Profesorado

Dña. María de los Ángeles
Casares García
Directora

Formación académica:

Licenciada en Psicología. Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Máster Oficial en Gerontología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Sonia
Alguacil Sánchez
Profesora
  • Percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en las alteraciones del neuroaprendizaje
Currículo

Formación académica:

  • Licenciada en Psicología (2010).
  • Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011).
  • Doctora Internacional de Psicología por la Universidad de Granada (2016).

Experiencia docente:

Posee experiencia docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR como Profesor contratado dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).

Actualmente, es profesora en el Grado de Educación Infantil, al tiempo que ejerce la labor de coordinación de Prácticas y TFM del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Experiencia investigadora:

Hasta el 2017, ha sido investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (UGR). Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental. Actualmente forma parte del grupo de investigación Neuropsicología: uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional de la Universidad Isabel I (UI1).

Otros:

Publicaciones representativas:

  • Correa, Á., Alguacil, S., Ciria, L. F., Jiménez, A. y Ruz, M. (2020). Circadian rhythms and decision-making: a review and new evidence from electroencephalography. Chronobiology International, 1–22.
  • Díaz-Gutiérrez, P., Arco, J. E., Alguacil, S., González-García, C. y Ruz, M. (2018). Neural representation of social expectations during interpersonal decisions. bioRxiv, 355115.
D. Ildefonso
Álvarez Marín
Profesor
Currículo

Formación académica:

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctorando en Educación y Psicología.

Experiencia docente:

Cursos y conferencias sobre programación neurolingüística, tratamiento del estrés, relajación, cerebro y emoción y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online. Elaboración de artículos académicos centrados en la metodología de investigación.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Conferencias y artículos relacionados con el funcionamiento cerebral aplicado a la comunicación. Blog: https://www.ui1.es/blog-ui1/autor/ildefonso.alvarez. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ildefonso-%C3%A1lvarez-mar%C3%ADn-72ba5351/

Dra. Ascensión
Doñate Martínez
Profesora

Formación académica:

  • Licenciada en Psicología (2008, Universitat de València).
  • Diploma de Estudios Avanzados en Doctorado de Neurociencia (2010, Universitat de València).
  • Doctora en Ciencias Sociales (2017, Universitat de València).

Experiencia docente:

  • Dirección de una Tesis Doctoral relacionada con la formación para profesionales en el ámbito de los TEA en la Universitat de València.
  • Participación en la asignatura “La investigación en TEA y TIC. Situación actual y retos de futuro" en un Curso de Expero en TICs e Intervención en TEA (Universidad de Burgos).
  • Participación en asignaturas de Psicobiología en la Universidad de Valencia.

Experiencia investigadora:

Ha participado en más de 15 proyectos de I+D regionales, nacionales e internacionales. Tiene experiencia en fondos europeos, como los programas H2020, III Programa de Salud, AAL o Erasmus+. Cabe destacar su participación en proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea dirigidos a mejorar la inclusión social y educativa de distintos colectivos con necesidades especiales, como TEA y Síndrome de Down.

Experiencia profesional:

  • 2012-2016: Becaria FPU (Ministerio de Investigación), Universitat de València.
  • 2016-2018: Experta colaboradora en el SEPIE, Agencia Nacional del Programa Europeo Erasmus+
  • 2020-2021: Universidad Internacional de Valencia.
  • 2016-actualidad: Investigadora, Instituto de Investigación Polibienestar.

Otros:

Ha publicado los resultados de su investigación en revistas de prestigio y también ha participado como ponente en más de 50 conferencias nacionales e internacionales. Ha sido investigadora visitante en el Dpto. de Salud Pública del Erasmus MC de Róterdam (Holanda) y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Islandia.

Dra. Dña. Camino
Fernández Alcaraz
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA Profesor Ayudante Doctor

Formación académica:

  • Doctora en Psicología. Noviembre 2013. Universidad Autónoma de Madrid
  • Diploma de estudios avanzados. Junio, 2010. Universidad Autónoma de Madrid
  • Licenciada en Psicología. Junio, 2007. Universidad Autónoma de Madrid

Experiencia docente:

  • Neuropsicología Clínica. 400 horas UAM
  • Neurociencia y Conductua I. 290 horas UAM
  • Etiología y Neuropsicología de la Comunicación y la Cognición. 60 horas UAM
  • Atención y Cuidados enfermeros al alumnado con problemas de salud mental 4 horas
  • Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. UNIR

Experiencia investigadora:

5 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en 3 proyectos de investigación y en múltiples congresos nacionales e internacionales en relación al campo de la neuropsicología clínica de trastornos neuronales como los trastornos del Neurodesarrollo, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Experiencia profesional:

  • 24/02/2020-Actualidad. Profesor a tiempo parcial. Universidad Internacional Isabel I
  • 2014-25/02/2020. Profesor Titular Interino. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2014-2015. Profesor Asociado. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2008-2012 . Personal Investigador en Formación (FPU-UAM).Universidad Autónoma de Madrid.
Dra. Dña. Atteneri
Hernández Torres
Profesora
  • Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales.
Currículo

Formación académica:

  • Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna.
  • Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED.
  • Cuenta con la acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y con la habilitación de psicóloga sanitaria.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje en los másteres en Educación Especial y Neuropsicología y educación de la UNIR, así como en prácticums de diferentes máster y grados relacionados con neuropsicología y psicología sanitaria.

Experiencia investigadora:

Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, HUNSC, etc.)

Experiencia profesional:

Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la rehabilitación neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.

Dra. Dña. Marta
Martínez Vicente
Profesora
  • Procesos de emoción, motivación y creatividad aplicados a contextos de aprendizaje.
  • Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en trastornos del desarrollo y la conducta).
Currículo

Formación académica:

Doctora en Educación, Licenciada en Pedagogía y Maestra de Primaria. Máster en Investigación e Innovación en Educación, Máster en Inteligencias Múltiples y Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables. Especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Emocional.

Experiencia docente:

Profesora en el Grado en Educación Primaria en las menciones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica,Trabajo Fin de Grado, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato,actualmente en el Máster de Neurociencia y Educación . Miembro de Tribunales de Defensa de TFG de Infantil y Primaria y de TFM de Formación del Profesorado de Secundaria. . Maestra de PT y AL.

Experiencia investigadora:

Miembro del grupo de investigación en la Ui1 "Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional,conducta humana y alteraciones del desarrollo." dentro de la línea Innovación Educativa a través de las TIC.

Dra. Dña. Mercedes Villasana
Terradillos
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL, 2021). Habilitación como Psicóloga Sanitaria

Formación académica:

  • Doctora Internacional en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, por UAM (2017)
  • Máster en Psicología de la Educación, por la UAM (2011)
  • Qualified Teacher Status, por el General Teaching Council of England (2009)
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008)

Experiencia docente:

Experiencia docente en Universidad, Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, y Educación Primaria (España, Francia y Australia).

Experiencia investigadora:

  • Sus principales líneas de investigación son el arte y educación, la motivación y la resiliencia en la adolescencia, publicando en numerosas revistas indexadas y participando en congresos internacionales.
  • Estancia investigadora, Florida International University, USA (2015)
  • Estancia investigadora, Universidad de Sydney, Australia (2014)

Experiencia profesional:

  • Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas
  • Directora del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.
  • Orientadora Escolar y psicóloga.

Otros:

  • Beca "AGSS", de la Embajada de Australia en España (2018)
  • Beca "Endeavour Research Fellowship", del Ministerio de Educación Australiano (2014)
  • Formadora en Resiliencia RiRo, por Reaching in Reaching out Toronto, Canadá (2012)
  • Beca "Jóvenes Excelentes", de la Fundación Gutierrez Manrique