Profesorado

Dña. Lucía Rodríguez
Málaga
Directora
Currículo

Formación académica:

  • Graduada en Psicología. Universidad de Oviedo (2010-2014).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (2014-2015).
  • Doctora en Psicología.Mención Europea-Internacional.Universidad de Oviedo (2015-2021).

Experiencia docente:

  • Directora del Máster en Neurociencia y Educación (curso 2022-2023)
  • Tutora y profesora adjunta en el Máster en Neurociencia y Educación. Universidad Isabel I (2021-2022)
  • Tutora en el Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad Isabel I (2021-2022)
  • Profesora adjunta en el en el Grado de Educación Infantil y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Universidad Isabel I (2021-2022).

Experiencia investigadora:

  • Beca FPI (Formación del Personal Investigador) referencia de la ayuda BES-2016-076864, adscrita al proyecto nacional con referencia (EDU2015-67484-P)
  • Actualmente colabora en el proyecto nacional: Detección temprana e intervención en dificultades de aprendizaje especificas (DAE) desde el modelo RTI.
D. Ildefonso
Álvarez Marín
Profesor
Currículo

Formación académica:

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Doctorando en Educación y Psicología.

Experiencia docente:

Cursos y conferencias sobre programación neurolingüística, tratamiento del estrés, relajación, cerebro y emoción y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online. Elaboración de artículos académicos centrados en la metodología de investigación.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Conferencias y artículos relacionados con el funcionamiento cerebral aplicado a la comunicación. Blog: https://www.ui1.es/blog-ui1/autor/ildefonso.alvarez. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ildefonso-%C3%A1lvarez-mar%C3%ADn-72ba5351/

Dra. Ascensión
Doñate Martínez
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología (2008) por la Universidad de Valencia. Diplomada en Estudios Avanzados en Neurociencia por la Universidad de Valencia (2011). Doctora en Ciencias Sociales (2017) por la Universidad de Valencia con Mención Internacional. Premio Extraordinario de Doctorado.

Experiencia docente:

Profesora en el Máster en Neurociencia y Educación y en el Máster de Profesorado de Secundaria. Tutora de TFMs en el Máster de Neurociencia y Educación y en el Máster de Psicología General Sanitaria. Anteriormente, ha colaborado como docente en la Universidad Internacional de Valencia, la Universitat de València y en la Universidad de Burgos en los ámbitos de la Psicología, Ciencias Sociales y Didáctica.

Experiencia investigadora:

Participación en más de 25 proyectos de investigación, especialmente financiados con fondos públicos de la Comisión Europea. Actualmente participa en tres proyectos en la Universitat de València relacionados con los cuidados paliativos y la prevención de cáncer en personas sin hogar.

Experiencia profesional:

  • Investigadora en el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València.
  • Docente colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Experta colaboradora en el SEPIE, Agencia Nacional del Programa Europeo
  • Erasmus+.
  • Becaria FPU (Ministerio de Educación). Universidad de Valencia.

Otros:

Publicación de más de 20 artículos científicos en revistas especializadas e indexadas, capítulos de libro, libros y documentos académicos.

Entre los más recientes se encuentra: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/6/3195

Para más información: https://orcid.org/0000-0003-2742-0219

Dra. Dña. Camino
Fernández Alcaraz
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA Profesor Ayudante Doctor

Formación académica:

  • Doctora en Psicología. Noviembre 2013. Universidad Autónoma de Madrid
  • Diploma de estudios avanzados. Junio, 2010. Universidad Autónoma de Madrid
  • Licenciada en Psicología. Junio, 2007. Universidad Autónoma de Madrid

Experiencia docente:

  • Neuropsicología Clínica. 400 horas UAM
  • Neurociencia y Conductua I. 290 horas UAM
  • Etiología y Neuropsicología de la Comunicación y la Cognición. 60 horas UAM
  • Atención y Cuidados enfermeros al alumnado con problemas de salud mental 4 horas
  • Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. UNIR

Experiencia investigadora:

5 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, participación en 3 proyectos de investigación y en múltiples congresos nacionales e internacionales en relación al campo de la neuropsicología clínica de trastornos neuronales como los trastornos del Neurodesarrollo, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Experiencia profesional:

  • 24/02/2020-Actualidad. Profesor a tiempo parcial. Universidad Internacional Isabel I
  • 2014-25/02/2020. Profesor Titular Interino. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2014-2015. Profesor Asociado. Universidad Internacional de la Rioja
  • 2008-2012 . Personal Investigador en Formación (FPU-UAM).Universidad Autónoma de Madrid.
Dra. Dña. Esther Lázaro
Pérez
Profesora
Currículo

Acreditaciones y sexenios:

1 Sexenio

Formación académica:

  • Doctora Psicología, Universidad de Deusto, 2012
  • Máster Neuropsicología Clínica, Universidad Complutense, 2004.

Experiencia docente:

Asignatura Rehabilitación en alteraciones perceptuales y motrices del Máster de Neuropsicología; Dirección TFMs Neuropsicología Clínica, TFMs Máster Gestión y Dirección de Enfermería; TFMs Máster Terapias Psicológicas Tercera Generación (Universidad Internacional de Valencia).

Experiencia investigadora:

Fue coordinadora del área de investigación del equipo Neuro-e-Motion de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto (2004-2021). Actualmente es Investigadora Principal del equipo Pro-Health de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, enfocado en Experiencia y Resultados en Salud.

Experiencia profesional:

Colabora como consultora en el ámbito de la Salud en proyectos multidisciplinares en temáticas que abarcan aspectos neuropsicológicos de la esclerosis múltiple, evaluación de adherencia al tratamiento en pacientes con trasplante renal, evaluación de quejas cognitivas en pacientes con trasplante renal y hepático, entre otros.

Otros:

Ha participado en proyectos de investigación competitivos a nivel estatal e internacional, generando publicaciones de impacto relacionadas con aspectos psicosociales y neuropsicológicos de enfermedades crónicas, especialmente de patologías raras.

Dra. Dña. Atteneri
Hernández Torres
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación de Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.

Formación académica:

Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Máster en Investigación en Psicología - itinerario Neuropsicología por la UNED. Cuenta con la acreditación del Colegio Nacional de la Psicología de España como Neuropsicóloga Clínica y como Psicóloga Educativa, además de contar con la habilitación de psicóloga sanitaria.

Experiencia docente:

Actualmente, es profesora del Máster en Neurociencia y Educación (Factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y Técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje y Programación Centrada en la Persona: Intervención educativa en Altas Capacidades Intelectuales) de la Universidad Isabel I, así como de la Universidad Europea del Grado de Psicología (Psicología del Desarrollo y Neuropsicología) y del Máster en Psicología General Sanitaria (Evaluación Psicológica).

Experiencia investigadora:

Cuenta con una sólida experiencia investigadora como personal investigador de la Universidad de La Laguna en proyectos relacionados con los perfiles neuropsicológicos y de neuroimagen de enfermedades raras y neurodegenerativas tanto en los ámbitos de la infancia como de la adultez. Mediante estos proyectos llevó a cabo rotaciones por los servicios de Neurología de diferentes hospitales del territorio español (Hospital de La Paz, Hospital Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, etc.)

Experiencia profesional:

Directora del centro Cognitiva Unidad de Memoria en Tenerife dedicado a la atención psicológica y neuropsicológica en la infancia y la adultez. Además de llevar a cabo la coordinación de todos los especialistas del centro, desarrolla la intervención neuropsicológica en sus campos de especialidad infantil: TDAH, TEA, Dificultades del aprendizaje, Altas Capacidades Intelectuales, Implante coclear y daño cerebral sobrevenido.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto del ámbito de las neurociencias y la psicología (Cerebellum, Rev. Neurol., International Journal of Clinical and Health Psychology, journal of the International Neuropsychological Society etc.). Asimismo, ha presentado comunicaciones a congreso de alta relevancia internacional como el European Congress of Psychological Assessment, Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases Congress o la American Psychiatric Association Annual Meeting.

Dra. Dña. Marta Martínez
Vicente
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesora acreditada ayudante doctor con un sexenio de investigación

Formación académica:

Doctora en Educación (cum laude), Máster en Investigación e Innovación, Máster en Inteligencias Múltiples, Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia y adolescencia. Es licenciada en Pedagogía, maestra de primaria y especialista de PT y AL.

Experiencia docente:

Ha trabajado tanto en la enseñanza no reglada como reglada en un colegio concertado ejerciendo como tutora de primaria, especialista de apoyo escolar y orientadora.

Experiencia investigadora:

Su línea de investigación se centra en el estudio de la ansiedad y el estrés en el ámbito educativo, las funciones ejecutivas, las estrategias de aprendizaje, la Inteligencia Emocional, el ajuste personal y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. En relación a dichos temas cuenta con numerosas publicaciones entre artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Participa asiduamente en charlas y en congresos nacionales e internacionales.

Otros:

Trabajó como becaria y colaboradora de investigación en el departamento de Historia de la educación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), de la EERA (European Educational Research Association), de la WERA (World Education Research Association) y de la SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y Estrés).

Dra. Dña. Mercedes Villasana
Terradillos
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL, 2021). Habilitación como Psicóloga Sanitaria

Formación académica:

  • Doctora Internacional en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, por UAM (2017)
  • Máster en Psicología de la Educación, por la UAM (2011)
  • Qualified Teacher Status, por el General Teaching Council of England (2009)
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008)

Experiencia docente:

Experiencia docente en Universidad, Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, y Educación Primaria (España, Francia y Australia).

Experiencia investigadora:

  • Sus principales líneas de investigación son el arte y educación, la motivación y la resiliencia en la adolescencia, publicando en numerosas revistas indexadas y participando en congresos internacionales.
  • Estancia investigadora, Florida International University, USA (2015)
  • Estancia investigadora, Universidad de Sydney, Australia (2014)

Experiencia profesional:

  • Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas
  • Directora del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.
  • Orientadora Escolar y psicóloga.

Otros:

  • Beca "AGSS", de la Embajada de Australia en España (2018)
  • Beca "Endeavour Research Fellowship", del Ministerio de Educación Australiano (2014)
  • Formadora en Resiliencia RiRo, por Reaching in Reaching out Toronto, Canadá (2012)
  • Beca "Jóvenes Excelentes", de la Fundación Gutierrez Manrique
Dña. María de los Ángeles
Casares García
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología. Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Máster Oficial en Gerontología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Impartición de cursos y jornadas encaminadas al asesoramiento en la elaboración de Tesis, Trabajos Fin de Grado y Trabajos fin de Máster. Cursos y conferencias sobre estadística aplicada a la investigación en educación, comunicación docente y procesos de aprendizaje.

Experiencia investigadora:

Participación en estudios estadísticos relacionados con la docencia online.

Experiencia profesional:

Dirección del centro de estudios psicológicos Academia Norte. Incluye funciones como la elaboración de material didáctico, la docencia en materias relacionadas con la estadística aplicada, las técnicas de estudio y técnicas de comunicación eficaz. Cursos sobre bases metodológicas del proceso de aprendizaje.

Otros:

Dra. Dña. Sara Menéndez
Espina
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y Doctora en Educación y Psicología.

Experiencia docente:

Profesora en el Grado en Maestro de Educación Primaria y en el Grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad Padree Ossó (Universidad de Oviedo), imparte, así mismo, asignaturas relacionadas con la neurociencia, las dificultades del aprendizaje y el desarrollo infanto-juvenil.

Experiencia investigadora:

Miembro de grupos de investigación internacional.

Experiencia profesional:

Experiencia en la práctica clínica con niños y adultos de Altas Capacidades, así como en el acompañamiento educativo en alumnado con dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales y de conducta.

Otros:

Experiencia ofreciendo charlas a familias y profesionales sobre la temática de las Altas Capacidades y el desarrollo neuropsicológico de las mismas. Participación en congresos nacionales e internacionales.