Las cinco entradas más leídas del blog de la Universidad Isabel I en febrero de 2017:

 

1. Rúbricas holísticas vs. rúbricas analíticas

Una rúbrica es un protocolo de evaluación que identifica las competencias y subcompetencias que pretende abarcar una actividad docente. Cada una de ellas se asocia a una serie de criterios sometidos a una graduación que permiten comprobar su nivel de desarrollo. Se trata de una técnica de evaluación muy útil cuando evaluar es muy complejo.

Antonio Manuel Rodríguez Castro

 

2. La importancia de los recursos audiovisuales como herramienta educativa

A lo largo de la historia de la educación, los avances en el ámbito audiovisual han sido recursos valiosos que se han ido adaptando e incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los primeros estereoscopios hasta las actuales gafas de realidad virtual.

Antonio Segura Marrero

 

3. Nueva herramienta de comprobación de contenidos

Internet favorece el acceso a la información de manera rápida y fácil, ofreciendo pluralidad de recursos (libros, artículos, vídeos, imágenes…), que son utilizados para elaborar trabajos y proyectos académicos. El uso de fuentes bibliográficas en un trabajo aporta mayor valor al mismo al demostrar que se han realizado un análisis y una fundamentación previos. Por ello, es importante utilizar adecuadamente las citas en un texto e incluir referencias bibliográficas; de esta manera se respetan la propiedad intelectual y los derechos de autor

Antonio Segura Marrero

 

4. El ‘superalumno ui1’

Estudiar en una universidad online como la Universidad Isabel I tiene muchas ventajas. Algunas, como el hecho de que nos permite organizar nuestro tiempo como queremos y compatibilizar mejor estudios, trabajo y vida familiar, son evidentes. Sin embargo, hay otras de las que no se habla tanto, como aquellas que tienen que ver con las capacidades que se le presuponen a cualquiera que haya terminado sus estudios en una universidad online y que cada vez son más valoradas por los expertos de selección de personal a la hora de encontrar un empleo. Los estudiantes de la Universidad Isabel I saben bien de lo que hablamos. Ellos son ‘superalumnos ui1’.

Carlos Pérez Atanet

 

5. La educación para la paz y la educación en valores en la LOMCE

La fecha del 30 de enero está señalada en muchos centros escolares como el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, y en torno a ese día se celebran actos y actividades específicas, pero ¿por qué ese día? Pues, hemos de reconocer esta iniciativa al profesor español Llorenç Vidal Vidal, que en 1964 estableció este día como «una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente de los educandos y, a través de estos, en la sociedad». La elección de la fecha está relacionada con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Una curiosidad más: esta misma conmemoración se celebra, en los países con calendarios escolares del hemisferio sur, el 30 de marzo o en los días próximos.

Juan Carlos Serrano Soria