad) y ha participado en varios congresos abordando estos temas. http://ui1.academia.edu/davidmota https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3459298

Dr. D. Alejandro García
Morilla
Profesor
  • Sociedades Históricas en el Tiempo Presente
  • El proceso de urbanización en el mundo y la transformación de los medios rurales
  • Archivística y Archivos
  • Los espacios de España y Portugal: sociedad, economía y estructuras territoriales

Acreditaciones y sexenios:

Doctor acreditado en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor (ACSUCYL y ANECA).

Formación académica:

Licenciado en Historia por la Universidad de León (2008).
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2013).

Experiencia docente:

Profesor de los Grados de Historia y Geografía, Historia y Patrimonio, Español y Trabajo Social impartiendo docencia en diferentes áreas de las especialidades de Historia y las Ciencias Sociales.

Experiencia investigadora:

Cuenta con cerca de 30 publicaciones sobre Historia medieval y moderna, concretamente en el ámbito de las Ciencias de la Escritura.
Especialista en inscripciones medievales, sus investigaciones se han centrado en la epigrafía y paleografía medieval de la provincia de Burgos.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación así como en congresos.

Experiencia profesional:

  • Personal docente e investigador en formación de la Universidad de León (2009-2013).
  • Profesor asociado de la Universidad de Burgos (2014-2015).
  • Profesor adjunto de la Universidad Isabel I (2014 - actualidad).
  • Profesor Colaborador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (ULE)(2014-actualidad).

Otros:

  • Premio a la investigación de la Real Academia de Doctores (2013).
  • Miembro del Instituto de Estudios Medievales (ULE).
  • Miembro de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • Colaborador honorífico de la Universidad de León (2013-2016).
Dra. Dña. Alicia Herraiz
Gutiérrez
Profesora
  • Técnicas de Comunicación Profesional

Formación académica:

Doctora en literatura por la University of Nebraska-Lincoln y becaria Othmer. Máster en educación secundaria obligatoria y enseñanza de idiomas por la Universidad de Burgos. Máster en lengua y literatura españolas por la Western Michigan University. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Fellow 2016 de “Humanities Without Walls”

Experiencia docente:

Cuenta con más de siete años de experiencia docente a nivel universitario en Estados Unidos y Europa. Su labor se reconoció en 2016 con un “certificate award” del Teaching Council de UNL.
Trabaja las áreas de comunicación, lengua y literatura en todos los niveles.

Experiencia investigadora:

Participante en más de una docena de congresos internacionales.
Sus áreas de investigación se centran en los puntos de intersección entre imagen y literatura, estudios de géneros y relaciones sociales en la primera modernidad hispánica.

Experiencia profesional:

Coordinadora de la asignatura transversal "Técnicas de comunicación profesional".
Responsable del área de relaciones internacionales.

Dra. Dña. Amalia Herencia
Grillo
Profesora
  • Comunicación Profesional en Inglés
  • Comunicación Científica en Inglés

Formación académica:

Licenciada en Bellas Artes y Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Máster en Profesorado de Secundaria (MAES) por la Universidad de Sevilla. Doctorado en educación intercultural por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Experiencia docente:

Profesora de inglés para adultos, de todos los niveles. Profesora de alumnos estadounidenses universitarios en materias de Comunicación intercultural. Formadora intercultural.

Experiencia investigadora:

Pertenencia al GIR de Humanidades “Innovación en la Educación a través de las TIC”, Universidad Isabel I.

Experiencia profesional:

Directora académica de programas universitarios para alumnos estadounidenses.

Otros:

  • Fundadora de The School for Intercultural Education.
  • Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre formación intercultural.
  • Diversas publicaciones sobre formación intercultural.
Dr. D. Antonio Gavira
Narváez
Profesor
  • Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (trimestres 1-3)
  • Globalización y Factores de Diferenciación Regional del Mundo
  • Internacionalización y Desigualdades Geográficas. Países Emergentes
  • Modelos de Políticas Públicas de Ordenación Territorial

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Formación académica:

Licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla (US), donde cursó el Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Formación que le permitió doctorarse en Geografía en la línea de “Infraestructuras, Equipamientos y Desarrollo” en el Dpto. de G. Física y Análisis Geográfico Regional de la US.

Experiencia docente:

Ha sido profesor del Dpto. de G. Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla durante los años 2010 y 2011. También ha participado en diversos cursos de postgrado sobre Sistemas de Información Geográfica para el Centro de Formación Permanente de la US. Asimismo, ha formado parte del claustro de profesores del programa de formación Geocampus del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Experiencia investigadora:

Su carrera investigadora se remonta al año 2006 en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, que posteriormente ha proseguido en la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Todo ello ha propiciado su participación en más de una veintena de trabajos de investigación relacionados con disciplinas como la geografía, economía y sociología y la redacción de una veintena de artículos científicos.

Experiencia profesional:

Desde el año 2009 colabora como consultor privado en planes e informes de ordenación territorial para la Administración pública, así como cartógrafo profesional. También ha sido beneficiario de una beca de formación en materia de Comercio Interior, de la convocatoria de 2013, de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.

Otros:

La principal línea de investigación del docente es la movilidad sostenible, habiendo participado en publicaciones de diversa índole.https://es.linkedin.com/in/antoniogavira

Dra. Dña. Blanca Flor Herrero
Morán
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Doctora acreditada en la figura de Ayudante Doctor (ACSUCYL).

Formación académica:

  • Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, 2005.
  • Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Salamanca, 2005.
  • Máster en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UNED, 2010.
  • Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, 2013.

Experiencia docente:

  • Profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Personas Adultas en Castilla y León.
  • Profesora de Arte, Historia y Patrimonio en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca.

Experiencia investigadora:

  • Beca Formación Personal Investigador (FPI) por la Junta de Castilla y León.
  • Directora de un Proyecto de Investigación de la Junta de Castilla y León sobre Educación Patrimonial Inclusiva, 2018-2020.
  • Cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre Arte, Patrimonio, Etnografía, Museos y Educación, temáticas en las que está especializada.

Experiencia profesional:

  • Funcionaria de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia.
  • Ha ocupado diferentes cargos de gestión: jefa de estudios de IES, asesora y secretaria de CFIE.
  • Actualmente es la jefa del Área de Programas de la Dirección Provincial de Zamora.

Otros:

Autora de diversos materiales didácticos sobre arte, historia, patrimonio e inclusión. Ha obtenido numerosas becas y premios de investigación entre los que destacan: Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA), Gabinete de Comunicación y Protocolo USAL, Fundación Villalar, Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León y Europeana.

Dra. Dña. Cristina Vega
Maeso
Profesora

Formación académica:

  • Licenciada en Historia. Universidad de Cantabria.
  • Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Cantabria.
  • Diploma de Estudios Avanzados.
  • Postgrado en Fundamentos de Museografía Didáctica. Universidad de Barcelona Virtual.
  • Máster en Museografía Interactiva y Espacios de Participación IL3 Universidad de Barcelona.
  • Doctora en Arqueología y Prehistoria. Universidad de Cantabria 2015

Experiencia docente:

  • Profesora Universidad de Cantabria. Grado de Historia. Asignatura Arqueología
  • Universidad Internacional Isabel I Docente Nivel IV. Master de formación de Profesorado

Experiencia investigadora:

Su labor investigadora que ha estado centrada en el estudio del proceso productivo cerámico, la arqueología experimental, así como el uso didáctico de la arqueología. Desde el año 2011 dirige la intervención arqueológica en el Mazo de la Castañera (Obregón. Cantabria) que ha aportado interesantes resultados para el conocimiento de la Prehistoria reciente en la región cantábrica. En la actualidad codirige además las excavaciones en el castro de la Edad del Hierro de Páramo Ciudad (Nuez de Abajo. Burgos) y los trabajos de documentación de la Villa Romana de Vegas Negras (Huermeces. Burgos).

Experiencia profesional:

Su actividad profesional ha estado orientada principalmente hacia la arqueología, donde he colaborado en numerosas intervenciones y dirigido más de una treintena de proyectos que abarcan un amplio abanico cronológico y geográfico.

Otros:

  • 6 Congresos nacionales
  • 9 Congresos internacionales
  • 10 Artículos en revistas científicas naciones
  • 2 Artículos en revistas científicas internacionales
  • 10 Capítulos de libros
  • 1 monografía
  • 2 Conferencias
Dra. Dña. Esther García
López
Profesora

Formación académica:

Doctora en Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla (2010). Magíster en Administración, mención Gerencia de Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela (2000). Ingeniero de Sistemas, Universidad Metropolitana, Venezuela (1987)

Experiencia docente:

Más de 15 años de experiencia docente en Educación Universitaria, en diversas áreas de conocimiento: Tecnologías aplicadas al aprendizaje, gestión de información, informática y programación de ordenadores, tanto en modalidad presencial como a distancia a través entornos mediados por las tecnologías. Responsable de diversas asignaturas en el área de tecnología educativa.

Experiencia investigadora:

Autora de trabajos de investigación en el área de tecnología educativa, así como en el campo del desarrollo de competencias genéricas a través de la articulación de ejes transversales en un contexto universitario.

Experiencia profesional:

Coordinadora académica de asignaturas en el área de tecnología educativa, en Educación Universitaria. Directora del componente de formación general en todos los planes de estudio, en Educación Universitaria. Coordinadora de un proyecto educativo para desarrollar el pensamiento computacional en los primeros años de la Educación Secundaria.

Otros:

Autora de artículos científicos en el área de tecnología educativa y un capítulo de libro sobre la implementación de un eje transversal para desarrollar competencias para la gestión de la información en un contexto universitario. Ponente, conferencista y panelista en congresos nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia y Chile)

Dr. D. Javier García-Luengo
Manchado
Profesor
  • Prácticas de Iniciación Profesional. Tercer curso (trimestres 7-9)
  • El Arte en la Europa Cristiana Bajomedieval
  • El Humanismo como Teoría y el Renacimiento como Expresión Artística
  • Arte Neoclásico y del Siglo XIX
  • La Deconstrucción de las Formas: Arte del Siglo XX
  • El Barroco: el Arte de la Contrarreforma

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditado por la ANECA para la figura de Profesor Contratado Doctor (2013).
  • Acreditado por la ANECA para la figura de Profesor de Universidad Privada (2011).
  • Acreditado por la ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor (2011).
  • Reconocido un Sexenio de Investigación por la CNEAI (2019).

Formación académica:

  • Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2006), habiendo obtenido Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Reconocimiento de la Suficiencia Investigadora (2000).
  • Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (1998).

Experiencia docente:

Es profesor desde 2015 de las siguientes asignaturas del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I: Arte de la Europa Bajomedieval Cristiana; El Humanismo como teoría y el Renacimiento como expresión artística; Barroco: el arte de la Contrarreforma; Arte Neoclásico y del siglo XIX; Arte del siglo XX: la deconstrucción de las formas; Prácticas de iniciación profesional.

Experiencia investigadora:

Es autor de cinco monografías y más de una treintena de artículos de investigación indexados vinculados al estudio de la Historia del Arte desde diferentes perspectivas.
Ha sido miembro de cinco proyectos de innovación docente y de dos proyectos de investigación.

Experiencia profesional:

Ha sido profesor de las universidades de Salamanca, Anáhuac de México y Carlos III de Madrid.
Ha comisariado seis exposiciones para diferentes instituciones dedicadas al arte contemporáneo.

Otros:

Ha impartido conferencias en el Museo del Prado, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla-La Mancha, etc.

Dr. D. Javier López
Otero
Profesor
  • Ecosistemas Planetarios y Desarrollo Sostenible
  • Explicación de los Paisajes Geográficos de España y Portugal

Acreditaciones y sexenios:

  • Acreditadación para profesor ayudante doctor por la ANECA.
  • Acreditación para profesor de universidad privada por la ANECA.
  • Acreditación para profesor contratado doctor por la ANECA.

Formación académica:

Licenciado en Geografía (Universidad de Sevilla, (US)), Máster en Ordenación del territorio (US), Doctor en Geografía (US), Licenciado en Historia -sin finalizar- Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en economía -sin completar- (US), asignaturas del grado de Geosciences (Universidad de Utrecht), Toefl test de inglés.

Experiencia docente:

Tiene 8 años de experiencia docente universitaria distribuidas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Isabel I. Su docencia se especializa en varias áreas relacionadas con la geografía política, económica, la planificación regional, la ordenación del territorio y la cartografía digital.

Experiencia investigadora:

Su producción científica ha seguido dos líneas de investigación: Geografía económica y de la innovación; y Ordenación del territorio, Urbanismo, y Turismo. Participa en proyectos de investigación de i+d+i MINECO, proyectos de i+d+i de la Junta de Andalucía y varios proyectos de consultoría. Ha realizado varias publicaciones indexadas en JCR/SCOPUS, y también ha realizado aportaciones a congresos nacionales e internacionales.

Experiencia profesional:

Actualmente realiza labores de docencia e investigación en la Universidad Isabel I, anteriormente trabajó como docente e investigador en la Universidad de Sevilla, como investigador en la fundación universitaria IDR, como investigador en la fundación universitaria FIUS y como coordinador de proyecto en una firma de digitalización de infraestructuras urbanas.

Otros:

Perfil de Academia en el que se difunden algunas publicaciones en formato digital:https://independent.academia.edu/JavierLopezotero

Dr. D. Marcos Terradillos
Bernal
Profesor
  • Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (trimestres 4-6)
  • Protohistoria y Prehistoria Universal y de la Península Ibérica
  • Didáctica y metodología de la enseñanza de la geografía, historia e historia del arte
  • Introducción a las Técnicas del Trabajo Arqueológico y Paleográfico
  • Civilizaciones Precolombinas

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA: Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
1 Sexenio de investigación concedido y uno solicitado.

Formación académica:

  • Licenciado en Humanidades, 2001.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Geología, Paleontología humana, Prehistoria, 2003.
  • Suficiencia Investigadora, 2004.
  • Doctor por la Universidad de Burgos, 2010.

Experiencia docente:

Profesor (UI1) en los grados de Educación Primaria y Criminología y en el Máster de Profesorado desde 2013-2014. En Educación Infantil desde 2014-2015. En Psicología entre 2015-2016 y 2017-2018. En Historia y Geografía y en la Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de FP desde 2017-2018. Profesor (UBU) en el Máster de Evolución Humana desde 2010-2011.

Experiencia investigadora:

Participación en proyectos: Atapuerca (desde el año 1999), El Pleistoceno de la Cuenca del Miño (2007-2010), Los Neandertales y la muerte (2009-2010), El Paleolítico inferior en la Meseta Norte (2010), Energy of stone knapping (2013-2016), Proyecto Fonelas (2016-2018), El Pleistoceno en la Cuenca del Duero (2009-2011), Proyecto Dmanisi-Atapuerca (2018-2019), Proyecto Palacios de la Sierra (desde 2018).

Experiencia profesional:

Técnico superior en Arqueología experimental y Tutor de monitores (2015-2017), Responsable del Parque Arqueológico de Atapuerca (2012-2015), Gestor-monitor. Museo de la Evolución Humana (2010-2011), Técnico Arqueólogo (2005), Guía Arqueológico en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (2003-2004).

Otros:

3 libros, 33 capítulos de libro, 32 artículos en revistas (21 de ellos en revistas indexadas en WOS/JCR). 40 conferencias (9 de ellas internacionales). 18 comunicaciones orales en congresos internacionales, 11 comunicaciones orales en congresos nacionales, 6 póster en congresos internacionales.