Objetivos y competencias

El Máster ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 05 de junio de 2019, y se encuentra en fase de inscripción en el RUCT. Si deseas más información puedes contactar con: ruct@educacion.es o en el teléfono del Ministerio de Educación 91 2582852.

Más información

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar de capacidad investigadora al alumno en el campo de la neurociencia educativa. Este objetivo permite a su vez la aplicación de las competencias adquiridas en el quehacer docente partiendo del análisis de los procesos cerebrales y de la adaptación del aprendizaje a las necesidades individuales de la persona.

En este sentido, presenta como objetivos específicos los siguientes:

  • Identificar procesos cerebrales intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estimular los procesos de aprendizaje neurocognitivos y emocionales.
  • Ser capaz de aplicar estrategias metodológicas adaptadas a las características específicas del alumnado

Competencias

  • Competencias generales
    Código Competencias transversales sistémicas
    CT01 Ser capaz de aplicar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
    CT02 Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
    CT03 Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio..
  • Competencias específicas
    Código Competencias específicas
    CE01 Conocer y conceptualizar la neurociencia aplicada a la educación como una nueva percepción de la enseñanza basada en los procesos cerebrales.
    CE02 Ser capaz de instrumentalizar y aplicar los principios de la neurociencia y neuropsicología en contextos de enseñanza-aprendizaje de carácter formal, no formal e informal.
    CE03 Conocer las alteraciones, la estructura y funciones del cerebro que permitan el desarrollo de habilidades para el tratamiento específico de las dificultades de aprendizaje que pueda presentar un alumno en un momento puntual o de manera más extendida en el tiempo.
    CE04 Ser capaz de aplicar pautas concretas de observación y pruebas diagnósticas para detectar alteraciones y dificultades en el aprendizaje dentro del contexto educativo.
    CE05 Profundizar en el impacto de los procesos emocionales y motivacionales que influyen en el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje y en el bienestar del alumno.
    CE06 Conocer y comprender los principios neurales del desarrollo en las diferentes etapas evolutivas
    CE07 Comprender las diferentes funciones cognitivas, su base neurobiológica, así como las implicaciones en el desarrollo para alumnos que presenten necesidades específicas.
    CE08 Profundizar en el conocimiento del desarrollo de los procesos sensoperceptivos y del lenguaje implicados en contextos de aprendizaje.
    CE09 Desarrollar habilidades y destrezas para la investigación en el ámbito de la neuropsicología aplicada a la educación.
    CE10 Estudiar las diferentes estrategias de estimulación neurocognitiva en función de diferentes áreas de conocimiento, así como saber aplicarlas en contextos educativos específicos.
    CE11 Identificar distintos procedimientos para estimular funciones superiores de pensamiento: cognitivas y ejecutivas.
    CE12 Ser capaz de elaborar entornos de aprendizaje que garanticen la igualdad de oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
    CE13 Adquirir habilidades para el tratamiento neuroeducativo de las diferentes alteraciones del desarrollo que dificultan el aprendizaje.
    CE14 Desarrollar actitudes de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado que promuevan la eliminación de estereotipos y que contribuyan a la mejora del perfil profesional docente.
    CE15 Ser capaz de desarrollar habilidades y estrategias necesarias para la planificación, diseño, aplicación, asesoramiento de programas y respuestas psicoeducativas ajustadas a alumnos con necesidades específicas, junto con otras experiencias de carácter interdisciplinar/colaborativo y con la finalidad de optimizar el aprendizaje y la capacitación del alumnado.
    CE16 Conocer las principales características cognitivas, afectivas y de relación social asociadas a las necesidades específicas del alumnado y comprender los aspectos psicopedagógicos implicados.
    CE17 Desarrollar la visión holística del aprendizaje personalizado mediante la programación centrada en la persona a lo largo de las diferentes etapas educativas.