Prácticum (Prácticas Externas)

¿Qué son las Prácticas Externas y cuál es su carga académica?

Esta asignatura constituye una parte esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos del máster, en la que se afianzan los conocimientos teóricos adquiridos durante la titulación en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en su futuro profesional.

Esta asignatura será optativa para los diplomados o graduados en Nutrición Humana y Dietética, pudiendo elegir entre esta y las Prácticas de Iniciación Profesional.

El resto de los perfiles profesionales deberán cursar de forma obligatoria la asignatura de Prácticas de Iniciación Profesional, ya que según la norma CIN/730/2009, de 18 de marzo, la superación del Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva no habilita para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista.

Carga Académica

Esta asignatura está formada por 9 créditos ECTS repartidos entre el segundo y tercer trimestre, y que se corresponden con 225 horas totales. De ellas, 150 horas serán las que el alumno realizará de manera presencial en el centro externo o institución asignado.

¿En qué centros se pueden realizar las Prácticas?

Los centros colaboradores son aquellas entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación de la nutrición deportiva, que hayan firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, para la realización de actividades prácticas. La Universidad Isabel I ha firmado alrededor de 100 convenios de colaboración educativa.

¿Cómo se realiza la asignación de centros?

Una vez comenzado el curso, durante el mes de septiembre, el Área de Prácticas Externas contacta con los alumnos de la Titulación para la puesta en marcha del proceso de asignación de centros.

El alumno recibe información detallada sobre la gestión de las prácticas y de los plazos previstos para la realización de las asignaciones. Así mismo, se le facilita al alumno un Formulario de control donde puede incluir datos sobre centros de su interés o preferencia además de cualquier observación personal que pueda afectar al desarrollo de las prácticas. Si no hay plazas disponibles en los centros indicados por el alumno, se contactará con otros centros que tengan disponibilidad.

Tutores y evaluación de la asignatura

Para el desarrollo de las prácticas el alumno contará con dos figuras importantes:

  • El tutor académico, docente de la Universidad.
  • El tutor externo, profesional responsable del centro externo y titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética con especialización en nutrición deportiva y/o experiencia laboral en este ámbito.

La Memoria es la principal estrategia evaluativa de las prácticas. Se trata de una colección organizada de trabajos realizados por el alumnado durante las prácticas que reflejan su proceso y rendimiento.

La calificación final de la asignatura comprenderá tanto la valoración del tutor externo (40% de la nota), como la valoración del tutor académico (60% de la nota). Para superar la asignatura de Prácticum, el alumno ha de obtener al menos cinco puntos en cada una de las evaluaciones.

Datos de Contacto

En caso de tener cualquier pregunta acerca de la realización del Prácticum, el alumno puede contactar con nosotros a través de:

Área de Prácticas Externas: su principal labor es realizar la búsqueda de centros, además de realizar el proceso de asignación de centros y gestionar la documentación necesaria para ello.

Coordinación Académica del Prácticum del Máster NyDPD: su principal labor es supervisar la asignación de centros además de resolver cuestiones de carácter académico.

Empresas e instituciones colaboradoras

Club Atletismo Málaga Algeciras CF Club Tennis Tarragona Triatlón Las Rozas Glucovibes Fundación Mareo Comisión española para la lucha antidopaje en el deporte Real Valladolid