Profesorado

Curso 2020-2021

Dra. Dña. Vanesa
Martínez Valderrey
Directora
  • Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación.
Currículo

Acreditaciones y sexenios

Acredita por la ANECA en las figuras de:

  • Profesora ayudante doctora.
  • Profesora contratada doctora.
  • Profesora de universidad privada.

Formación académica:

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco. Programa Executive en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Europea de Madrid.
  • Máster en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura en la Universidad del País Vasco.
  • Doctorado en Psicología.

Experiencia docente:

Actualmente es directora del Grado en Educación Infantil, en el que además de las labores propias de coordinación de la titulación, imparte las asignaturas de «desarrollo socioafectivo» «prácticum» y «planificación y organización del espacio escolar y los materiales».

Experiencia investigadora:

Hasta el 2014, ha sido investigadora dentro del grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco: Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención asociado a la unidad de formación e investigación: psicología y sociedad en el s. XXI de la Universidad del País Vasco. Actualmente forma parte del grupo de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional» en la Universidad Isabel I

Experiencia profesional:

Ha sido formadora de cursos relacionados con diversas áreas de conocimiento y ha formado parte del cuerpo del personal docente e investigador de la UPV.

Otros:

Dialnet

Dña. Marta
Sepúlveda Palomo
Coordinadora

Formación académica:

  • Graduada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Máster en Análisis e Investigación Criminal (2017) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neuropsicología (2019) por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Actualmente realizando el doctorado en psicología en la rama de Neurociencia.

Experiencia docente:

  • Coordinadora de máster de Neurociencia y Educación. Docencia dentro del máster:
  • Profesora en percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje y factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Profesora de desarrollo socioafectivo en el grado de Educación Infantil.

Experiencia investigadora:

Becaria en Investigación en Neurociencia en el Centro de Tecnología Biomédica (2019). Personal de Apoyo a la Investigación en proyecto "Estandarización de Protocolos de Investigación, Modelización y Automatización de Estudios de Neuromarketing" (UCM) (2018). Colaboración en: “Validation of Spanish versions of two brief anger measures and a cross-cultural comparison: anger and anger rumination in Spain and Australia" (2014)

Experiencia profesional:

Técnico de EEG y apoyo en evaluaciones neuropsicológicas en UEN (2019). Project Manager Junior en departamento de ciencia en TwotoForty (2018). Monitora y profesora de refuerzo con niños de 3 a 9 años (2017). Psicóloga becaria en Fundación San Martín de Porres (2014)

Otros:

  • Artículo: “Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita y la ceguera tardía: una revisión sistemática” en proceso de aceptación.
  • XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2019 ¿Son efectivas las imágenes explícitas en las campañas de seguridad vial? 11/09/2019-13/09/2019 (UEX)
Dña. María de los Ángeles
Casares García
Coordinadora TFM

Formación académica:

Licenciada en Psicología. Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Máster Oficial en Gerontología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Sonia
Alguacil Sánchez
Profesora
  • Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje
Currículo

Experiencia académica:

  • Licenciada en Psicología (2010).
  • Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011).
  • Doctora Internacional de Psicología por la Universidad de Granada (2016).

Experiencia docente:

Posee experiencia docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR como Profesor contratado dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Actualmente, profesora en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria, al tiempo que ejerce la labor de coordinación de Prácticas y TFE del Curso en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.

Experiencia investigadora:

Hasta el 2017, ha sido investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR). Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental.

Actualmente forma parte del grupo de investigación Neuropsicología: uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional de la Universidad Isabel I (UI1).

Otros:

Publicaciones representativas:

  • Díaz-Gutiérrez, P., Alguacil, S. y Ruz, M. (2017). Bias and control in social decision-making. In A. Ibañez, L. Sedeño y A. García (Eds.) Neuroscience and social science: the missing link. Springer.
  • Alguacil, S., Madrid, E., Espín, A.M. y Ruz, M. (2017). Facial identity and emotional expression as predictors during economic decisions. Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience 17(2):315-329. doi: 10.3758/s13415-016-0481-9.
Dra. Dña. Ángela
Conejero Barbero
Profesora
  • Metodología, estrategias y recursos para la estimulación del neurodesarrollo en el contexto educativo.
Currículo

Experiencia académica:

Es doctora en Psicología por la Universidad de Granada. En esta misma universidad cursó sus estudios en Psicología y en Psicopedagogía, obteniendo el grado de Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. Además, es máster en Orientación Educativa y en Psicología Infanto-Juvenil.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en las siguientes materias: psicología del desarrollo, percepción y atención, memoria, habilidades cognitivas, neurociencia cognitiva, dificultades de aprendizaje y máster de Neuropsicología y Educación.

Experiencia investigadora:

Es experta en desarrollo de la atención y funciones ejecutivas en los primeros años de vida, con un enfoque multidisciplinar en el que emplea técnicas de seguimiento visual y electroencefalografía para observar los cambios comportamentales y sus correlatos neurales. Otro de los temas en los que ha trabajado es el desarrollo de habilidades cognitivas a través del entrenamiento cognitivo en niños de edad preescolar.

Otros:

  • Conejero, A. y Rueda, M.R. (2018) Infant temperament and family socio-economic status in relation to the emergence of attention regulation. Scientific Reports, 8 (1) 11232
  • Conejero, A., Guerra, S., Abundis-Gutierrez, A., y Rueda, M. R. (2016) Frontal theta activation associated with error detection in toddlers: Influence of familial socio-economic s
Dra. Dña. Camino
Fernández Alcaraz
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA Profesor Ayudante Doctor

Formación académica:

  • Doctora en Psicología. Noviembre 2013. Universidad Autónoma de Madrid
  • Diploma de estudios avanzados. Junio, 2010. Universidad Autónoma de Madrid
  • Licenciada en Psicología. Junio, 2007. Universidad Autónoma de Madrid

Experiencia docente:

  • Neuropsicología Clínica. 400 horas UAM
  • Neurociencia y Conductua I. 290 horas UAM
  • Etiología y Neuropsicología de la Comunicación y la Cognición. 60 horas UAM
  • Atención y Cuidados enfermeros al alumnado con problemas de salud mental 4 horas
  • Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. UNIR

Experiencia investigadora:

5 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en 3 proyectos de investigación y en múltiples congresos nacionales e internacionales en relación al campo de la neuropsicología clínica de trastornos neuronales como los trastornos del Neurodesarrollo, la epilépsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Experiencia profesional:

  • 24/02/2020-Actualidad. Profesor a tiempo parcial. Universidad Internacional Isabel I
  • 2014-25/02/2020. Profesor Titular Interino. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2014-2015. Profesor Asociado. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2008-2012 . Personal Investigador en Formación (FPU-UAM).Universidad Autónoma de Madrid.
Dra. Dña. Atteneri
Hernández Torres
Profesora
  • Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales.
Currículo

Experiencia académica:

  • Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED.
  • Acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y con la habilitación de psicóloga sanitaria.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje en los másteres en Educación Especial y Neuropsicología y educación de la UNIR, así como en prácticums de diferentes máster y grados relacionados con neuropsicología y psicología sanitaria.

Experiencia investigadora:

Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, HUNSC, etc.)

Experiencia profesional:

Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la rehabilitación neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.

Dra. Dña. Natalia
Lagunas García
Profesora
  • Habilidades de pensamiento, memoria, atención y en el proceso de aprendizaje.
Currículo

Acreditaciones y sexenios

Acredita por la ANECA en las figuras de:

  • Profesora ayudante doctora
  • Profesora contratada doctora
  • Profesora de universidad privada

Formación académica:

Licenciatura en Psicología, DEA en Neurociencia y doctorado en Neurociencia (2011).

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en asignaturas de las materias: memoria y procesos de aprendizaje, sensación, percepción y atención y neuropsicología y psicología fisiológica en el grado de Psicología de la UEM y de la UOC, así como, de neurociencia cognitiva avanzada en el máster en Neuropsicología de la UOC.

Experiencia investigadora:

Investigadora predoctoral en el laboratorio de "Esteroides Neuroactivos" del Instituto Cajal del CSIC (2006-2011), investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicobiología de la UNED (2011-2013) e investigadora postdoctoral en el laboratorio de "Troubles Affectifs" de la Université François Rabelais de Tours.

Experiencia profesional:

Terapeuta en rehabilitación neuropsicológica con técnicas de Biofeedback y Neurofeedback (2001-2006).

Otros:

  • Publicaciones
  • h-index: 8 (fuente Scopus)
  • Citas: 229 (fuente Scopus)
Dra. Dña. Marta
Martínez Vicente
Profesora
  • Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta).
Currículo

Formación académica:

  • Doctora en Educación
  • Licenciada en Pedagogía y Maestra de Primaria. Máster en Investigación e Innovación en Educación
  • Máster en Inteligencias Múltiples y Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables.
  • Especialista en Audición y Lenguaje
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica
  • Experta en Inteligencia Emocional.

Experiencia docente:

Profesora en el Grado en Educación Primaria en las menciones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, la asignatura Trabajo Fin de Grado, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Miembro de Tribunales de Defensa Trabajo Fin de Grado Infantil y Primaria y de TFM de Formación del Profesorado de Secundaria.

Experiencia investigadora:

Miembro del grupo de investigación en la Ui1 "Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional,conducta humana y alteraciones del desarrollo." dentro de la línea INNOVACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC.