Profesorado

Dra. Dña. Raquel Martín
Ríos
Directora

Formación académica:

  • Doctor en Psicología Cum Laude (UGR)
  • Grado en Psicología (UMH).
  • Máster Oficial en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (UGR).
  • Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos (UMH).

Experiencia docente:

Grado de Psicología UI1: Atención, Percepción y Memoria; Psicología del desarrollo. Profesora en Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos UI1.

Experiencia investigadora:

  • Investigadora Contratada Posdoctoral en el Proyecto "Neuroeconomía, Relaciones Humanas y Digitalización" Ref. P18-RT-3571 desarrollado en la Universidad de Granada.
  • Personal investigador dentro de un proyecto europeo Research Network on Emergency Resources Supply Chain.
  • Otras investigaciones: Procesos neuropsicológicos en adicciones y delincuencia.

Experiencia profesional:

Psicóloga organizacional en diversas empresas privadas durante más de 3 años. Experiencia clínica en tratamiento de adicciones y en evaluación neuropsicológica.

Otros:

Actividades de divulgación en diferentes artículos científicos en revistas indexadas en JCR y numerosas contribuciones a congresos científicos nacionales e internacionales. Revisora en Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad y Revista Internacional de Ciencias Sociales.

Dra. Dña. Ana Cecilia
Colmenárez Raga
Coordinadora

Formación académica:

  • Doctora en neurociencias
  • Máster en trasnornos de la comunicación y neurociencias de la audición y el lenguaje
  • Máster en gestión integral y monitorización de ensayos clínicos
  • Graduada en Logopedia

Experiencia investigadora:

Participación como investigadora en los siguientes proyectos:

  • Sustrato Molecular de las Crisis Epileptogénicas en el modelo GASH:SAL.
  • Una Combinación de Estimulación Transcraneal y Otoprotección como Nueva perspectiva Para el tratamiento de Sorderas Neurosensoriales.

Experiencia profesional:

Personal docente e investidador en el laboratorio de Neuroplasticidad Auditiva del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca)

Otros:

Publicaciones: Colmenárez-Raga, A. C., Díaz, I., Pernia, M., Pérez-González, D., Delgado-García, J. M., Carro, J., ... & Merchán, M. A. (2019). Reversible functional changes evoked by anodal epidural direct current electrical stimulation of the rat auditory cortex. Frontiers in neuroscience, 13, 356.

Dña. María de los Ángeles Casares
García
Coordinadora de TFM

Formación académica:

Licenciada en Psicología. Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Máster Oficial en Gerontología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Atteneri
Hernández Torres
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación de Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.

Formación académica:

Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED. Cuenta con la acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y como Psicóloga Educativa, además de contar con la habilitación de psicóloga sanitaria.

Experiencia docente:

Actualmente, es profesora del Máster en Neurociencia y Educación (Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje y Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales) de la Universidad Isabel I, así como de la Universidad Europea del Grado de Psicología (Psicología del Desarrollo y Neuropsicología) y del Máster en Psicología General Sanitaria (Evaluación Psicológica).

Experiencia investigadora:

Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, etc.)

Experiencia profesional:

Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la atención psicológica y neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, TEA, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, journal of the International Neuropsychological Society etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.

Dra. Dña. Ascensión
Doñate Martínez
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología (2008) por la Universidad de Valencia. Diplomada en Estudios Avanzados en Neurociencia por la Universidad de Valencia (2011). Doctora en Ciencias Sociales (2017) por la Universidad de Valencia con Mención Internacional. Premio Extraordinario de Doctorado.

Experiencia docente:

Profesora en el Máster en Neurociencia y Educación y en el Máster de Profesorado de Secundaria. Tutora de TFMs en el Máster de Neurociencia y Educación y en el Máster de Psicología General Sanitaria. Anteriormente, ha colaborado como docente en la Universidad Internacional de Valencia, la Universitat de València y en la Universidad de Burgos en los ámbitos de la Psicología, Ciencias Sociales y Didáctica.

Experiencia investigadora:

Participación en más de 25 proyectos de investigación, especialmente financiados con fondos públicos de la Comisión Europea. Actualmente participa en tres proyectos en la Universitat de València relacionados con los cuidados paliativos y la prevención de cáncer en personas sin hogar.

Experiencia profesional:

  • Investigadora en el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València.
  • Docente colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Experta colaboradora en el SEPIE, Agencia Nacional del Programa Europeo
  • Erasmus+.
  • Becaria FPU (Ministerio de Educación). Universidad de Valencia.

Otros:

Publicación de más de 20 artículos científicos en revistas especializadas e indexadas, capítulos de libro, libros y documentos académicos.

Entre los más recientes se encuentra: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/6/3195

Para más información: https://orcid.org/0000-0003-2742-0219

Dra. Dña. Cristina Morato
Profesora

Formación académica:

  • Licenciada en Psicología
  • Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento
  • Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud

Experiencia docente:

He dado charlas de iniciación a la investigación en institutos de educación secundaria, cursos en el Grado de Psicología de la Universidad de Granada y, actualmente, soy docente en la Ui1 en el grado en Psicología y Máster en Neurociencia y Educación. Así mismo, he ayudado en la formación de alumnado de TFM y TFG relacionado con la investigación.

Experiencia investigadora:

Mis primeros proyectos de investigación en neurociencia versaron sobre la relación entre el ejercicio físico y la atención, en concreto sobre la vigilancia, tanto en niños como en adultos jóvenes. Posteriormente estuve investigando en neurociencia y psicofisiología clínica en aspectos relacionados con el aprendizaje instruccional y la emoción. También he trabajado en el campo de la evaluación neuropsicológica de adultos y bebés. Actualmente evaluo el neurodesarrollo de bebés de 0 a 12 meses.

Experiencia profesional:

He trabajo como psicóloga en una residencia de personas con diversidad funcional, sin embargo, la mayor parte de mi experiencia profesional se ha centrado en el campo de la investigación científica en diversas áreas de la psicología.

Otros:

He participado en doce congresos tanto nacionales como internacionales y cuento con 5 publicaciones científicas.

Dra. Dña. Esther Lázaro
Pérez
Profesora
Currículo

Acreditaciones y sexenios:

1 Sexenio

Formación académica:

  • Doctora Psicología, Universidad de Deusto, 2012
  • Máster Neuropsicología Clínica, Universidad Complutense, 2004.

Experiencia docente:

Asignatura Rehabilitación en alteraciones perceptuales y motrices del Máster de Neuropsicología; Dirección TFMs Neuropsicología Clínica, TFMs Máster Gestión y Dirección de Enfermería; TFMs Máster Terapias Psicológicas Tercera Generación (Universidad Internacional de Valencia).

Experiencia investigadora:

Fue coordinadora del área de investigación del equipo Neuro-e-Motion de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto (2004-2021). Actualmente es Investigadora Principal del equipo Pro-Health de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, enfocado en Experiencia y Resultados en Salud.

Experiencia profesional:

Colabora como consultora en el ámbito de la Salud en proyectos multidisciplinares en temáticas que abarcan aspectos neuropsicológicos de la esclerosis múltiple, evaluación de adherencia al tratamiento en pacientes con trasplante renal, evaluación de quejas cognitivas en pacientes con trasplante renal y hepático, entre otros.

Otros:

Ha participado en proyectos de investigación competitivos a nivel estatal e internacional, generando publicaciones de impacto relacionadas con aspectos psicosociales y neuropsicológicos de enfermedades crónicas, especialmente de patologías raras.

Dr. D. Jorge Fernández
Dolón
Profesor

Formación académica:

Doctorado en Neurociencias por la universidad de Salamanca. Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster en Neurociencias. Licenciado en Biología.

Experiencia docente:

Neurociencias - Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (Universidad de Salamanca sede de Ávila) curso 2021-2022.

Otros:

  • Paniagua AE, Segurado A, Dolón JF, Esteve-Rudd J, Velasco A, Williams DS and Lillo C (2021)
    Key Role for CRB2 in the Maintenance of Apicobasal Polarity in Retinal Pigment Epithelial Cells.
    Front. Cell Dev. Biol. 9:701853. doi: 10.3389/fcell.2021.701853
  • Fernández Dolón, J., Marcos Garrote, A., López Benito, S. (2020). Mila y los malvados microbios.
  • Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Dolón, J.F., Paniagua, A.E., Valle, V. et al. Expression and localization of the polarity protein CRB2 in adult mouse brain: a comparison with the CRB1rd8 mutant mouse model. Sci Rep 8, 11652 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-30210-5
Dra. Dña. Marta Martínez
Vicente
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesora acreditada ayudante doctor con un sexenio de investigación

Formación académica:

Doctora en Educación (cum laude), Máster en Investigación e Innovación, Máster en Inteligencias Múltiples, Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia y adolescencia. Es licenciada en Pedagogía, maestra de primaria y especialista de PT y AL.

Experiencia docente:

Ha trabajado tanto en la enseñanza no reglada como reglada en un colegio concertado ejerciendo como tutora de primaria, especialista de apoyo escolar y orientadora.

Experiencia investigadora:

Su línea de investigación se centra en el estudio de la ansiedad y el estrés en el ámbito educativo, las funciones ejecutivas, las estrategias de aprendizaje, la Inteligencia Emocional, el ajuste personal y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. En relación a dichos temas cuenta con numerosas publicaciones entre artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Participa asiduamente en charlas y en congresos nacionales e internacionales.

Otros:

Trabajó como becaria y colaboradora de investigación en el departamento de Historia de la educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), de la EERA (European Educational Research Association), de la WERA (World Education Research Association) y de la SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés).

Dra. Dña. Sara Menéndez
Espina
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y Doctora en Educación y Psicología.

Experiencia docente:

Profesora en el Grado en Maestro de Educación Primaria y en el Grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad Padree Ossó (Universidad de Oviedo), imparte, así mismo, asignaturas relacionadas con la neurociencia, las dificultades del aprendizaje y el desarrollo infanto-juvenil.

Experiencia investigadora:

Miembro de grupos de investigación internacional.

Experiencia profesional:

Experiencia en la práctica clínica con niños y adultos de Altas Capacidades, así como en el acompañamiento educativo en alumnado con dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales y de conducta.

Otros:

Experiencia ofreciendo charlas a familias y profesionales sobre la temática de las Altas Capacidades y el desarrollo neuropsicológico de las mismas. Participación en congresos nacionales e internacionales.