María Eugenia Álava, profesora de la Universidad Isabel I y moderadora del webinar, y Julio Salvador Salvador, ponente y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

1 de febrero de 2024. Ramón y Cajal, el hombre de las mil caras es el título del webinar ofrecido por profesor Julio Salvador Salvador, de la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con la declaración del año 2023 por el Gobierno como el Año Cajal de Investigación. Este webinar ha explorado la trayectoria del Premio Nobel, así como el contexto político y social que marcó su biografía. El ponente presentó a Ramón y Cajal como el hombre de ciencia que sabía utilizar las disciplinas artísticas para ahondar en la investigación y plasmar su pensamiento.

El ponente recordó cómo Santiago Ramón y Caja, un hombre de ciencia visionario, integró varias disciplinas artísticas en su investigación, plasmando sus ideas de manera única. El profesor Salvador rememoró el descubrimiento crucial de Ramón y Cajal sobre la conexión neuronal sináptica, que le valió el Nobel de Medicina en 1906, al resolver el enigma de la dirección de las corrientes nerviosas en el cerebro y la médula espinal. "Cajal forma parte de la generación de sabios, con compañeros como Menéndez Pidal, Joan Maragall, y será alguien que influirá en la opinión pública del primer tercio del siglo XX", sin adherirse a corrientes dominantes de la época. El profesor exploró hitos clave en la biografía de Ramón y Cajal, subrayando su contribución literaria como uno de los primeros escritores de ciencia ficción humorística. 

Este webinar forma parte sesión del Seminario Internacional 'Pasados, Artes, Paisajes' organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Webinar completo.