Marcos García Diez impartiendo el seminario en el IPHES

Marcos García Diez impartiendo el seminario en el IPHES.

13 de abril de 2017. Marcos García Diez, profesor de la Universidad Isabel I en el Grado de Historia y Geografía y en el Máster en Formación del Profesorado, y especialista en arte prehistórico, ha impartido un seminario en el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) a miembros de este centro de investigación, en Tarragona, relacionado con su participación en el estudio publicado en la portada de la prestigiosa revista Science en febrero, que atribuye por primer vez arte rupestre a neandertales.

De este modo se ha roto el paradigma tradicional que asociaba el concepto de arte únicamente a la especie anatómica Homo Sapiens y se abren otras muchas cuestiones vinculadas al origen y a la expansión de la expresión artística.

El debate plantea muchas cuestiones propiciadas no sólo por las especies homínidas capaces de generar arte sino también por las áreas geográficas donde en los últimos tiempos se ha identificado arte prehistórico”, apunta Marcos García. En este sentido, cabe tener en cuenta que esta expresión artística se pensaba que sólo se había desarrollado en Europa, pero otros trabajos avalan que también se generó en lugares tan distantes de este continente, como el caso de Indonesia. “O sea, que no sólo se amplía en el tiempo el nacimiento de la expresión artísticas, sino también en la geografía”, observa el mismo investigador. En este sentido, alerta que, para avanzar, “hay que mirar en regiones que se ha dado poca trascendencia al arte rupestre, pues algunos motivos sencillos pueden ser que quizás aporten datos trascendentes y rompan todavía más paradigmas”.

El estudio publicado en Science se basaba en las cronologías obtenidas con las últimas dataciones de series de uranio vinculadas a arte rupestre de cuevas de la península ibérica, concretamente en La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga). Marcos García, colaborador habitual del IPHES en temas de arte prehistórico, ha participado en aspectos relacionados con las tomas de muestras y en el análisis de las implicaciones arqueológicas de los resultados obtenidos con las dataciones.

Marcos García Duiez

Marcos García Diez impartiendo el seminario en el IPHES.

Este estudio internacional es continuación de otra investigación publicada también en Science, en 2012 y en portada. En aquella ocasión las dataciones tenían una cronología de 41.000 años, una antigüedad frontera entre neandertales y sapiens, con lo cual no se sabía a qué especie atribuir con precisión el arte documentado. “La estrategia entonces fue centrar el nuevo proyecto en las muestras que a priori podían ser más antiguas y se extrajo calcita de diversas pinturas. Su análisis dio una cronología de al menos 65.000 años. En ese período no había sapiens en Europa, puesto que llegaron a esta zona hace no más de 45.000 años, con lo cual se confirma la existencia ya unos 20.000 años antes de lo que se pensaba de arte realizado por poblaciones no anatómicamente modernas, es decir, neandertales”.

La Universidad Isabel I, en su quinto curso de actividad, ha crecido un 30% en alumnos de nuevo ingreso al sumar más de 3.900, de modo que supera los 8.000 estudiantes, divididos en más de 6.400 en sus títulos oficiales de grado y máster, y los restantes repartidos entre sus cursos de posgrado, idiomas y MOOCs.