Javier López y Arantxa Bello durante el webinar

El profesor Javier López, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, presentando a la ponente Arantxa García Bello, secretaria de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos.

15 de marzo de 2024. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ha celebrado la séptima sesión del Seminario Internacional 'Pasados, Artes, Paisajes', con un enfoque especial en el mercado laboral para los profesionales de la geografía. Arantxa García Bello, secretaria de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos, ofreció un webinar centrado en las oportunidades laborales para los geógrafos en el mercado actual. El Colegio de Geógrafos, que cuenta con 1.318 colegiados en España, se ha dedicado a estudiar y difundir los perfiles profesionales de sus miembros, a través de entrevistas a geógrafos colegiados y no colegiados.

Según los resultados de su último estudio, basado en entrevistas a 588 geógrafos a nivel nacional, se identificaron cinco grandes áreas de actividad profesional: las tecnologías de la información geográfica, la planificación territorial y urbanística, el desarrollo territorial, el medioambiente y la sociedad del conocimiento. Y la actividad en estos cinco campos ha ido variando en función de las necesidades geográficas de la sociedad, siendo, por ejemplo en 2018, la actividad de la planificación territorial y urbanística la de mayor auge, coincidiendo con el boom de la construcción.

Nuevas actividades

En 2023, el sector de las TIG fue el más demandado, con un enfoque en los sistemas de información geográfica y tecnologías afines. Arantxa García Bello destacó también el papel emergente del Big Data en el trabajo de los geógrafos, así como el crecimiento de áreas como el geomarketing y la aplicación de la inteligencia artificial, especialmente en el sector privado.

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) son: los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía territorial y temática. Igualmente destacan la Cartografía web, que supera en volumen a la Teledetección y la fotogrametría. Y aparecen categorías de Programación y análisis espacial avanzado, que representa el Big Data, la IA y el Machine Learning, que representó el 16,2% del total de los proyectos mencionados para 2023. 

La ponente destacó nuevas áreas de actividad para los geógrafos, orientados hacia la planificación urbana y la movilidad, donde se requiere de su experiencia y conocimientos para proyectos de desarrollo urbano y rural. “El paisaje y la planificación urbanística requieren del trabajo del geógrafo y las empresas privadas acuden a ellos a la hora de realizar la licitación de obras en estos espacios. La movilidad, los transportes, las vías verdes son partes de estos nuevos proyectos”, explicó. Además, García Bello señaló que el potencial de colaboración con otras disciplinas, como la historia o la biología, para abordar desafíos complejos relacionados con el medio ambiente y el territorio. En el sector de movilidad, transporte y logística los trabajos se refieren a proyectos autonómicos o municipal y “se necesita por el sector público una catalogación, por ejemplo, de caminos rurales, para darle valor a esos espacios, en algunas ocasiones, olvidados, que pueden repercutir tanto para evitar la despoblación como para fomentar el turismo rural”, matizó la ponente.

En 2023 hay iniciativas ligadas a Sistemas Agrarios, vinculados al comercio, la cooperación internacional y la solidaridad o la categoría de geomarketing. Los proyectos y trabajos de planificación estratégica local y regional registraron más del 60% de presencia en el sector público. Y en el sector privado, las iniciativas ligadas a sistemas agrarios tuvieron un porcentaje mayor al 50%.

Los geógrafos tienen una carrera muy transversal, por lo que se comparte conocimientos con otras disciplinas con existentes entre la sociedad y el territorio. Es necesario tener una visión integradora como una profesión multisectorial, donde el geógrafo aporta su conocimiento y herramientas específicas que ayudan al análisis y la toma de decisiones. “Pero muchas veces, no sabemos vendernos bien”, explicó la ponente.

El estudio divide la actividad de los geógrafos tanto por comunidades autónomas como por género, y puede consultarse en la página web de la asociación, ya que tiene acceso de manera gratuita.

Análisis DAFO

La ponente realizó un análisis DAFO de la profesión (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en las que identificó varios aspectos relevantes.

En cuanto a las debilidades del geógrafo se mencionó el reducido número de colegiados y la falta de conciencia sobre las oportunidades laborales entre los estudiantes de geografía.

Respecto a las amenazas de los perfiles profesionales, al ser una carrera multidisciplinar, se comparten muchas líneas profesionales, herramientas y conocimientos con otras disciplinas, como ambientólogos, forestales, cartógrafos o biólogos. Al estar la Geografía vinculada a diversos planes de estudios con Historia, es difícil ver la geografía como ciencia y la tecnificación que tiene a la hora de desarrollar la labor del geógrafo.

Si hablamos de fortaleza, el carácter multidisciplinar del geógrafo, que permite a los profesionales abordar una amplia gama de desafíos, utilizando herramientas como el manejo de datos cuantitativos y cualitativos para realizar análisis complejos que sirven en la toma de decisiones.

Y si analizamos las oportunidades, las prácticas universitarias favorecen la incorporación del geógrafo al mundo laboral, haciendo que el estudiante vea las posibilidades laborales que les ofrecen los estudios universitarios y el reconocimiento de la empresa a los estudios de formación que posee el geógrafo. Otro de los puntos positivos es el trabajo en el PIC (el Punto de Información Catastral), como una de las vías laborales para mantener la actualización del Catastro y el registro de la propiedad, mediante la realización de certificaciones catastrales, reparcelaciones, catalogaciones de senderos y un largo etcétera. A ellos se sumaría otra oportunidad laboral realizando estudios de prefactibilidad en materia de energías renovables, se trata de los estudios previos que determinan si es viables que dichos parques renovables o por el contrario no sería factible.

En resumen, el webinar proporcionó una visión integral de las perspectivas laborales de los geógrafos en la actualidad, destacando tanto los desafíos como las oportunidades que se le presentan al geógrafo en un mundo laboral en constante evolución.

Sigue el webinar completo.