Profesorado

Curso 2020-2021

Dra. Dña. Vanesa
Martínez Valderrey
Directora
  • Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación.
Currículo

Acreditaciones y sexenios

Acredita por la ANECA en las figuras de:

  • Profesora ayudante doctora.
  • Profesora contratada doctora.
  • Profesora de universidad privada.

Formación académica:

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco. Programa Executive en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Europea de Madrid.
  • Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura en la Universidad del País Vasco.
  • Doctorado en Psicología.

Experiencia docente:

Actualmente es directora del Grado en Educación Infantil, en el que además de las labores propias de coordinación de la titulación, imparte las asignaturas de «desarrollo socioafectivo» «prácticum» y «planificación y organización del espacio escolar y los materiales».

Experiencia investigadora:

Hasta el 2014, ha sido investigadora dentro del grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco: Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención asociado a la unidad de formación e investigación: psicología y sociedad en el s. XXI de la Universidad del País Vasco. Actualmente forma parte del grupo de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional» en la Universidad Isabel I

Experiencia profesional:

Ha sido formadora de cursos relacionados con diversas áreas de conocimiento y ha formado parte del cuerpo del personal docente e investigador de la UPV.

Otros:

Dialnet

Dña. Marta
Sepúlveda Palomo
Coordinadora

Formación académica:

Graduada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Máster en Análisis e Investigación Criminal (2017) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neuropsicología (2019) por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente realizando el doctorado en psicología en la rama de Neurociencia.

Experiencia docente:

  • Coordinadora de máster de Neurociencia y Educación. Docencia dentro del máster:
  • Profesora en percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje y factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Profesora de desarrollo socioafectivo en el grado de Educación Infantil.

Experiencia investigadora:

Becaria en Investigación en Neurociencia en el Centro de Tecnología Biomédica (2019). Personal de Apoyo a la Investigación en proyecto "Estandarización de Protocolos de Investigación, Modelización y Automatización de Estudios de Neuromarketing" (UCM) (2018). Colaboración en: “Validation of Spanish versions of two brief anger measures and a cross-cultural comparison: anger and anger rumination in Spain and Australia" (2014)

Experiencia profesional:

Técnico de EEG y apoyo en evaluaciones neuropsicológicas en UEN (2019). Project Manager Junior en departamento de ciencia en TwotoForty (2018). Monitora y profesora de refuerzo con niños de 3 a 9 años (2017). Psicóloga becaria en Fundación San Martín de Porres (2014)

Otros:

  • Artículo: “Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita y la ceguera tardía: una revisión sistemática” en proceso de aceptación.
  • XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2019 ¿Son efectivas las imágenes explícitas en las campañas de seguridad vial? 11/09/2019-13/09/2019 (UEX)
Dña. María de los Ángeles
Casares García
Coordinadora TFM

Formación académica:

Licenciada en Psicología. Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Máster Oficial en Gerontología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Sonia
Alguacil Sánchez
Profesora
  • Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje
Currículo

Formación académica:

  • Licenciada en Psicología (2010).
  • Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011).
  • Doctora Internacional de Psicología por la Universidad de Granada (2016).

Experiencia docente:

Posee experiencia docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR como Profesor contratado dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Actualmente, es profesora en el Grado de Educación Infantil, al tiempo que ejerce la labor de coordinación de Prácticas y TFM del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Experiencia investigadora:

Hasta el 2017, ha sido investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR). Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental. Actualmente forma parte del grupo de investigación Neuropsicología: uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional de la Universidad Isabel I (UI1).

Otros:

Publicaciones representativas:

  • Correa, Á., Alguacil, S., Ciria, L. F., Jiménez, A. y Ruz, M. (2020). Circadian rhythms and decision-making: a review and new evidence from electroencephalography. Chronobiology International, 1–22.
  • Díaz-Gutiérrez, P., Arco, J. E., Alguacil, S., González-García, C. y Ruz, M. (2018). Neural representation of social expectations during interpersonal decisions. bioRxiv, 355115.
D. Ildefonso
Álvarez Marín
Profesor
Currículo

Formación académica:

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctorando en Educación y Psicología.

Experiencia docente:

Cursos y conferencias sobre programación neurolingüística, tratamiento del estrés, relajación, cerebro y emoción y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online. Elaboración de artículos académicos centrados en la metodología de investigación.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Conferencias y artículos relacionados con el funcionamiento cerebral aplicado a la comunicación. Blog: https://www.ui1.es/blog-ui1/autor/ildefonso.alvarez. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ildefonso-%C3%A1lvarez-mar%C3%ADn-72ba5351/

Dra. Dña. Camino
Fernández Alcaraz
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA Profesor Ayudante Doctor

Formación académica:

  • Doctora en Psicología. Noviembre 2013. Universidad Autónoma de Madrid
  • Diploma de estudios avanzados. Junio, 2010. Universidad Autónoma de Madrid
  • Licenciada en Psicología. Junio, 2007. Universidad Autónoma de Madrid

Experiencia docente:

  • Neuropsicología Clínica. 400 horas UAM
  • Neurociencia y Conductua I. 290 horas UAM
  • Etiología y Neuropsicología de la Comunicación y la Cognición. 60 horas UAM
  • Atención y Cuidados enfermeros al alumnado con problemas de salud mental 4 horas
  • Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. UNIR

Experiencia investigadora:

5 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en 3 proyectos de investigación y en múltiples congresos nacionales e internacionales en relación al campo de la neuropsicología clínica de trastornos neuronales como los trastornos del Neurodesarrollo, la epilépsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Experiencia profesional:

  • 24/02/2020-Actualidad. Profesor a tiempo parcial. Universidad Internacional Isabel I
  • 2014-25/02/2020. Profesor Titular Interino. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2014-2015. Profesor Asociado. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2008-2012 . Personal Investigador en Formación (FPU-UAM).Universidad Autónoma de Madrid.
Dr. D. Javier
González García
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

  • Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2006-...
  • Perfil deseable para profesores a tiempo completo. (Oficio 103.5/6/523). 2005-...
  • Acreditación docente e investigadora, ANECA. 2010

Formación académica:

  • Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos (1999-2005)
  • Licenciado en Psicología. Universidad de Deusto, Bilbao (1992-97).
  • Máster en “Comunicación y Educación”. Universidad Autónoma de Barcelona. 2012
  • Suficiencia invest. Doctorado Sexualidad y Relaciones Interpersonales USAL, 1998-2000.

Experiencia docente:

  • Profesor Titular Instituto de Investigaciones en Educación y División Arquitectura Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato (México). Desde 2006 a la actualidad
  • Profesor a tiempo completo Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2005-2006
  • Profesor Asociado UBU (2003-2004), UNIR (2014), Universidad Pedagógica Nacional México (2007-2012)

Experiencia investigadora:

  • Becario FPI Universidad de Burgos (2000-2004).
  • Miembro del Sistema Nacional de investigadores. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México (2006 en adelante).
  • Investigador titular A en Universidad de Guanajuato. Cuerpos Académicos Consolidados. Educación para la Historia el Arte y la Cultura y Cuerpo Académico Teorías Estéticas.

Experiencia profesional:

  • Coordinador Doctorado en Artes, Universidad de Guanajuato, 2017-2020.
  • Director de la Revista de Investigación Educativa “Educatio”, 2008-2011.
  • Formador laboral. Cámara Oficial de Comercio, Guadalajara, México, 2000.
  • Orientador y consultor. Red de información de Enseñanzas Medias. Consejo Juventud Burgos, 1999. Grupo STI y CECALE, 1998.

Otros:

  • Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos. Psicología Educativa, 12, 67-89.
  • Aprendizaje en red: Criterios. Interamerican Journal of Psychology, 48 (1), 42-52.
  • New Technologies of Time Manipulation. Journal on Interdisciplinary Studies, 10(2), 1-18.
  • 15 libros, 10 capítulos, 52 artículos en revistas indexadas, 40 ponencias...
Dra. Dña. Atteneri
Hernández Torres
Profesora
  • Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales.
Currículo

Formación académica:

  • Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED.
  • Cuenta con la acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y con la habilitación de psicóloga sanitaria.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje en los másteres en Educación Especial y Neuropsicología y educación de la UNIR, así como en prácticums de diferentes máster y grados relacionados con neuropsicología y psicología sanitaria.

Experiencia investigadora:

Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, HUNSC, etc.)

Experiencia profesional:

Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la rehabilitación neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.

Dra. Dña. Marta
Martínez Vicente
Profesora
  • Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta).
Currículo

Formación académica:

Doctora en Educación, Licenciada en Pedagogía y Maestra de Primaria. Máster en Investigación e Innovación en Educación, Máster en Inteligencias Múltiples y Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables. Especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Emocional.

Experiencia docente:

Profesora en el Grado en Educación Primaria en las menciones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica,Trabajo Fin de Grado, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato,actualmente en el Máster de Neurociencia y Educación . Miembro de Tribunales de Defensa de TFG de Infantil y Primaria y de TFM de Formación del Profesorado de Secundaria. . Maestra de PT y AL.

Experiencia investigadora:

Miembro del grupo de investigación en la Ui1 "Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional,conducta humana y alteraciones del desarrollo." dentro de la línea Innovación Educativa a través de las TIC.

Dr. D. Domingo Jesús
Quintana Hernández
Profesor
Currículo

Acreditaciones y sexenios

Acreditado como Profesor Ayudante Dr. por la ACCUEE

Formación académica:

  • Licenciado en Psicología, Universidad de La Laguna, 1999.
  • Doctor Psicología Clínica, Universidad de La Laguna, 2013.
  • Máster en psicoterapia, 2007, IPRA, Roma. Máster en Neuropsicología, UOC, 2015.
  • Máster en Atención Integral Centrada en la Persona, UVIC, 2017.

Experiencia docente:

  • Profesor Colaborador en UNIR desde 2014 hasta 2017 en dirección de TFM y Asignaturas de Intervención en Dificultades de Aprendizaje.
  • Profesor Invitado en el Experto de Mindfulness en Contextos de Salud de la Universidad Complutense desde el curso 2013/2014 hasta la actualidad.
  • Profesor invitado en diferentes Universidades como Neuropsicólogo y Mindfulness

Experiencia investigadora:

Actualmente estoy haciendo una Investigación longitudinal sobre los efectos de la intervención neuropsicológica basada en mindfulness en el neurodesarrollo en educación primaria. Este proyecto se ha iniciado el curso académico 2019/2020. Anteriormente he investigado sobre neurorrehabilitación basada en mindfulness y atención integral centrada en la persona en discapacidad intelectual.

Experiencia profesional:

  • Neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta desde el año 1999 hasta la actualidad (Hospital San Roque desde 2017).
  • Centro de Menores Infractores del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, CIEM La Montañeta desde 2019.

Otros:

Soy pionero en Intervención neuropsicológica basada en Mindfulness en diferentes colectivos con publicaciones de impacto en el Journal Alzheimer´s Disease, Mindfulness in the Maintenance of Cognitive Capacities in Alzheimer’s Disease: A Randomized Clinical Trial (2016). También otras publicaciones en revistas y libros sobre AICP y mindfulness