Profesorado

Dra. Dña. Erica Florina Carmona
Bayona
Directora

Formación académica:

  • Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (2017)
  • Máster Universitario en Derecho (Universidad de Alcalá, 2013)
  • Postgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social (Universidad Libre, Colombia, 2010)
  • Abogada (Universidad Libre, Barranquilla, Colombia, 2009)

Experiencia docente:

  • Docente de las asignaturas "TFM" en el Máster en Dirección de Recursos Humanos y "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I" en el Grado en Derecho de la Ui1.
  • Profesora del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por más de 5 años en diferentes universidades de Colombia, tanto en el Grado en Derecho como en postgrados.

Experiencia investigadora:

  • Investigadora adscrita al Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT). (2018- a la fecha)
  • Investigadora principal del proyecto "El futuro del trabajo en Colombia" y co-investigadora del proyecto "La Segmentación del Mercado de Trabajo", U. Santiago de Cali, Colombia.

Experiencia profesional:

  • Asesora en temas laborales desde una perspectiva preventiva en empresas colombianas, por más de 6 años.
  • Abogada litigante en Colombia en asuntos laborales y de seguridad social por más de 6 años.

Otros:

  • Trabajo en remoto, intersecciones tipológicas y zonas de informalidad. Una visión comparada y de política del derecho (2022).
  • Estudios jurídicos y económicos sobre el salario (2021) (Editora científica del libro)
  • Del salario por horas al contrato por horas: análisis desde la flexibilidad laboral (2021).
Dña. BEATRIZ MARTIN
RECIO
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

  • Certificación Profesional en Experiencia de Cliente DEC, 2019
  • Certificaciones Agile, Kanban System Design y Scrum Master
  • Formación y acreditación en Design Thinking

Formación académica:

  • Grado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto. Universidad de Valladolid, 2010-2015
  • Máster en ingeniería de organización industrial-Business Administration. UPM,2010-2017
  • Máster en desarrollo profesional 4.0. Universidad de Alcalá, 2017

Experiencia docente:

La transformación digital de los recursos humanos, curso 2020-2021

Experiencia investigadora:

User Experience and Research Bootcamp, Austin, Texas.

Experiencia profesional:

  • Becaria de ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto- CANCIO, 2014
  • Digital and Design Consultant-IBM, 2016-2017
  • Becaria Marketing Digital, PR y Diseño- MOWEA (Alemania), 2017
  • Consultora Digital-IBM 2017-2020
  • Gestora de la oficina de proyectos informáticos- Grupo Antolin, 2020-Actualmente

Otros:

  • Beca Prometeo a la innovación- Diseño de mobiliario modular y multifuncional
  • Formación Foundation Consulting Skills- IBM Hursley, 2018
  • Programa de emprendimiento, liderazgo y coaching- Factoria de Talento + HumanUp
  • Coaching y mentorias a estudiantes
D. Darío Collado
Caballero
Profesor

Formación académica:

Es Psicólogo Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Máster en Dirección de Recursos Humanos por CEF, un PDD por IESE y estudios de ADE por la UNED. Su lengua materna es español, trabaja en inglés y posee conocimientos de alemán y francés.

Experiencia docente:

Experiencia docente online como Profesor Colaborador en asignaturas como "Gestión del Talento" y "Comportamiento y Desarrollo Organizacional" en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad Isabel I en varias asignaturas relacionadas con economía de recursos humanos, liderazgo y seguimiento de TFMs. Amplia experiencia en el diseño y ejecución de formación presencial en organizaciones públicas y privadas.

Experiencia profesional:

Posee 17 años de experiencia en Recursos Humanos. Desde hace 4 años desempeña funciones en el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania), como Senior HRBP, actualmente como Team Lead de Talent Management. Anteriormente, trabajó en organizaciones públicas y privadas como Banco de España como Experto en RRHH y Responsable de Políticas y Proyectos, Correos como Jefe de Proyecto de Gestión del Talento y Técnico Superior de RRHH, o idealista.como como Responsable de Selección.

Otros:

Participa de forma ocasional en mesas redondas, blogs y podcasts de RRHH. Ha cursado formaciones relacionadas con Metodologías Ágiles, Gestión de Proyectos, Transformación Digital, People Analytics, Liderazgo o Diseño Organizacional, entre otros. Puedes encontrar su perfil profesional en LinkedIn: linkedin.com/in/dariocollado

DRA. DÑA. ISABEL MARÍA SALCES
CUBERO
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Sus líneas de investigación y docencia son: Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación; Inteligencia Emocional; Conflictos en la organización, estrategias de intervención y solución; Inserción y desarrollo profesional; Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral, y Fortalezas psicológicas.

Formación académica:

Doctora en Psicología Aplicada al ámbito clínico y de la salud (Univ. de Jaén, 2020). Máster en Dirección de RRHH, Desarrollo del Talento y Gestión Laboral (EIP, 2021). Máster en Psicología Positiva (Univ. de Jaén, 2016). Posgrado en Psicología de Emergencias (INUPSI, 2016). Posgrado en Gestión y resolución de conflictos (Univ. de Jaén, 2016).

Experiencia docente:

En la Univ. Isabel I es docente de las asignaturas “Inserción y desarrollo profesional” e “Inteligencia Emocional en la Organización” (G. de Psicología); “Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación” (G. de Criminología y Ciencias de la Seguridad); “Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral” (M. en Psicología General Sanitaria); y “Conflictos en la organización, estrategias de intervención y solución de conflictos” (M. en Dirección de RRHH).

Experiencia investigadora:

  • Investigadora ayudante en la Univ. de Jaén (2016-2021).
  • Línea de Investigación relacionada con las Fortalezas Psicologías y la Inteligencia Emocional en distintas poblaciones y organizaciones.
  • Línea de Investigación relacionada con la Gestión del conflicto y la Prevención de problemas psicológicos asociados las organizaciones.
  • Publicaciones en revistas de alto impacto científico (JCR y SCOPUS).

Experiencia profesional:

Trabajó durante 7 años como responsable de proyectos de Evaluación y Desarrollo de capacidades en diferentes colectivos y como responsable de personal y equipos de trabajo en administraciones públicas y privadas de ámbito nacional.

En el ámbito académico ha impartido distintas formaciones tanto en administraciones públicas (Univ. de Jaén) como en entidades privadas (Cruz Roja Española, ADACEA), entre otras.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas (JCR-WoS, Q1) así como varios capítulos de libro y congresos sobre la temática descrita con anterioridad. A su vez, colabora de manera desinteresada con numerosas asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social y con medios de comunicación de ámbito local.

Dr. D. José Manuel López
Jiménez
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Prof. Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Formación académica:

  • Licenciado en Derecho
  • Máster en Derecho de la Empresa
  • Doctor En Derecho

Experiencia docente:

Profesor de Formación y Orientación Laboral, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Empresa e Iniciativa Emprendedora desde el año 2013 en centros de Enseñanza Reglada privados, públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. Ha desarrollado su docencia universitaria en las áreas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Máster en el Ejercicio de la Abogacía y Dirección de Recursos Humanos.

Experiencia investigadora:

Tanto las diversas investigaciones llevadas a cabo para la consecución del título de doctor como las posteriores han ido siempre encaminadas a la relación laboral del trabajador con su empresa, ya sea desde el punto de vista eminentemente laboral, como desde los derechos que de él se derivan, incluyendo las vicisitudes del contrato de trabajo, modificación, suspensión y extinción del mismo, y aspectos relativos a las nuevas relaciones de trabajo como el teletrabajo o la desconexión digital.

Experiencia profesional:

Habiendo dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la docencia y formación profesional, destaco, aparte de lo dicho anteriormente, mi condición de responsable en materia de prevención en empresas de gestión de la formación, entre los años 2014 y 2016, gestionando no únicamente las acciones formativas en esta materia en connivencia con el servicio de prevención, sino también las relativas a los clientes de empresas de los más diversos sectores.

Dra. Dña. Maria Boada
Cuerva
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

  • En proceso de acreditación en:
  • ANECA (Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada).
  • AQU (Profesor Lector).

Formación académica:

Doctora en Organización de Empresas y Recursos Humanos con Mención Internacional por la Universitat Rovira i Virgili, Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en RRHH (UJI), Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (UOC) y Graduada en Relaciones Laborales y Ocupación (URV).

Experiencia docente:

Experiencia docente en asignaturas como: "Dirección de Recursos Humanos", "Habilidades para la Dirección", "Nuevas Tendencias en la Gestión de Personas", "Dirección de Personas", "Liderando Tu Futuro", "Dirección Estratégica" y "Técnicas Cualitativas". Además, también lleva la dirección de Trabajos de Fin de Máster.

Experiencia investigadora:

Principales líneas de investigación relacionadas con la Gestión de Recursos Humanos, Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos, Dirección de Personas, Liderazgo, Equipos de Trabajo, Motivación y Satisfacción Laboral, Salud Laboral, entre otros.

Experiencia profesional:

Consultora en Dirección de RRHH y Organizaciones. Diseña proyectos para la Administración Pública y Empresas Privadas sobre análisis y descripción de puestos de trabajo, valoración, estudios retributivos, diseño de planes estratégicos de RRHH e implementación del departamento de RRHH. También realiza formación en las empresas en temas relacionados con trabajo en equipo, liderazgo, habilidades directivas, entre otros

Otros:

Tiene publicados numerosos artículos científicos en diversas revistas JCR como: The International Journal of Human Resource Management, Frontiers in Psychology, The Spanish Journal of Psychology, Annals of Psychology, entre otras. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha realizado estancias internacionales.

Dr. D. Miguel Ángel Ruiz
Carabias
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado por ANECA como profesor ayudante doctor

Formación académica:

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y de la Coruña. MBA (FAME). Máster en dirección y gestión de bienestar social por la Universidad de Alcalá de Henares. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en prevención de riesgos laborales por la Xunta de Galicia.

Experiencia docente:

Profesor asociado de la Universidad de Murcia. Profesor tutor de UNED en el Grado de Psicología. Profesor en Universidad Internacional de la Rioja. Profesor en cursos expertos de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de la Universidad de Burgos en Psicologia de las Organizaciones y Getión de RRHH.

Experiencia investigadora:

En investigación, es autor de diferentes artículos y libros resultado del trabajo en las líneas de investigación desarrolladas en sus puestos de trabajo. Ha sido miembro de comités científicos y organizadores de diferentes congresos y en la actualidad está participando en líneas de investigación en RRHH y Psicologia Organizacional.

Experiencia profesional:

En la actualidad es director de cuatro centros de atención temprana en Murcia y Andalucía en una entidad del tercer sector a través de la dirección de la Asociación Dgenes, ha sido Director Gerente del Centro de Referencia estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias, perteneciente al IMSERSO, y ha trabajado como director de RRHH en diversas organizaciones del sector privado.

Otros:

  • Auditor interno de calidad.
  • Experto en RRHH por la Escuela de Administración pública de la Junta de Castilla y León.
  • Dirección de empresas evolucionadas por la Universidad de Santiago de Compostela.
DÑA. MIREIA LLUCH
SINTES
Profesora

Formación académica:

  • Doctorado en Psicología de Recursos Humanos por U. de València. (Actual)
  • Máster en Formación del Profesorado - Orientación Educativa por U. Nebrija (2021)
  • Máster oficial en Dirección y Gestión de Recursos por U. Oberta de Catalunya (2020)
  • Grado en Psicología por U. de Barcelona (2019)

Experiencia docente:

  • Profesora asignatura "Problemas psicosociales asociados al ámbito laboral" y Directora de TFM's (Universidad Isabel I)
  • Profesora asignatura "Atracción, incorporación y formación del talento" y Directora de TFM's (Universitat Internacional de València)
  • Directora de TFM's (Universidad CEU San Pablo y Universitat Oberta de Catalunya)

Experiencia investigadora:

Cursando un doctorado en Ciencias Sociales - Psicología de Recursos Humanos, valorando el efecto de las diferentes modalidades laborales sobre el tecnoestrés de las personas trabajadoras.

Experiencia profesional:

  • Responsable del departamento de Recursos Humanos de una consultora especializada en la formulación de planes estratégicos con enfoque urbano, durante 4 años, en Barcelona.
  • Docente universitaria en 4 universidades.

Otros:

Participación en 3 publicaciones:

  • Artículo para la revista Trends in Higher Education.
  • Coautora de un capítulo del libro "Las Startups. El fomento de las empresas emergentes en España".
  • Monográfico sobre ética en la Inteligencia Artificial educativa.
D. Pablo Burgué
de la Cruz
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Master Practitioner y Advanced Coach en Programación Neurolingüística por el Instituto Español de PNL.

Formación académica:

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid

Experiencia docente:

  • 6 años como profesor de las asignaturas de Técnicas de Comunicación y Liderazgo Emocional en ICADE
  • 10 años en la actividad de análisis y desarrollo competencial en el MBA Executive de IDE CESEM Escuela de Negocios
  • 7 años en el MBA Executive de GIO-UPM, en el marco de la identificación y desarrollo de competencias profesionales

Experiencia profesional:

  • 23 años como consultor de recursos humanos, participando en el diseño e implantación políticas de selección, formación y desarrollo, diseño de modelos de competencias, etc.
  • 10 años director de Factoría de Talento, proyecto que tiene como objetivo la identificación y desarrollo de talento joven

Otros:

  • Publicación del libro Talentopedia, 100 preguntas y 99 respuestas para encender tu potencial
  • Charla TedX Torrelodones, 4 impulsores del talento joven