Foto de familia de los participantes en la visita al Tribunal Supremo.

4 de febrero de 2020. Los estudiantes del Master en Ejercicio de la Abogacía, Grado en Derecho, Grado en Criminología y personal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas han realizado este viernes pasado, 31 de enero, una actividad formativa consistente en una visita al Tribunal Supremo sito en Madrid. La visita constituye una ocasión inmejorable para acercarnos, desde la Universidad Isabel I, a conocer este Tribunal que culmina la organización jurisdiccional española. Se trata de un órgano jurisdiccional único en España, con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes: civil, penal, contencioso-administrativo y social. 

La actividad ha sido organizada por María Concepción Rayón, directora del Master en Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I. Con esta actividad se conoció el origen y la historia del edificio, y se visitaron la Sala de lo Penal, la Sala de lo Civil, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Salón de Plenos en el que se inaugura el año judicial y en el que se han celebrado importantes juicios, el Salón de Pasos Perdidos, las sedes de algunas oficinas judiciales y también el Museo con que cuenta el Tribunal Supremo que conserva los principales ejemplares de textos legales históricos, junto a togas, emblemas judiciales y hasta un garrote vil. En todo momento los asistentes recibieron las explicaciones sobre el funcionamiento del Tribunal.

El Tribunal Supremo se ocupa, entre otras cuestiones, de decidir los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios, del enjuiciamiento de los miembros de altos órganos del Estado y de los procesos de declaración de ilegalización de partidos políticos. 

Esta actividad constituye un complemento enriquecedor para la formación de nuestros estudiantes, tal y como nos han reconocido personalmente, y al mismo tiempo la comunidad universitaria que nos acompañó reconoció que se había tratado de una visita muy interesante.