Plan de estudios curso 2019/2020

El Máster ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 05 de junio de 2019, y se encuentra en fase de inscripción en el RUCT. Si deseas más información puedes contactar con: ruct@educacion.es o en el teléfono del Ministerio de Educación 91 2582852.

Más información
Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo 6 OB
Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje 6 OB
2 Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje 6 OB
Habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje 6 OB
Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje 6 OB
3 Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta 6 OB
Programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje 6 OB
Programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales 6 OB
Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) 12 TFM

¿Qué vas a ver?

En la asignatura de metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo conocerás el fundamento del método científico y las técnicas de la neurociencia, neuropsicología y psicología cognitiva aplicables al campo de trabajo de la neuroeducación.

percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje descubrirás el fundamento de los procesos sensoperceptivos, sensomotores y lingüísticos.

Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje te enseñará la implicación de las emociones y la motivación en el aprendizaje escolar. Asimismo, comprenderás el funcionamiento de los procesos intervinientes en la creatividad y las estrategias para potenciarlos.

La asignatura de habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje se centrará en el funcionamiento de la atención y la memoria y su relación con otras habilidades cognitivas de orden superior vinculadas con el aprendizaje, así como sus implicaciones en contextos educativos.

Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje profundizará en las diferentes técnicas y estrategias de estimulación neurocognitiva como pilar para la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Programación centrada en la persona: intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta profundiza en la metodología basada en la programación centrada en la persona como punto de partida hacia la autodeterminación de aquellos alumnos que presenten alteraciones y/o variabilidad en el desarrollo.

Por otro lado, programación centrada en la persona: intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje te enseñará a planificar y gestionar intervenciones educativas destinadas a aquellos alumnos con trastornos y dificultades o alteraciones en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, con programación centrada en la persona: intervención educativa en altas capacidades intelectuales podrás planificar y gestionar intervenciones educativas dirigidas a proporcionar una adecuada respuesta educativa a alumnos con altas capacidades intelectuales.

Con el Trabajo Fin de Máster (2.º-3.er trimestre) culminarás tu máster realizando una revisión bibliográfica, un estudio de caso o un trabajo experimental basados en temas vinculados con los contenidos de la titulación.

Complemento formativo

Aquellos estudiantes que no presenten formación específica en el ámbito de la neurociencia aplicada a contextos educativos deberán cursar un complemento de formación para sentar las bases de esta disciplina aplicada a la educación. Este complemento, por lo tanto, se dirige a desarrollar conocimientos básicos de la neurociencia que permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar las competencias específicas de las implicaciones de la neuroeducación con base en una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el máster.

Los estudiantes que se encuentren en esta situación tendrán que cursar de manera obligada este complemento formativo para poder acceder al Máster en Neurociencia y Educación; este se podrá realizar durante el primer trimestre de manera simultánea al máster.

El complemento formativo Bases del Neurodesarrollo: Neurociencia Cognitiva y Neuroeducación tiene una carga lectiva de 6 ECTS.

Guía docente del complemento formativo

¿Qué vas a ver?

Conoce los principios básicos del neurodesarrollo: las bases teóricas y conceptuales del estudio de los mecanismos del desarrollo cognitivo y motor y de la maduración cortical.

Profundiza en las etapas evolutivas desde el momento previo al nacimiento hasta la adolescencia considerando el desarrollo global de los sistemas perceptivo, sensorial, motor y cognitivo, así como su relación con la adquisición de nuevos aprendizajes.

Trabajo Fin De Máster

De acuerdo con los objetivos establecidos para esta asignatura, de carácter obligatorio, los estudiantes deberán elaborar y defender un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo del máster.

Prerrequisitos para cursar la asignatura

Para validar la matrícula del Trabajo Fin de Máster (TFM), el estudiante debe haberse matriculado de todas las asignaturas requeridas para obtener el máster.

Comisión de TFM

La comisión del TFM está compuesta por el profesor responsable de la asignatura y la dirección del máster. Sus funciones consisten en lo siguiente: 1) establecer la normativa y redactar la guía docente de la asignatura; 2) gestionar la resolución de dudas y posibles incidencias y 3) trasladar la información organizativa pertinente al profesorado y a las áreas implicadas.

Modalidades

El estudiante debe escoger un tema concreto que ha de corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:

  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el máster.
  • Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del máster.
  • Trabajos experimentales relacionados con el máster.

La defensa del TFM es la última fase en la que se organiza la asignatura y se efectúa tras la finalización del tercer trimestre. Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa y evaluación estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura. Del mismo modo, será indispensable que el estudiante haya superado todas las asignaturas del plan de estudios, estando solo a falta de los créditos correspondientes al propio TFM.