Plan de estudios curso 2019/2020

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo 6 OB
Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje 6 OB
2 Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje 6 OB
Habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje 6 OB
Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje 6 OB
3 Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta 6 OB
Programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje 6 OB
Programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales 6 OB
Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) 12 TFM
Trim. Complemento formativo * ECTS Carácter
1 Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación 6 CF

Trim.: trimestre; TFM: trabajo fin de máster; OB: obligatoria. CF: Complemento Formativo

El plan de estudios del Máster está diseñado sobre la progresiva adquisición de competencias, por lo que es recomendable que los estudiantes se matriculen a tiempo completo. En el caso de que se realice una matrícula a tiempo parcial es necesario que el estudiante tenga en cuenta que las asignaturas situadas en el primer trimestre (incluyendo el complemento formativo) sirven de base para la construcción de conocimiento de las que se desarrollan en el segundo trimestre y estas, a su vez, para las que se llevan a cabo en el tercer trimestre.

¿Qué vas a ver?

En la asignatura de metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo conocerás el fundamento del método científico y las técnicas de la neurociencia, neuropsicología y psicología cognitiva aplicables al campo de trabajo de la neuroeducación.

En percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje descubrirás el fundamento de los procesos sensoperceptivos, sensomotores y lingüísticos.

Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje te enseñará la implicación de las emociones y la motivación en el aprendizaje escolar. Asimismo, comprenderás el funcionamiento de los procesos intervinientes en la creatividad y las estrategias para potenciarlos.

La asignatura de habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje se centrará en el funcionamiento de la atención y la memoria y su relación con otras habilidades cognitivas de orden superior vinculadas con el aprendizaje, así como sus implicaciones en contextos educativos.

Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje profundizará en las diferentes técnicas y estrategias de estimulación neurocognitiva como pilar para la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta profundiza en la metodología basada en la programación centrada en la persona como punto de partida hacia la autodeterminación de aquellos alumnos que presenten alteraciones y/o variabilidad en el desarrollo.

Por otro lado, programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje te enseñará a planificar y gestionar intervenciones educativas destinadas a aquellos alumnos con trastornos y dificultades o alteraciones en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, con programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales podrás planificar y gestionar intervenciones educativas dirigidas a proporcionar una adecuada respuesta educativa a alumnos con altas capacidades intelectuales.

Con el Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) culminarás tu máster realizando una revisión bibliográfica, un estudio de caso o un trabajo experimental basados en temas vinculados con los contenidos de la titulación.

Complemento formativo *

Aquellos estudiantes que no presenten formación específica en el ámbito de la neurociencia aplicada a contextos educativos deberán cursar un complemento de formación para sentar las bases de esta disciplina aplicada a la educación. Este complemento, por lo tanto, se dirige a desarrollar conocimientos básicos de la neurociencia que permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar las competencias específicas de las implicaciones de la neuroeducación con base en una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el máster.

Los estudiantes que se encuentren en esta situación tendrán que cursar de manera obligada este complemento formativo para poder acceder al Máster en Neurociencia y Educación; este se podrá realizar durante el primer trimestre de manera simultánea al máster.

El complemento formativo Bases del Neurodesarrollo: Neurociencia Cognitiva y Neuroeducación tiene una carga lectiva de 6 ECTS.

Guía docente del complemento formativo

¿Qué vas a ver?

Conoce los principios básicos del neurodesarrollo: las bases teóricas y conceptuales del estudio de los mecanismos del desarrollo cognitivo y motor y de la maduración cortical.

Profundiza en las etapas evolutivas desde el momento previo al nacimiento hasta la adolescencia considerando el desarrollo global de los sistemas perceptivo, sensorial, motor y cognitivo, así como su relación con la adquisición de nuevos aprendizajes.