Prácticum (Prácticas Externas)

Esta asignatura constituye una parte esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos del máster, en la que se afianzan los conocimientos teóricos adquiridos durante la titulación en un ámbito práctico. Las Prácticas Externas enriquecen la formación de los estudiantes de Máster en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en su futuro profesional. Además, como señala el Real Decreto 1393/2007, la asignatura de Prácticum es una materia que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de sus titulados.

Para el desarrollo de las prácticas el alumno contará con dos figuras importantes:

  • El tutor académico asignado por la Universidad, que se encargará de la tutorización de los alumnos durante todo el proceso de prácticas, y colaborará con el tutor externo para que el alumno consiga los objetivos propuestos.
  • El tutor externo supervisará el desempeño diario del estudiante en el centro de prácticas, orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en la titulación.

Carga Académica

Esta asignatura está formada por 9 créditos ECTS repartidos entre el segundo y tercer trimestre, y que se corresponden con 225 horas totales. De ellas, 150 horas serán las que el alumno realizará de manera presencial en el centro externo o institución asignado. La carga lectiva se distribuirá en 15/18 horas semanales, dependiendo de la disponibilidad del centro, al menos durante 4-5 días por semana.

Centros de Prácticas y Tutores Externos

Los centros colaboradores de Prácticas Externas son aquellas entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación de la nutrición deportiva, que hayan firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, para la realización de actividades prácticas. Esto permitirá al alumno incorporar los valores profesionales y competencias propias de esta especialización.

Los criterios mínimos de selección de los centros de prácticas son los siguientes: empresa, institución o centro médico con servicio de nutrición deportiva al frente del cual estará en todo caso un titulado universitario en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, con especialización en nutrición deportiva que actuará como tutor externo del alumno. Para el caso de que el tutor no pueda acreditar dicha especialización mediante una titulación superior, este deberá contar al menos con cinco años de experiencia profesional acreditada en la atención nutricional a deportistas.

Seguimiento y Evaluación de las Prácticas

El alumno deberá realizar cuatro entregas a través del aula de Prácticum: tres parciales (que se calificarán como apto/no apto) y una cuarta que será la Memoria Final de Prácticas.

El tutor académico realizará la evaluación de las prácticas externas una vez que haya recibido el informe final de valoración profesional elaborado por el tutor externo y la memoria final de prácticas externas realizada por el alumno.

La calificación final comprenderá tanto la valoración del tutor externo, que realizará la evaluación del estudiante al finalizar sus prácticas; como la valoración del tutor académico que calificará todas las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro a través de la Memoria.

Datos de Contacto

Para resolver cualquier duda acerca de la asignatura Prácticum los alumnos pueden contactar con:

Gestión Académica (Dirección del máster): practicum.nutricion-deportiva@ui1.es

Área de Prácticas Externas (Gestión de Asignaciones): practicum@ui1.es; Teléfono: (+34) 947 671 722