Profesorado
Formación académica:
- Doctora en Neurociencia – Universidad de Salamanca
- Máster en Neurociencia – Universidad de Salamanca
- Licenciada en Biología – Universidad Central de Venezuela
Experiencia docente:
- Directora del Máster en Neurociencia y Educación
- Docente del Máster en Neurociencia y Educación. Asignatura: Habilidades de pensamiento, memoria y atención en el proceso de aprendizaje
- Docente del Máster en Psicopedagogía. Asignatura: Neuroeducación y teorías del aprendizaje
- Docente del Grado en Logopedia. Asignatura: Trastornos de la audición
Experiencia investigadora:
- Participación como investigadora en los siguientes proyectos:
- Estudio de los efectos de la pérdida auditiva temporal sobre la percepción de sonidos complejos (University of Pittsburgh, EE.UU.)
- Plasticidad cerebral tras pérdida auditiva prolongada (Universidad de Salamanca, España)
- Efectos de la estimulación eléctrica transcraneal en la prevención y tratamiento de la pérdida auditiva (INCYL, Universidad de Salamanca – Universidad de Sevilla, España)
Experiencia profesional:
- Investigadora postdoctoral en el laboratorio de Neurociencia Auditiva - University of Pittsburgh (EE.UU.)
- Personal docente e investigador en el laboratorio de Neuroplasticidad Auditiva - Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad de Salamanca (España)
- Técnica de laboratorio - Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) (Venezuela)
- Asistente de docencia en la Facultad de Biología - Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Otros:
- Updates to the guinea pig animal model for in-vivo auditory neuroscience in the low-frequency hearing range – Hearing Research, 2022
- Vocalization categorization behavior explained by a feature-based auditory categorization model - Elife, 2022
- Frequency-Following Responses to Speech Sounds Are Highly Conserved across Species and Contain Cortical Contributions - eNeuro, 2021
- Cross-modal reaction of auditory and visual cortices after long-term bilateral hearing deprivation in the rat – Brain Struct
García
Formación académica:
- Doctora en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja.
- Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
- Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca.
- Certificado de Aptitud Pedagógica (Bachillerato) por la Universidad de Salamanca.
Experiencia docente:
Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.
Experiencia investigadora:
Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.
Experiencia profesional:
Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.
Otros:
BÁEZ
Acreditaciones y sexenios:
Acreditado como psicólogo general sanitario por el Servicio Canario de la Salud
Formación académica:
- Doctor en ciencias médicas, farmacológicas, desarrollo y calidad de vida por la ULL
- Licenciado en psicología y máster en cuidados al final de al vida por la ULL
- Experto en psicooncología por ISFAP
- Atención primaria en salud mental ESSCAN
Experiencia docente:
Actualmente es docente de la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Psicología Sanitaria del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Isabel I, así como docente de grado en Psicología (Psicología Social y Psicodiagnóstico) y Enfermería (Ética y legislación, Habilidades Directivas y Habilidades de Comunicación) en la Universidad Europea de Canarias.
Experiencia profesional:
- Ejercicio profesional indenpendiente en gabinete propio de psicología, dedicado a la atención de adultos (ansiedad, enfermedades crónicas: fibromialgia, cáncer...), duelo, prevención y posvención del suicidio.
- Además ha sido psicólogo en diferentes asociaciones de salud mental, menores en acogida y migrantes, así como con menores en medidas judiciales y en servicio municipal de atención a mujeres con fibromialgia y cáncer de mama (Granadilla de Abona).
Otros:
Cuenta con publicación en cuidar: revista de enfermería de la ULL, sobre continuidad de vínculos y significado de duelo por suicidio, y en Revista de Investigación de Psicología y Logopedia para alumnos de la ULL sobre intervención psicológica con menores extranjeros no acompañados. Así como intervención en seminario doctoral sobre investigación en cuidados enfermeros de la ULL
Hernández Torres
Acreditaciones y sexenios:
Acreditación de Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.
Formación académica:
Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED. Cuenta con la acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y como Psicóloga Educativa, además de contar con la habilitación de psicóloga sanitaria.
Experiencia docente:
Actualmente, es profesora del Máster en Neurociencia y Educación (Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje y Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales) de la Universidad Isabel I, así como de la Universidad Europea del Grado de Psicología (Psicología del Desarrollo y Neuropsicología) y del Máster en Psicología General Sanitaria (Evaluación Psicológica).
Experiencia investigadora:
Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, etc.)
Experiencia profesional:
Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la atención psicológica y neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, TEA, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.
Otros:
Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, journal of the International Neuropsychological Society etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.
Doñate Martínez
Formación académica:
Licenciada en Psicología (2008) por la Universidad de Valencia. Diplomada en Estudios Avanzados en Neurociencia por la Universidad de Valencia (2011). Doctora en Ciencias Sociales (2017) por la Universidad de Valencia con Mención Internacional. Premio Extraordinario de Doctorado.
Experiencia docente:
Profesora en el Máster en Neurociencia y Educación y en el Máster de Profesorado de Secundaria. Tutora de TFMs en el Máster de Neurociencia y Educación y en el Máster de Psicología General Sanitaria. Anteriormente, ha colaborado como docente en la Universidad Internacional de Valencia, la Universitat de València y en la Universidad de Burgos en los ámbitos de la Psicología, Ciencias Sociales y Didáctica.
Experiencia investigadora:
Participación en más de 25 proyectos de investigación, especialmente financiados con fondos públicos de la Comisión Europea. Actualmente participa en tres proyectos en la Universitat de València relacionados con los cuidados paliativos y la prevención de cáncer en personas sin hogar.
Experiencia profesional:
- Investigadora en el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València.
- Docente colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia.
- Experta colaboradora en el SEPIE, Agencia Nacional del Programa Europeo
- Erasmus+.
- Becaria FPU (Ministerio de Educación). Universidad de Valencia.
Otros:
Publicación de más de 20 artículos científicos en revistas especializadas e indexadas, capítulos de libro, libros y documentos académicos.
Entre los más recientes se encuentra: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/6/3195
Para más información: https://orcid.org/0000-0003-2742-0219
Dolón
Formación académica:
Doctorado en Neurociencias por la Universidad de Salamanca. Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster en Neurociencias. Licenciado en Biología.
Experiencia docente:
- Grado en Educación Infantil. UI1. Curso 2024 - 2025.
- Máster en Neurociencia y Educación. UI1. Curso 2022 - Actualidad
- Neurociencias - Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (Universidad de Salamanca sede de Ávila) curso 2021-2022; 2023-2024.
Otros:
- -Paniagua AE, Segurado A, Dolón JF, Esteve-Rudd J, Velasco A, Williams DS and Lillo C (2021) Key Role for CRB2 in the Maintenance of Apicobasal Polarity in Retinal Pigment Epithelial Cells. Front. Cell Dev. Biol. 9:701853. doi: 10.3389/fcell.2021.701853
- -Fernández Dolón, J., Marcos Garrote, A., López Benito, S. (2020). Mila y los malvados microbios. Ediciones Universidad de Salamanca.
- -Dolón, J.F., Paniagua, A.E., Valle, V. et al. Expression and localization of the polarity protein CRB2 in adult mouse brain: a comparison with the CRB1rd8 mutant mouse model. Sci Rep 8, 11652 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-30210-5
Vicente
Acreditaciones y sexenios:
Profesora acreditada ayudante doctor con un sexenio de investigación
Formación académica:
Doctora en Educación (cum laude), Máster en Investigación e Innovación, Máster en Inteligencias Múltiples, Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia y adolescencia. Es licenciada en Pedagogía, maestra de primaria y especialista de PT y AL.
Experiencia docente:
Ha trabajado tanto en la enseñanza no reglada como reglada en un colegio concertado ejerciendo como tutora de primaria, especialista de apoyo escolar y orientadora.
Experiencia investigadora:
Su línea de investigación se centra en el estudio de la ansiedad y el estrés en el ámbito educativo, las funciones ejecutivas, las estrategias de aprendizaje, la Inteligencia Emocional, el ajuste personal y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. En relación a dichos temas cuenta con numerosas publicaciones entre artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Participa asiduamente en charlas y en congresos nacionales e internacionales.
Otros:
Trabajó como becaria y colaboradora de investigación en el departamento de Historia de la educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), de la EERA (European Educational Research Association), de la WERA (World Education Research Association) y de la SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés).
Espina
Formación académica:
Licenciada en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y Doctora en Educación y Psicología.
Experiencia docente:
Profesora en el Grado en Maestro de Educación Primaria y en el Grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad Padree Ossó (Universidad de Oviedo), imparte, así mismo, asignaturas relacionadas con la neurociencia, las dificultades del aprendizaje y el desarrollo infanto-juvenil.
Experiencia investigadora:
Miembro de grupos de investigación internacional.
Experiencia profesional:
Experiencia en la práctica clínica con niños y adultos de Altas Capacidades, así como en el acompañamiento educativo en alumnado con dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales y de conducta.
Otros:
Experiencia ofreciendo charlas a familias y profesionales sobre la temática de las Altas Capacidades y el desarrollo neuropsicológico de las mismas. Participación en congresos nacionales e internacionales.